Victoria de Diego Morán en el TCR Asia Series en Tailandia

Con un truinfo y un segundo lugar, Diego Morán cierra la segunda fecha del TCR Asia Series en tercera ubicación de la clasificación de pilotos

El ecuatoriano Diego Morán, piloto del Volkswagen Golf GTi / Team Engstler, completó una jornada sensacional en la segunda fecha doble del “TCR Asia Series”, desarrollada este fin de semana, entre el sábado 2 y domingo 3 de junio, en el Circuito Internacional de Chang, en Tailandia, al alcanzar el segundo puesto en la tercera carrera del campeonato y ganar la cuarta válida, lo que le permitió ascender al tercer lugar de la clasificación provisional de pilotos de uno de los torneos de la categoría Turismos más importantes del continente asiático, el más extenso y poblado de planeta.

Con 58 puntos en la lista, el ibarreño volvió a ubicarse entre los mejores del campeonato y ahora solo es superado por sus compañeros de equipo Mitchell Cheah y Luca Engstler, que suman 83 y 68 unidades, en las dos primeras casillas de la lista.

Fueron dos carreras muy buenas, pero al mismo tiempo complicadas. Me tocó dar todo en la pista para lograr estos buenos resultados. Lo importante es que recuperé muchos puntos y gané mi primera carrera del campeonato”, señaló un eufórico Diego Morán, apenas terminada su participación en esta segunda fecha doble del “TCR Asia Series”.

Luego de una falsa presentación en las carreras de apertura del campeonato 2018, el piloto imbabureño estaba obligado a exponer todo su potencial en Tailandia para recuperar el terreno perdido en la sumatoria de puntos. Y así lo hizo desde las primeras prácticas y en la sesión clasificatoria, donde siempre estuvo entre los tres mejores del grupo.

El Circuito Internacional de Chang se presentaba en el “TCR Asia Series” como un nuevo escenario para todos los pilotos y Morán se acopló a la perfección a sus largas rectas rápidas y, sobre todo, a las curvas más cerradas, zona en la que poco a poco fue labrando esta espectacular presentación.

Su mejor día fue hoy domingo 3 de junio donde, luego de largar en la novena posición, debido a que el Reglamento del torneo invierte las grillas de partida en las segundas carreras, literalmente “devoró” kilómetros y rivales en una demostración de habilidad y concentración.

Pude largar bien y colocarme rápidamente en una buena posición para comenzar a atacar. Apenas en la segunda curva, que la tomé por fuera, profundicé bastante la frenada y ahí gané cuatro puestos”, señaló Morán.

Y considera que esa fue la clave de la carrera pues en esa maniobra superó a sus compañeros de equipo, Mitchell Cheah y Luca Engstler. “Ahí salí del intenso tráfico del pelotón y ellos se quedaron atrás”, relató, al tiempo que recordó que “en la siguiente curva, que también era de las más rápidas, arriesgué mucho para superar a otros autos: profundicé y me fui por fuera y con mis rivales nos pusimos juntos y así fuimos unas cuatro o cinco curvas más, lado a lado, por suerte sin toparnos, hasta que les pude pasar”.

Tras esa maniobra se colocó tercero y se distanció de los vehículos que le precedían. No demoró en ponerse en segundo lugar y, por el alto ritmo de carrera que imponía, estaba en posición de atacar al primer lugar. “Me concentré en pegarme al primero; le alcancé un poco más adelante y le logré pasar sin mayores problemas en el primer intento. Fue una pasada limpia”, confesó emocionado por la victoria.

Aún faltaban ocho vueltas para finalizar la carrera y su compañero Engstler también habían superado al resto de rivales, colocándose segundo. Morán, en su afán de cuidar las llantas para que aguantaran hasta el final de la carrera, fue un poco más conservador en su ritmo; pero esto hizo que, a falta de tres vueltas para recibir la bandera a cuadros, su rival se pusiera muy cerca y empezara a atacarlo.

Luca, que venía segundo, se me pegó hacia el final de la carrera. Volví a acelerar a fondo y terminé defendiéndome como un león. Tuve que aguantar bastante para que no me pasara y finalmente gané la competencia”, contó.

Morán recibió la bandera a cuadros luego de cumplir las 15 vueltas de carrera con un tiempo de 26 minutos, 28 segundos y 398 milésimas, superando a Luca Engstler por apenas 277 milésimas de segundo en un dramático final.

Pero su sensacional actuación del fin de semana se completó con el segundo lugar que logró ayer. El sábado 2 de junio, en la tercera carrera de la temporada, partió desde la segunda posición de la grilla. Pero según cuenta: “largué pésimo, casi se me apaga el auto y perdí un montón de tiempo cayendo hasta el quinto lugar”.

Rápidamente recuperó el ritmo y se colocó tercero, empezando su persecución al segundo, que era Cheah, por detrás de Engstler, el líder. “Nos enfrascamos en una larga batalla donde cometí algunos errores y por eso no pude pasarle. Al final, ya con las llantas muy desgastadas, me era imposible hacer más intentos por pasarle”.

Sin embargo, a dos vueltas para terminar la carrera, sorpresivamente el auto del puntero perdió potencia y fue superado fácilmente por Cheah y Morán, que terminaron la carrera en el primer y segundo casilleros, respectivamente.

Tras las 15 vueltas programadas para la carrera, Morán terminó apenas a 169 milésimas de segundo de Cheah. Tan pareja fue la pelea entre estos pilotos que la vuelta más rápida en carrera del ecuatoriano fue de 1 minuto, 44 segundos y 768 milésimas; mientras que el mejor registro del ganador fue apenas una milésima de segundo más alto, es decir de 1:44:769.

La siguiente jornada doble del “TCR Asia Series”, donde se correrán la quinta y sexta carreras del 2018, se efectuará el fin de semana del 13 al 15 de julio en Bangsaen, también en Tailandia, en circuito que ya es conocido por el ecuatoriano y en el que tendrá la oportunidad de seguir sumando puntos en su afán de conseguir el título de campeón.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=oCbUWnLdzAI

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.