Sam Bird volvió a ganar con Jaguar en el E-Prix de Nueva York
Tras conseguir la pole position para la ronda 11 de la temporada 2020/21 del ABB FIA Formula E World Championship en la Ciudad de Nueva York, Sam Bird se recuperó y consiguió una victoria dominante en el desafiante circuito callejero de Brooklyn y compensó el arduo trabajo que hizo el equipo Jaguar Racing para reparar su automóvil el sábado.
Esta victoria lo deja a Bird en la cima de las puntuaciones de pilotos con 81 puntos antes del próximo encuentro en Londres de la serie de carreras eléctricas. Sin embargo, el equipo Jaguar se quedó con ganas de conseguir el 1-2, ya que, en las últimas vueltas, Evans sufrió graves daños en su automóvil mientras intentaba defender la segunda posición.
El mal momento de Evans dejó en el segundo lugar del podio al piloto de Envision Virgin Racing, Nick Cassidy. Después de obtener el tercer puesto el sábado, el neozelandés completó un gran fin de semana en la ciudad de Nueva York.
El último escalón del podio fue para el piloto de DS TECHEETAH, Antonio Felix da Costa. El actual campeón avanzó sigilosamente desde el séptimo lugar de la grilla y sumó importantes puntos para defender el título cuando la serie se aproxima a las cuatro últimas carreras de la temporada.
WHAT A START!
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 11, 2021
New York City, you do not disappoint. Round 11 is on ⚡️
Click here for live updates 👉 https://t.co/3p66k7GK3d
🇺🇸 2021 ABB #NYCEPrix #DriversOfProgress @ABBgroupnews pic.twitter.com/EaFSuzpMaF
Lo que sucedió
Bajo un cielo gris, Bird tuvo una increíble salida. Pasó la curva 1 en primer lugar y sacó una amplia ventaja en el primer recorrido complicado de curvas. Detrás del británico, se ubicaba su compañero de equipo, Evans, que tuvo una largada un poco complicada. El otro hombre de Jaguar bloqueó las ruedas en la primera curva para defenderse de su compatriota Cassidy.
Después de los problemas que enfrentó en la clasificación, Vergne veía que su día iba de mal en peor. El piloto de DS Techeetah no pudo sacar su automóvil de la línea de largada y esto generó que ingresara el Mini Safety Car.
Safety car is out!@JeanEricVergne is stuck on the grid 💔
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 11, 2021
Click here for live updates 👉 https://t.co/3p66k7GK3d
🇺🇸 2021 ABB #NYCEPrix @DSTECHEETAH pic.twitter.com/jkKE9kuMUA
Cuando la carrera se reanudó en la vuelta 3, Bird no perdió tiempo para sacar ventaja sobre su compañero Evans.
El primer piloto en pasar por la zona del MODO ATAQUE en la horquilla de la curva 10 para activar los 35 kW adicionales fue Alexander Sims (Mahindra Racing), ya que quería recuperar el séptimo lugar que le había robado el piloto de TAG Heuer Porsche, Andre Lotterer.
Jake Dennis, que había clasificado en el puesto 19, venía subiendo en el orden y estaba a un par de lugares de los 10 mejores. En la vuelta 7, el piloto de BMW i Andretti Motorsport tocó la parte trasera del automóvil del piloto de ROKiT Venturi Racing, Edoardo Mortara, lo que sacó de la línea de carrera al automóvil del suizo-italiano y el líder del campeonato hasta ese momento perdía varias posiciones en la carrera.
*That* heartbreaking moment for the championship leader as @edomortara and @JakeDennis19 collide 😩
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 11, 2021
Click here for live updates 👉 https://t.co/3p66k7GK3d
🇺🇸 2021 ABB #NYCEPrix @VenturiFE @BMWMotorsport pic.twitter.com/Iytdok8aHD
En la vuelta 8, la dupla de Jaguar, que lideraba la carrera, activó su primer MODO ATAQUE. Bird pudo mantener su posición, pero Cassidy le robó a Evans el segundo puesto. Con la potencia adicional de 35 kW a su favor, Evans rápidamente se abalanzó sobre su compatriota y lo pasó sin inconvenientes.
Cuando habían pasado 15 minutos de la carrera, Bird parecía tener todo bajo control en el frente, ya que llevaba una amplia ventaja sobre Evans y Cassidy; este último no le sacaba la nariz de encima al piloto en segundo lugar.
Unas vueltas más tarde, Bird y Cassidy pasaron por la zona de activación del MODO ATAQUE. En una estrategia perfectamente pensada, Evans mantuvo atrás a Cassidy para que su compañero de equipo regresara a la línea de carrera en el primer puesto. Evans mantenía al resto del pelotón atrás para darle una ventaja de casi dos segundos a Bird.
Con un poco de energía adicional a su favor, el novato de Envision Virgin Racing pasó a Evans por afuera antes de frenar en la curva 6 para quedar en segundo lugar. Al perder su posición, Evans hizo uso de su segundo y último MODO ATAQUE para desafiar a Cassidy.
Con ese MODO ATAQUE perfectamente sincronizado, Evans se acercó a la parte trasera de Cassidy y lo pasó por adentro en la horquilla de la curva 10 para recuperar el segundo lugar. Detrás de ellos, tras abrirse paso sigilosamente por el grupo, el actual campeón Da Costa se acercaba siniestramente a Cassidy para quitarle el último escalón del podio.
Más atrás, los dos famosos rivales desde el inicio de la Formula E, Lucas di Grassi del Audi Sport ABT Schaeffler, y el piloto Sebastien Buemi del Nissan e.dams, se chocaban en la curva 6. El brasileño quedó sujeto a una investigación de la FIA y recibió una penalización de 10 segundos por el incidente.
En la vuelta 25, Bird seguía separándose del grupo y ahora corría con una ventaja de 2,5 segundos delante de su compañero de equipo, mientras una batalla se gestaba detrás del líder.
Haciendo uso de su FANBOOST, Da Costa intentó un adelantamiento en la vuelta 27, pero, al meterse a la parte más sucia del circuito, Cassidy pudo mantener la posición con una buena defensa. No obstante, como el neozelandés estaba usando demasiada energía para defenderse, el equipo de Da Costa alentó al portugués diciéndole por la radio «podemos atraparlo».
3 MINUTES + 1 LAP TO GO!
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 11, 2021
This battle for P2 is going right to the line 😍
Click here for live updates 👉 https://t.co/3p66k7GK3d
🇺🇸 2021 ABB #NYCEPrix pic.twitter.com/rYTmaYRazG
Reteniendo al tren que venía detrás de él, Evans no solo aguantaba la presión de Cassidy y Da Costa, ahora también los hombres de Porsche, Pascal Wehrlein y Lotterer, se unían a la lucha por los primeros lugares. Tratando de defenderse, el neozelandés tocó la pared al salir de la curva 4 y dañó la suspensión trasera izquierda, lo que inmediatamente lo dejó en cuarto lugar, aunque el piloto parecía tener el automóvil bajo control.
El error de Evans dejó en segundo lugar a Cassidy, quien ahora recibía la presión de Da Costa que corría atrás. El experto piloto portugués trataba de obligar al novato a consumir más energía utilizable en las etapas finales.
El daño en su automóvil hizo que Evans empezara a perder cada vez más posiciones en la última vuelta. Finalmente, el piloto se arrastró para cruzar la línea y llegó en el puesto 13.
Con toda esa batalla atrás, Bird cruzó la bandera a cuadros con una amplia ventaja de cuatro segundos cantando «it’s coming home» y felicitando al equipo después de recuperarse de una carrera difícil el sábado.
"IT'S COMING HOME!" 🏆
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 11, 2021
On what could be an epic day for England, @sambirdofficial brought home the win at the ABB #NYCEPrix 👏⚡️
🇺🇸 2021 ABB #NYCEPrix @JaguarRacing pic.twitter.com/ES3yhiHMpI
Con su segunda victoria en la temporada 2020/2021, Bird se dirige a la carrera en su tierra natal en Londres en la cima de las puntuaciones de pilotos.
Detrás de Bird, Cassidy consiguió otro podio en la ciudad de Nueva York para cerrar un competitivo fin de semana para el novato. Da Costa subió al último escalón del podio y sumó varios puntos para defender su título de campeonato. Quedó segundo en las puntuaciones de pilotos gracias a este tercer puesto y a la vuelta más rápida de TAG Heuer.
El próximo encuentro de la temporada 2020/21 del ABB FIA Formula E World Championship será para las rondas 12 y 13 del E-Prix Heineken de Londres en dos semanas, el 24 y 25 de julio.
Resultados del ‘ABB New York City E-Prix’
Pos | Driver | Team | Started | Best | Time | Pts | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
1
|
#10 SAM BIRD |
JAGUAR RACING
|
1
P
|
0:1:10:530
|
0:46:15:909
|
29 | ||
|
2
|
#37NICK CAS |
ENVISION VIRGIN RACING
|
3
|
0:1:10:539
|
0:46:20:076
|
18 | ||
|
3
|
#13ANTÓNIO FÉLIX DA |
DS TECHEETAH
|
7
|
0:1:10:180
|
0:46:20:749
|
16 | ||
|
4
|
#99PASCALWEH |
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
|
4
|
0:1:10:982
|
0:46:23:063
|
12 | ||
|
5
|
#36ANDRÉLOT |
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
|
6
|
0:1:10:835
|
0:46:23:671
|
10 | ||
|
6
|
#29ALEXANDER SIM |
MAHINDRA RACING
|
9
|
0:1:10:693
|
0:46:32:195
|
8 | ||
|
7
|
#71NORMA NNAT |
ROKIT VENTURI RACING
|
10
|
0:1:10:918
|
0:46:40:892
|
6 | ||
|
8
|
#4ROBIN FRI |
ENVISION VIRGIN RACING
|
21
|
0:1:10:389
|
0:46:40:993
|
4 | ||
|
9
|
#94ALEX LYN |
MAHINDRA RACING
|
8
|
0:1:11:154
|
0:46:41:314
|
2 | ||
|
10
|
#28MAXIMILIAN GUN |
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
|
23
|
0:1:10:411
|
0:46:41:918
|
1 | ||
|
11
|
#7SÉRGIO SET |
DRAGON / PENSKE AUTOSPORT
|
5
|
0:1:10:668
|
0:46:42:250
|
0 | ||
|
12
|
#5STOFFEL VAN |
MERCEDES-EQ FORMULA E TEAM
|
20
|
0:1:11:174
|
0:46:46:690
|
0 | ||
|
13
|
#20MITCHEVA |
JAGUAR RACING
|
2
|
0:1:10:050
|
0:46:46:866
|
0 | ||
|
14
|
#11LUCASDI |
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
|
12
|
0:1:10:931
|
0:46:47:879
|
0 | ||
|
15
|
#23SÉBASTIENBUE |
NISSAN E.DAMS
|
13
|
0:1:10:719
|
0:46:48:894
|
0 | ||
|
16
|
#27JAKEDEN |
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
|
19
|
0:1:11:077
|
0:46:51:601
|
0 | ||
|
17
|
#48EDOARDOMOR |
ROKIT VENTURI RACING
|
14
|
0:1:10:485
|
0:46:51:833
|
0 | ||
|
18
|
#17NYCKDE |
MERCEDES-EQ FORMULA E TEAM
|
22
|
0:1:10:667
|
0:46:52:248
|
0 | ||
|
19
|
#22OLIVERROW |
NISSAN E.DAMS
|
16
|
0:1:11:027
|
0:47:7:293
|
0 | ||
|
20
|
#33RENÉRAS |
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
|
11
|
0:1:10:305
|
0:47:15:603
|
0 | ||
|
21
|
#88TOMBLO |
NIO 333 FE TEAM
|
18
|
0:1:11:058
|
0:47:21:236
|
0 | ||
|
22
|
#6JOELERI |
DRAGON / PENSKE AUTOSPORT
|
15
|
0:1:11:590
|
0:47:23:610
|
0 | ||
|
0
|
#8OLIVERTUR |
NIO 333 FE TEAM
|
17
|
0:1:11:201
|
0:37:20:097
|
0 | ||
|
0
|
#25JEAN-ÉRICVER |
DS TECHEETAH
|
24
|
|
0:0:0:0
|
0 |