AEADE propone un plan de reactivación para sector automotriz

Parte 1

Una reforma tributaria, acceso a créditos, renovación del parque automotor, reducción de costos y la digitalización del sector, son parte de las acciones que propone la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, AEADE, para reactivar el comercio de la cadena automotriz.

El Plan de Reactivación Económica del Sector Automotor es una respuesta a la crisis que se enfrenta, como consecuencia de la pandemia y crisis sanitaria provocadas por el Covid-19.

El sector enfrenta un escenario sin precedentes, en el que se contabiliza una caída del 73,2%, al comparar las ventas de mayo del 2020 con el mismo mes del  2019.

 

Comparativo de ventas

MES

2019

2020

VARIACIÓN

Marzo

10.118

3.573

-64,7%

Abril

11.554

761

-93,4%

Mayo

10.639

2.846

– 73,2%

Total

32.311

7.180

-77,7%

 

A inicios de año, antes de la crisis sanitaria, se esperaba una contracción del 10% de la industria automotriz, debido al desempleo, a la falta de circulante y consecuente debilitamiento de la economía nacional. Ahora, la situación se agravó y se estima una caída entre el 50 y 55% de las ventas.

Para hacer frente a esta realidad y proteger el empleo de más de 182.000 personas que dependen de la cadena automotriz, además de garantizar los ingresos tributarios que se generan en la cadena, que el año pasado significaron más de $1.500 millones, la Aeade propone en el Plan de Reactivación Económica del Sector Automotor, los siguientes puntos:

  1. Promover el vehículo como un espacio seguro para evitar el contagio del Covid-19.
  2. Una reforma tributaria que permita disminuir el ICE y los aranceles.
  3. Mejorar la calidad de combustibles.
  4. Impulsar el plan de chatarrización y mejorar la competitividad.
  5. Facilitar el acceso a financiamiento para adquirir vehículos, establecer líneas de crédito y fideicomisos de garantía.
  6. Simplificación y automatización de trámites.
  7. Desarrollo de espacios virtuales de comercialización.

«La pandemia nos lleva a enfrentar nuevas realidades, en las que es necesario aprovechar la oportunidad para innovar y digitalizar las formas de hacer negocio para así dinamizar la economía nacional«.

 

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