Toyota Ecuador recolectó desechos en la laguna de Yahuarcocha

Toyota del Ecuador, en el marco de su compromiso medioambiental, participó junto con la Fundación Mingas por el Mar, en la actividad de limpieza ‘Cuidemos Juntos Yahuarcocha’, donde junto a sus 30 voluntarios recolectaron 70.5 kilos de desechos, entre los que encontraron 8.000 colillas de cigarrillos, plásticos de un solo uso, envases tetra pack, botellas de vidrio, tapas plásticas y metálicas, entre otros.

Foto portada:  Voluntarios de Toyota / Comercial Hidrobo Ibarra y de la fundación ‘Mingas por el Mar’, que participaron durante la jornada de limpieza ‘Cuidemos juntos Yahuarcocha’, realizada en la laguna ibarreña, con los 70.5 kg de desechos que recolectaron.

 

Manejo adecuado de desechos

Un dato relevante que compartió la Fundación Mingas por el Mar sobre la recolección de colillas durante las mingas, es que ‘luego de ser recolectadas son entregadas a una universidad en Quito, que se encuentra desarrollando una investigación para su manejo adecuado’, e informaron que las colillas se demoran hasta 12 años en degradarse.

Toyota del Ecuador participa de estas mingas junto a la Fundación Mingas por el Mar desde el año 2021, promoviendo el cuidado de entornos naturales enmarcados en su programa corporativo, al que ha denominado Desafío Ambiental Toyota 2050’.

 

Aporte

Mediante esta iniciativa la marca aporta con el ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el clima), y también con el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), que en conjunto buscan proteger el planeta promoviendo la concientización de la afectación que tiene el incorrecto descarte de desechos.

Previo a esta actividad, en las instalaciones de Comercial Hidrobo, concesionario local de Toyota en Ibarra, se desarrolló una charla de concientización a cargo de la Fundación Mingas por el Mar; espacio en el que los asistentes recibieron información de los efectos negativos de contaminar el medioambiente y también fueron invitados a ser ‘agentes de cambio’, motivando a más personas a cuidar del planeta en conjunto.

 

Declaraciones

Durante la inducción, Cristina Hugo, de la Fundación Mingas por el Mar, destacó que: El principal motivo por el que se realizan estas actividades es la incidencia ciudadana, ya que queremos con estas acciones educar, motivar y enseñar que desde nuestro propio territorio tenemos una problemática grave de residuos plásticos que queremos combatir, principalmente fomentando el amor y el respeto hacia la naturaleza. Como fundación, nos alegra que las empresas están tomando un rol muy importante y que cada vez seamos más los actores que deseemos cambiar esta realidad.

Por su parte, Luz Marina Palacios, Coordinadora de Mercadeo de Toyota del Ecuador, comentó: Nuestro ADN empresarial nos motiva a participar en iniciativas que contribuyan a lograr entornos más sostenibles y por eso desde Toyota nos ponemos en acción porque nuestro deber como empresa comprometida con el medioambiente es cuidar y proteger al planeta

Invitamos a las personas a sumar y aportar en el cuidado del ambiente, cada uno desde su hogar, su trabajo, etc. siendo conscientes de que cada uno puede ser parte del cambio y en este caso cuidando lugares tan importantes como la laguna de Yahuarcocha, un lugar turístico que es emblemático por su naturaleza”, añadió.

 

Opinión

Por cierto, Yahuarcocha y todo su entorno natural, ha sido descuidada enormemente durante las últimas administraciones municipales y provinciales, pues es un espacio natural irremplazable que ha sido ‘depredado por una desordenada urbanidad’ en lugar de ser preservado como una joya y patrimonio de la naturaleza; situación que se repite en muchos lagos y lagunas del país por falta de una legislación que las proteja y/o de la visión y decisión política para crear y aplicar normativas que las preserven como patrimonios naturales.

Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines