Seguridad vial, pieza clave para una mejor convivencia ciudadana

El Día Mundial de la Seguridad Vial, a celebrarse el 10 de junio, nos recuerda la importancia de continuar promoviendo la educación en las vías para evitar los accidentes de tránsito, una de las primeras causas de muerte alrededor del mundo. Según la OMS, cada año mueren cerca de 1,35 millones de personas a nivel mundial en las carreteras.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reporta que entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2019, en Ecuador, se registraron 2.180 muertes en las vías. Eso equivale a 6 fallecidos por día por siniestros relacionados con automotores, 83% de ellos particulares.

Frente a estas estadísticas preocupantes y sobre todo porque uno de sus principales aliados son los transportistas, Unacem Ecuador implementó en 2010 el programa Volante Seguro, para contribuir a la mejora de la seguridad vial del país y, consecuentemente, a la reducción de fatalidades y lesiones causadas por accidentes de tránsito.

“Volante Seguro fue creado para promover una cultura de conducción responsable entre nuestros contratistas de transporte de combustible, materias primas y cemento. A lo largo de estos diez años, más de 350 conductores han sido parte de esta iniciativa. Hemos logrado reducir el riesgo de la flota en carretera en un 13% versus el año 2018”, indicó Andrés Armijo, Jefe de Logística y Transporte en UNACEM Ecuador.

Modelo a seguir

Si bien constantemente las autoridades competentes han tomado algunas medidas para reducir las cifras de siniestralidad, los resultados no han sido los esperados. El debate, más allá del cumplimiento de la ley, se centra en fomentar el cambio de hábitos entre los conductores, pero esto no se logra tan fácilmente.

Para Unacem implementar este programa demandó un trabajo cercano con cada uno de sus conductores-contratistas; los 10 años que lleva funcionando Volante Seguro han servido para demostrar que la educación a los transportistas y el aprovechamiento de la tecnología son valores agregados que fácilmente podrían ser emulados por más organizaciones.

Desde 2010, Unacem Ecuador ha impartido 45 mil horas de capacitación, de las cuales 19 mil corresponden a manejo a la defensiva. Anualmente, la flota recorre más de 20 millones de kilómetros, esto equivale a dar 500 vueltas a la Tierra aplicando buenas prácticas de conducción para que los choferes y peatones puedan regresar a sus hogares, siempre.

Consejos del experto

Los resultados del programa Volante Seguro son bastante exitosos y buscan ser socializados con todos los ecuatorianos. “En estos últimos años hemos compartido nuestra experiencia con proveedores, clientes, gremios y empresas con operaciones similares para que puedan promover desde sus frentes una cultura responsable en las vías. Estamos siempre dispuestos a seguir impulsando buenas prácticas de seguridad”, explicó Armijo, a la vez que aprovechó para dar consejos puntuales sobre una Cultura de Conducción Segura:

  1. Conocer y respetar todas las normas de tránsito.
  2. Evitar el exceso de confianza; identificar, analizar las situaciones de riesgo y establecer medidas de control.
  3. Concentrarse mientras se maneja, mantener el pensamiento enfocado en conducir a la defensiva.
  4. Ser responsable y ético, no realizar acciones al volante que atenten contra la integridad del conductor y la de otras personas.
  5. Revisar el vehículo antes de iniciar los viajes y hacer mantenimientos preventivos para evitar posibles daños en carretera.

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines