F1: Pérez sale segundo por delante de Verstappen. Hamilton se lleva la pole

Checo Pérez casi se queda con el mejor tiempo de la Q3 y sale en primera fila por delante de Max, mientras Lewis, dejándolo todo en el asfalto italiano, logra su pole 99.

Lewis Hamilton hizo ‘el trabajo’ cuando importaba, en una brillante sesión de clasificación del Gran Premio de Emilia Romagna, venciendo apenas por 0.036s a Sergio Pérez de Red Bull en el circuito Imola, con Max Verstappen a solo una décima de segundo de la pole, en tercer lugar.

No había nada para esconder entre Mercedes y Red Bull de cara a la segunda sesión de clasificación de la campaña 2021, y ambos equipos dijeron que el otro era favorito para la P1, minimizando sus propias oportunidades.

Inicialmente, fue Valtteri Bottas quien lució más cómodo en una pista donde dominó los tres segmentos de la tanda de una hora la última vez en Imola, pero el finlandés no cumplió en la Q3 cuando su compañero de equipo, campeón del mundo, ascendió a la parte superior de la pila con una brillante primera vuelta en la calificación.

El siete veces campeón del mundo no pudo mejorar en su segunda carrera, y esa pole parecía amenazada cuando Lando Norris estableció un primer sector morado y luego un segundo morado para tener al menos una primera fila a su alcance. Pero perdió tiempo en el sector final y aunque quedó segundo, su tiempo fue eliminado por exceder los límites de la pista.

 

FÓRMULA 1 PIRELLI GRAN PREMIO DEL MADE IN ITALY E DELL’EMILIA ROMAGNA 2021

(Resultados calificativos completos al final del artículo)

POSICIÓN

HORA

1  Lewis HAMILTON Mercedes

1: 14.411

2  Sergio PÉREZ Red Bull Racing

1: 14,446

3  Max VERSTAPPEN Red Bull Racing

1: 14.498

4  Charles LECLERC Ferrari

1: 14.740

5  Pierre GASLY AlphaTauri

1: 14.790

 

Recuperada la supremacía de Lewis, este logra por 0,035s la pole

 

Eso permitió al mexicano Sergio Pérez, que se estaba volviendo cada vez más rápido a medida que avanzaba la sesión, ubicarse en un segundo brillante, asegurando su primera largada en primera fila en su 193º Gran Premio

Su compañero de equipo en Red Bull, Max Verstappen, se ubicó en tercer lugar, superado por un compañero de equipo (sin penalizaciones / bandera roja) por primera vez desde que Daniel Ricciardo dejó el equipo a fines de 2018.

Ferrari, que trajo un nuevo piso a Imola una carrera antes de lo planeado, ha mostrado un impresionante ritmo de una vuelta durante todo el fin de semana, con Charles Leclerc cumpliendo ese potencial con un impresionante cuarto lugar, superando a Pierre Gasly de AlphaTauri en la posición por segunda carrera consecutiva.

Daniel Ricciardo parecía estar luchando durante la práctica y lució el más lento de los dos McLaren durante la calificación, pero terminó más alto en la parrilla con el sexto lugar, con la segunda mejor vuelta de Norris solo lo suficientemente buena para el séptimo.

Bottas, quien logró la pole el año pasado, fue octavo de manera decepcionante, terminando fuera de los siete primeros por segunda vez en las últimas seis carreras, con Esteban Ocon como líder de los de Alpine en noveno lugar, después de haber sido noqueado en la Q1 en Bahrein, y Lance Stroll cerrando fuera del top 10 para Aston Martin.

 

COMO PASÓ

Q1: El prodigioso Tsunoda se estrella cuando Williams lleva ambos coches a la Q2

AlphaTauri se veía en buena forma al principio del fin de semana de Emilia Romagna, pero el jefe de su equipo, Franz Tost, se quedó con la cabeza entre las manos en la pared de boxes cuando el novato Yuki Tsunoda se equivocó en la Variante Alta y chocó contra la barrera, sacando a relucir la bandera roja.

El piloto japonés escapó ileso, pero hubo daños importantes en la parte trasera de su AT02, lo que significa que saldrá último o desde el pit lane el domingo por la tarde. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, se presionó a sí mismo cuando se le eliminó el tiempo de su primera vuelta por exceder los límites de la pista, una vez que la sesión se reanudó, pero luego pasó a la Q2 en su siguiente vuelta.

Tsunoda se disculpa por un ‘gran error’ después de estrellarse en los primeros minutos de la clasificación en Imola.

Mercedes se mostraba nuevamente superior en pista, con Bottas, que fue el más rápido en la Q1 y la Q2, con Lando Norris en un impresionante tercero por delante de Max Verstappen de Red Bull. Por otra parte, Williams metió ambos autos en la Q2 por primera vez desde el Gran Premio de Hungría del año pasado, con Nicholas Latifi recuperándose de su accidente en la práctica del sábado por la mañana para pasar con George Russell entrando a hurtadillas también.

Hubo malas noticias para Alfa Romeo, ya que ambos coches consiguieron el arranque temprano. Antonio Giovinazzi estaba furioso con el tráfico ya que no pudo mejorar en su última vuelta y comenzará 17, detrás de su compañero de equipo Kimi Räikkönen pero por delante del dúo de Haas, de Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

Eliminados: Raikkonen, Giovinazzi, Schumacher, Mazepin, Tsunoda

 

Q2: Pérez y Norris marcan un ritmo vertiginoso mientras Sainz y Alonso luchan

La pareja de Mercedes y el Red Bull de Max Verstappen estaban tan seguros de su ritmo que fueron los únicos en correr con los medios en la Q2 en un intento por comenzar la carrera en ese compuesto, lo que significaba que no desafiaron a la cima de la clasificación.

En cambio, fue Norris quien impresionó una vez más, después de una fuerte salida en la Q1, inicialmente fue el más rápido antes de ser destronado por Pérez, también con blandos, por solo 0,002 segundos.

Ferrari parecía rápido al ritmo de una vuelta, con Charles Leclerc en tercer lugar, y su compañero de equipo Carlos Sainz estaba listo para unirse a él, solo para atacar la banquina de manera demasiado agresiva en la chicane, lo que le costó mucho y significó que no progresara, finalizando la sesión 11º.

George Russell fue un impresionante duodécimo, solo una décima de la Q3, con Sebastian Vettel teniendo otra sesión difícil, primero se le eliminó el tiempo por exceder los límites de la pista, luego no pudo lograrlo cuando importaba en su próxima carrera para extender su carrera de falta de Q3 a 15 Grandes Premios.

Latifi estaba tres décimas por detrás de Russell en el 14 ° mejor de su carrera, con Fernando Alonso superado por un compañero de equipo por primera vez desde el Gran Premio de Malasia de 2017, poniendo fin a una racha de 27 carreras consecutivas.

Eliminados: Sainz, Russell, Vettel, Latifi, Alonso

Norris buscó al máximo un lugar de salida en la primera fila, solo para perder su vuelta para P2 por exceder los límites de la pista y quedar séptimo en la grilla de partida.

 

Charles Leclerc sale en un muy buen cuarto lugar

 

Q3: Heartbreak para Norris mientras Hamilton cumple una vez más

Hamilton estableció un punto de referencia impresionante con su salva inicial en la Q3, con Verstappen y Pérez colocándose justo detrás, y Norris confirmando el fuerte potencial de McLaren con un cuarto.

El británico no pudo mejorar la próxima vez, abriendo la puerta a un ataque desde otra parte. Pérez estaba volando, y parecía demasiado cerca para llamar solo para que el mexicano se ubicara en segundo lugar y su compañero de equipo Verstappen también se quedara corto.

Hubo celebraciones en el garaje de McLaren cuando Norris cruzó la línea para el segundo, solo para que su tiempo fuera eliminado por una infracción de los límites de la pista, lo que lo dejó en el séptimo lugar.

Fue la sesión de clasificación más cerrada en años, con los ocho primeros logrando tiempos de 1m14s y separados por solo medio segundo, con siete fabricantes diferentes entre los 10 primeros.

Pérez estuvo cerca, pero finalmente Hamilton logró la pole en Imola.

 

La cita clave

«El día ha sido fantástico, obviamente», dijo Hamilton. “Definitivamente no esperaba que estuviéramos por delante de los dos Red Bulls. Han sido tan rápidos este fin de semana”.

«Hubo momentos en los que iban seis décimas por delante y realmente no sabíamos dónde estaríamos. Pero el auto ya se estaba sintiendo mucho mejor desde el principio este fin de semana. Loco respeto al equipo por el trabajo duro para reducir realmente la ventana».

 

¿Qué sigue?

El Gran Premio de Emilia Romagna comienza a las 15h00 hora local, que es las 12h00 UTC. Es posible que Hamilton tenga la mejor posición inicial, pero tiene que luchar para mantenerse en la pole con dos Red Bull hambrientos justo detrás y su compañero de equipo Bottas en el octavo lugar.

 

Los dos hombres más rápidos de la Q3 en Imola 2021

 

Datos y estadísticas de la clasificación del GP de Emilia Romagna: Hamilton extiende dos récords y Pérez rompe su primera fila

Habrá qué estar muy atentos en el GP de Emilia Romagna: Hamilton luchará solo contra los dos Red Bulls y todos esperan la remontada de Tsunoda desde el fondo de la grilla.

El dúo de Williams reveló lo cerca que estuvieron de perderse el mejor resultado de clasificación del equipo desde 2018.

‘Lo eché todo’ – Norris revela la angustia del error de límites de la pista que le costó el tercer puesto en la clasificación de Imola.

Sainz dice ‘mal día en la oficina’ en Imola, ya que admite que aún no ha encontrado el límite de su Ferrari.

 

Lewis Hamilton obtuvo la pole position superando por muy poco a la pareja de Red Bull, Sergio Pérez y Max Verstappen, en el Gran Premio de Emilia Romagna de 2021. 

