Sam Bird volvió a ganar con Jaguar en el E-Prix de Nueva York

Tras conseguir la pole position para la ronda 11 de la temporada 2020/21 del ABB FIA Formula E World Championship en la Ciudad de Nueva York, Sam Bird se recuperó y consiguió una victoria dominante en el desafiante circuito callejero de Brooklyn y compensó el arduo trabajo que hizo el equipo Jaguar Racing para reparar su automóvil el sábado.

Esta victoria lo deja a Bird en la cima de las puntuaciones de pilotos con 81 puntos antes del próximo encuentro en Londres de la serie de carreras eléctricas. Sin embargo, el equipo Jaguar se quedó con ganas de conseguir el 1-2, ya que, en las últimas vueltas, Evans sufrió graves daños en su automóvil mientras intentaba defender la segunda posición.

El mal momento de Evans dejó en el segundo lugar del podio al piloto de Envision Virgin Racing, Nick Cassidy. Después de obtener el tercer puesto el sábado, el neozelandés completó un gran fin de semana en la ciudad de Nueva York.

El último escalón del podio fue para el piloto de DS TECHEETAH, Antonio Felix da Costa. El actual campeón avanzó sigilosamente desde el séptimo lugar de la grilla y sumó importantes puntos para defender el título cuando la serie se aproxima a las cuatro últimas carreras de la temporada.

 

 

Lo que sucedió

Bajo un cielo gris, Bird tuvo una increíble salida. Pasó la curva 1 en primer lugar y sacó una amplia ventaja en el primer recorrido complicado de curvas. Detrás del británico, se ubicaba su compañero de equipo, Evans, que tuvo una largada un poco complicada. El otro hombre de Jaguar bloqueó las ruedas en la primera curva para defenderse de su compatriota Cassidy.

Después de los problemas que enfrentó en la clasificación, Vergne veía que su día iba de mal en peor. El piloto de DS Techeetah no pudo sacar su automóvil de la línea de largada y esto generó que ingresara el Mini Safety Car.

 

 

Cuando la carrera se reanudó en la vuelta 3, Bird no perdió tiempo para sacar ventaja sobre su compañero Evans.

El primer piloto en pasar por la zona del MODO ATAQUE en la horquilla de la curva 10 para activar los 35 kW adicionales fue Alexander Sims (Mahindra Racing), ya que quería recuperar el séptimo lugar que le había robado el piloto de TAG Heuer Porsche, Andre Lotterer

Jake Dennis, que había clasificado en el puesto 19, venía subiendo en el orden y estaba a un par de lugares de los 10 mejores. En la vuelta 7, el piloto de BMW i Andretti Motorsport tocó la parte trasera del automóvil del piloto de ROKiT Venturi Racing, Edoardo Mortara, lo que sacó de la línea de carrera al automóvil del suizo-italiano y el líder del campeonato hasta ese momento perdía varias posiciones en la carrera.

 

En la vuelta 8, la dupla de Jaguar, que lideraba la carrera, activó su primer MODO ATAQUE. Bird pudo mantener su posición, pero Cassidy le robó a Evans el segundo puesto. Con la potencia adicional de 35 kW a su favor, Evans rápidamente se abalanzó sobre su compatriota y lo pasó sin inconvenientes. 

Cuando habían pasado 15 minutos de la carrera, Bird parecía tener todo bajo control en el frente, ya que llevaba una amplia ventaja sobre Evans y Cassidy; este último no le sacaba la nariz de encima al piloto en segundo lugar.

Unas vueltas más tarde, Bird y Cassidy pasaron por la zona de activación del MODO ATAQUE. En una estrategia perfectamente pensada, Evans mantuvo atrás a Cassidy para que su compañero de equipo regresara a la línea de carrera en el primer puesto. Evans mantenía al resto del pelotón atrás para darle una ventaja de casi dos segundos a Bird.

Con un poco de energía adicional a su favor, el novato de Envision Virgin Racing pasó a Evans por afuera antes de frenar en la curva 6 para quedar en segundo lugar. Al perder su posición, Evans hizo uso de su segundo y último MODO ATAQUE para desafiar a Cassidy.

 

 

Con ese MODO ATAQUE perfectamente sincronizado, Evans se acercó a la parte trasera de Cassidy y lo pasó por adentro en la horquilla de la curva 10 para recuperar el segundo lugar. Detrás de ellos, tras abrirse paso sigilosamente por el grupo, el actual campeón Da Costa se acercaba siniestramente a Cassidy para quitarle el último escalón del podio.

Más atrás, los dos famosos rivales desde el inicio de la Formula E, Lucas di Grassi del Audi Sport ABT Schaeffler, y el piloto Sebastien Buemi del Nissan e.dams, se chocaban en la curva 6. El brasileño quedó sujeto a una investigación de la FIA y recibió una penalización de 10 segundos por el incidente.

En la vuelta 25, Bird seguía separándose del grupo y ahora corría con una ventaja de 2,5 segundos delante de su compañero de equipo, mientras una batalla se gestaba detrás del líder.

Haciendo uso de su FANBOOST, Da Costa intentó un adelantamiento en la vuelta 27, pero, al meterse a la parte más sucia del circuito, Cassidy pudo mantener la posición con una buena defensa. No obstante, como el neozelandés estaba usando demasiada energía para defenderse, el equipo de Da Costa alentó al portugués diciéndole por la radio «podemos atraparlo».

 

 

Reteniendo al tren que venía detrás de él, Evans no solo aguantaba la presión de Cassidy y Da Costa, ahora también los hombres de Porsche, Pascal Wehrlein y Lotterer, se unían a la lucha por los primeros lugares. Tratando de defenderse, el neozelandés tocó la pared al salir de la curva 4 y dañó la suspensión trasera izquierda, lo que inmediatamente lo dejó en cuarto lugar, aunque el piloto parecía tener el automóvil bajo control.

El error de Evans dejó en segundo lugar a Cassidy, quien ahora recibía la presión de Da Costa que corría atrás. El experto piloto portugués trataba de obligar al novato a consumir más energía utilizable en las etapas finales.

El daño en su automóvil hizo que Evans empezara a perder cada vez más posiciones en la última vuelta. Finalmente, el piloto se arrastró para cruzar la línea y llegó en el puesto 13.

Con toda esa batalla atrás, Bird cruzó la bandera a cuadros con una amplia ventaja de cuatro segundos cantando «it’s coming home» y felicitando al equipo después de recuperarse de una carrera difícil el sábado.

 

 

Con su segunda victoria en la temporada 2020/2021, Bird se dirige a la carrera en su tierra natal en Londres en la cima de las puntuaciones de pilotos.

Detrás de Bird, Cassidy consiguió otro podio en la ciudad de Nueva York para cerrar un competitivo fin de semana para el novato. Da Costa subió al último escalón del podio y sumó varios puntos para defender su título de campeonato. Quedó segundo en las puntuaciones de pilotos gracias a este tercer puesto y a la vuelta más rápida de TAG Heuer.

El próximo encuentro de la temporada 2020/21 del ABB FIA Formula E World Championship será para las rondas 12 y 13 del E-Prix Heineken de Londres en dos semanas, el 24 y 25 de julio.

 

Resultados del ‘ABB New York City E-Prix’

  Pos Driver Team Started Best Time Pts
 
1
Sam Bird #10 SAM BIRD GB
Jaguar Racing
JAGUAR RACING
1
P
0:1:10:530
0:46:15:909
29
 
2
Nick Cassidy #37NICK CAS NZ
Envision Virgin Racing
ENVISION VIRGIN RACING
3
0:1:10:539
0:46:20:076
18
 
3
António Félix Da Costa #13ANTÓNIO FÉLIX DA PT
DS TECHEETAH
DS TECHEETAH
7
0:1:10:180
0:46:20:749
16
 
4
Pascal Wehrlein #99PASCALWEH DE
TAG Heuer Porsche Formula E Team
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
4
0:1:10:982
0:46:23:063
12
 
5
André Lotterer #36ANDRÉLOT DE
TAG Heuer Porsche Formula E Team
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
6
0:1:10:835
0:46:23:671
10
 
6
Alexander Sims #29ALEXANDER SIM GB
Mahindra Racing
MAHINDRA RACING
9
0:1:10:693
0:46:32:195
8
 
7
Norman Nato #71NORMA NNAT FR
ROKiT Venturi Racing
ROKIT VENTURI RACING
10
0:1:10:918
0:46:40:892
6
 
8
Robin Frijns #4ROBIN FRI NL
Envision Virgin Racing
ENVISION VIRGIN RACING
21
0:1:10:389
0:46:40:993
4
 
9
Alex Lynn #94ALEX LYN GB
Mahindra Racing
MAHINDRA RACING
8
0:1:11:154
0:46:41:314
2
 
10
Maximilian Guenther #28MAXIMILIAN GUN DE
BMW i Andretti Motorsport
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
23
0:1:10:411
0:46:41:918
1
 
11
Sérgio Sette Câmara #7SÉRGIO SET BR
DRAGON / PENSKE AUTOSPORT
DRAGON / PENSKE AUTOSPORT
5
0:1:10:668
0:46:42:250
0
 
12
Stoffel Vandoorne #5STOFFEL VAN BE
Mercedes-EQ Formula E Team
MERCEDES-EQ FORMULA E TEAM
20
0:1:11:174
0:46:46:690
0
 
13
Mitch Evans #20MITCHEVA NZ
Jaguar Racing
JAGUAR RACING
2
0:1:10:050
0:46:46:866
0
 
14
Lucas Di Grassi #11LUCASDI BR
Audi Sport ABT Schaeffler
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
12
0:1:10:931
0:46:47:879
0
 
15
Sébastien Buemi #23SÉBASTIENBUE CH
Nissan e.Dams
NISSAN E.DAMS
13
0:1:10:719
0:46:48:894
0
 
16
Jake Dennis #27JAKEDEN GB
BMW i Andretti Motorsport
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
19
0:1:11:077
0:46:51:601
0
 
17
Edoardo Mortara #48EDOARDOMOR CH
ROKiT Venturi Racing
ROKIT VENTURI RACING
14
0:1:10:485
0:46:51:833
0
 
18
Nyck De Vries #17NYCKDE NL
Mercedes-EQ Formula E Team
MERCEDES-EQ FORMULA E TEAM
22
0:1:10:667
0:46:52:248
0
 
19
Oliver Rowland #22OLIVERROW GB
Nissan e.Dams
NISSAN E.DAMS
16
0:1:11:027
0:47:7:293
0
 
20
René Rast #33RENÉRAS DE
Audi Sport ABT Schaeffler
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
11
0:1:10:305
0:47:15:603
0
 
21
Tom Blomqvist #88TOMBLO GB
NIO 333 FE Team
NIO 333 FE TEAM
18
0:1:11:058
0:47:21:236
0
 
22
Joel Eriksson #6JOELERI SE
DRAGON / PENSKE AUTOSPORT
DRAGON / PENSKE AUTOSPORT
15
0:1:11:590
0:47:23:610
0
 
0
Oliver Turvey #8OLIVERTUR GB
NIO 333 FE Team
NIO 333 FE TEAM
17
0:1:11:201
0:37:20:097
0
 
0
Jean-Éric Vergne #25JEAN-ÉRICVER FR
DS TECHEETAH
DS TECHEETAH
24
 
0:0:0:0
0

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines