Un Mazda a biodiesel de próxima generación compite en Japón

Como parte de su compromiso continuo por lograr la neutralidad de carbono, Mazda Motor Corporation participó en la Super Taikyu Race en Okayama (Japón) celebrada en el Circuito Internacional de Okayama el pasado fin de semana, donde presentó un auto de carreras con un motor diesel convencional (Skyactiv-D 1.5 ) que funciona con combustible 100% biológico, elaborado a partir de aceite de cocina usado y grasas de microalgas. 

A partir del próximo año, Mazda participará en todas las rondas de la carrera de resistencia a lo largo de la temporada 2022.

Para lograr la neutralidad de carbono, la marca japonesa cree que es importante ofrecer a los clientes una variedad de opciones. Con esto en mente, tiene la intención de expandir su línea de tren motriz invirtiendo no solo en híbridos convencionales, modelos de motor diesel y modelos EV, sino también modelos híbridos enchufables, mientras promueve iniciativas en combustibles renovables como los combustibles ‘biodiesel’ de próxima generación.

Los combustibles de biodiésel de próxima generación, que se fabrican a partir de materias primas sostenibles, como grasas de microalgas y aceite de cocina usado, no compiten con el suministro de alimentos para humanos, que ha sido un problema con los combustibles de biodiésel existentes (soya, etc.). 

Dado que estos combustibles también se pueden utilizar como alternativas al combustible diesel en vehículos y equipos existentes sin ninguna modificación, no se requiere una infraestructura de suministro de combustible adicional. Por lo tanto, se puede esperar que los combustibles biodiésel desempeñen un papel destacado como una excelente fuente de combustible líquido en la promoción de la neutralidad de carbono.

Mazda es miembro del proyecto «Your Green Fuel» de Hiroshima, una iniciativa que se está ejecutando en Hiroshima para popularizar y difundir el uso de biocombustibles de próxima generación administrada conjuntamente por el Consejo de Hiroshima para la colaboración entre la industria automotriz, la academia y el gobierno (Hirojiren) 1 y Euglena. Co., Ltd. 2

El proyecto tiene como objetivo establecer un modelo para revitalizar áreas regionales reteniendo toda la cadena de valor de los combustibles neutros en carbono desde la fabricación y el suministro de materias primas hasta el uso de combustible dentro del área de Hiroshima.

En agosto de 2020, el proyecto confirmó que el rendimiento de este combustible biodiesel estaba a la par con el combustible diesel a base de petróleo, y Mazda comenzó a usarlo en autos de la empresa con motores diesel

El motor Skyactiv-D 1.5, instalado en el vehículo Mazda que compitió en la carrera Super Taikyu de 94 vueltas, demostró un rendimiento máximo cuando se utilizó combustible biodiesel de próxima generación sin modificaciones en el motor

En una prueba de demostración de un combustible biodiesel de próxima generación derivado completamente de biomateriales, el auto de carreras «Mazda Spirit Racing Bio concept Demio» participó en la clase ST-Q con un biocombustible llamado «Susteo«, suministrado por Euglena y con la cooperación del equipo de carreras NOPRO 3

El plan es utilizar combustible de Euglena también durante la próxima temporada. Las carreras de Super Taikyu se llevan a cabo desde 1991 como carreras de resistencia para autos producidos en serie, y la clase ST-Q es una clase abierta a autos desarrollados por fabricantes y aprobados por el Comité Organizador de Super Taikyu.

El fin de semana pasado, Kawasaki Heavy Industries, Subaru, Toyota, Mazda y Yamaha anunciaron conjuntamente un desafío para expandir las opciones de combustible en combinación con motores de combustión interna en la Super Taikyu Race

 

Específicamente, para ampliar aún más las opciones de producción, transporte y uso de combustible, las cinco empresas tienen la intención de unir y seguir las siguientes tres iniciativas:

  1. Participar en carreras con combustibles neutros en carbono.
  2. Explorar el uso de motores de hidrógeno en vehículos de dos ruedas y otros vehículos.
  3. Seguir compitiendo con motores de hidrógeno.

 

1 Hirojiroen coordina el proyecto de demostración general, promueve el uso de recursos locales como materias primas, promueve proyectos relacionados con las energías renovables en la región y suministra combustibles a empresas y organizaciones que utilizan combustible biodiesel para vehículos oficiales y automóviles de empresa. El combustible biodiesel se utiliza en algunos vehículos públicos y de empresas.

2 Una empresa de bio-emprendimiento que desarrolla y vende alimentos y cosméticos que utilizan microalgas Euglena, etc., investiga la producción de biocombustibles y brinda servicios de análisis genético. Colabora con Mazda a través del proyecto «Your Green Fuel» de Hiroshima y suministrará combustibles para apoyar la participación de Mazda en la próxima carrera Super Taikyu.

3 Un equipo de carreras (Nogami Project Co., Ltd., Representante: Toshihiko Nogami) que participa en la Super Taikyu Race desde 2015 con Demio (Skyactiv-D 1.5).

 

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