Pero, ¿cuál de sus propios récords extendió Hamilton en Imola, y por qué Verstappen estará particularmente molesto por comenzar detrás de Pérez? Sigue leyendo para conocer los hechos y las estadísticas de esta clasificación …

  • La pole position número 99 de Lewis Hamiltontambién marcó el circuito número 30 en el que obtuvo una pole position, una extensión de dos de sus propios récords. Portimao la temporada pasada fue la última vez que Hamilton registró la pole position en un nuevo lugar.
  • El P2 de Sergio Pérez en la parrilla marcará su primera salidaen primera fila en sus 193 Grandes Premios hasta la fecha, lo que significa que ya no tiene el récord de la mayor cantidad de carreras sin una aparición en primera fila.
  • El Gran Premio de Emilia Romagna de 2021 marcó la primera vez que Max Verstappen fue superadopor un compañero de equipo de Red Bull en ritmo puro desde que Daniel Ricciardo lo superó en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2018.

 

Esta fue la primera vez que Verstappen ha sido superado en ritmo puro desde 2018 por un compañero de equipo

 

  • Charles Leclerc puede ser cuarto en la parrillapor segunda carrera consecutiva, pero Ferrari aún no ha disfrutado de un comienzo entre los tres primeros en lo que va de la década.
  • Detrás de Leclerc, Pierre Gasly también es quinto por segunda carrera consecutiva, Daniel Ricciardo es sexto por segunda carrera consecutiva y Lando Norris es séptimo por segunda carrera consecutiva, aunque a Norris se le eliminó un tiempoque hubiera sido lo suficientemente bueno para la P3.
  • Esta es la segunda vez en las últimas seis carreras que Valtteri Bottas se clasifica fuera de los siete primeros, la última en el Gran Premio de Turquía de 2020, cuando se clasificó en el noveno puesto.

Luego de haber sido el más rápido, Bottas se justifica y dice que ‘no podía confiar en su auto’ ya que el piloto de Mercedes solo logra el puesto 8 en la calificación de Imola.

  • Esteban Ocon de Alpine se quedó en la Q1 en la clasificación anterior en Bahrein (aunque como resultado de las banderas amarillas), pero hoy contraatacó para llegar a la Q3 en Imola, clasificando finalmente P9.
  • Carlos Sainz no logró pasara la Q3 en solo su segunda carrera con Ferrari, mientras que solo tres de los 17 Grandes Premios del año pasado con McLaren no logró pasar a la parte final de la clasificación.
  • George Russell mantiene su récord de nunca haber sido superado por un compañero de equipo como piloto de Williams, pero Nicholas Latifi al menos se llevó su mejor puesto en la parrilla con el puesto 14, en lo que fue su primera aparición en la Q2 desde el Gran Premio de Hungría de 2020.
  • Esta fue también la segunda vez desde 2019 que ambos autos Williams lograron la Q2.
  • Latifi registró su mejor actuación en clasificación.

 

La mala racha de los ‘veteranos’…

  • Sebastian Vettel no ha logrado llegar a la Q3 en las últimas 15 carreras consecutivas.
  • La racha de 27 carreras de Fernando Alonso de superar a un compañero de equipo, que se remonta al Gran Premio de Malasia de 2017, llegó a su fin en Imola, una pista en la que ganó para Renault en 2005.

‘No fui lo suficientemente bueno’, admitió Alonso después de su salida en la Q2, en el regreso de Imola.

  • Haas y Alfa Romeo perdieron ambos coches en la Q1 por segundo año consecutivo en Imola, aunque Alfa Romeo se recuperó y logró un doble punto en el Gran Premio de Emilia Romagna del año pasado, lo que les dará algo de esperanza.
  • Yuki Tsunoda de AlphaTauri puede haberse estrellado en la Variante Alta en la Q1, pero puede consolarse con el hecho de que su héroe de la infancia, Fernando Alonso, hizo lo mismo en su propia temporada de novato en 2001, y efectivamente para el mismo equipo, corriendo en ese entonces como Minardi.

 

Clasificación Q3 Gran Premio de Italia 2021

Pos No Piloto Auto Q1 Q2 Q3 LAPS
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:14.823 1:14.817 1:14.411 23
2 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 1:15.395 1:14.716 1:14.446 18
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:15.109 1:14.884 1:14.498 20
4 16 Charles Leclerc FERRARI 1:15.413 1:14.808 1:14.740 19
5 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:15.548 1:14.927 1:14.790 21
6 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 1:15.669 1:15.033 1:14.826 21
7 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 1:15.009 1:14.718 1:14.875 15
8 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:14.672 1:14.905 1:14.898 22
9 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 1:15.385 1:15.117 1:15.210 20
10 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 1:15.522 1:15.138 DNF 20
11 55 Carlos Sainz FERRARI 1:15.406 1:15.199   16
12 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:15.826 1:15.261   16
13 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 1:15.459 1:15.394   14
14 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:15.653 1:15.593   14
15 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 1:15.832 1:15.593   14
16 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:15.974     10
17 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:16.122     9
18 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 1:16.279     12
19 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 1:16.797     12
RT 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA DNF     2

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines