Russell podría ser la pieza que parece faltarle a Mercedes para 2021

¿Por qué ganar la serie Virtual de Fórmula 1 dice más sobre George Russell de lo que la gente pueda pensar? Ganar no lo es todo, y ganar un juego de computadora ciertamente lo es menos que hacerlo en la vida real, pero en el caso del piloto de Fórmula 1 George Russell, ganar la serie Esports Virtual Grand Prix de F1… definitivamente “no es nada”.

No nos equivoquemos, esta victoria en el campeonato virtual no convertirá en centro del escenario al joven piloto de Williams ni llenará el estante de trofeos de Mercedes Junior, al ser el un “canterano”, ni cambiará su fortuna inmediata cuando regrese al trabajo diario en la gran categoría del automovilismo mundial, compitiendo con un verdadero auto de Fórmula 1 alrededor de una pista real en un Gran Premio.

Pero “toda publicidad es buena publicidad”. La gente ahora está hablando mucho de Russell. Y si bien puede ser solo un juego, su éxito habrá tenido algunos beneficios menos tangibles.

Otra de las citas de Russell demuestra la confianza que tiene en sus capacidades: “Las victorias del Gran Premio Virtual le recuerdan a la gente lo que puedo hacer”.

Los pilotos de carreras existen para ganar no solo en la pista sino en todo lo que hacen. Ya sea un juego de backgammon, un cuestionario de Zoom o una serie de carreras virtuales contra tus rivales en la vida real, la victoria es lo que importa, de lo contrario, ¿cuál es el punto de participar?

Russell se acercó a esta serie como si fuera real. Comenzando con el pie trasero, después de no haber configurado un equipo de simulación cuando comenzó la serie F1 Esports, acumuló horas para practicar. 

Incluso obtuvo consejos de los corredores profesionales de esports de Williams. Después de un comienzo lento en su debut, practicó aún más, y su progreso se aceleró, culminando en cuatro victorias sucesivas para terminar la serie.

GP virtual de Canadá: el momento en que George Russell ganó el campeonato de Esports

 

Esta ética de trabajo ya había sido evidente internamente en Williams durante su temporada de debut; ahora era más visible ya que los resultados fueron victorias de carrera, en lugar de puestos 18 o 19. 

Este juego le estaba dando una plataforma para mostrar su fuerza mental, su suprema determinación y su capacidad de aplicarse para conquistar un nuevo desafío.

Russell logró cuatro victorias de cuatro carreras en el final de la serie, durante el GP Virtual de Canadá.

Todos estos son atributos que Mercedes, que lo ha respaldado desde 2017, y Williams, que lo firmó con un contrato de varios años antes de la temporada pasada, estarán encantados de ver.

No esperarán que lleve esos resultados a la F1 cuando comience la temporada el próximo mes de julio, pero ambos, junto con Russell, esperarán que la confianza y, en cierta medida, el impulso que haya obtenido durante este encierro obligatorio y su participación en el campeonato virtual, lo ayuden a iniciar su desarrollo en lo que deberá ser un año crucial para él.

Russell esperará que el retador Williams de este año sea más competitivo que el auto de 2019

Aprovechando al máximo una oportunidad

Es posible que el hábil piloto de 22 años haya pasado gran parte de su campaña de debut en 2019 corriendo detrás de la manada, pues su Williams no era rival para sus rivales. Pero hizo lo que pudo con lo que tenía, venciendo a su compañero de equipo Robert Kubica en cada sesión de calificación del año e impresionando al equipo con la velocidad en sus días de carrera. 

Terminó el año con una posición promedio final de 15.5, 1.5 lugares mejor que Kubica. Nada mal para un novato en un auto del fondo.

Rápidamente construyó una fuerte relación con el equipo, permitiendo la honestidad que ayudó a identificar los problemas más rápidamente. No había bailes en torno a ningún tema, solo una conversación brutal y directa, como verán durante el episodio nueve de la Fórmula 1 de Netflix: “Drive To Survive”, que a su vez llevó a encontrar soluciones más rápido.

«Construimos una relación fuerte y cercana desde el principio», dice Russell, mientras conversamos en la unidad de hospitalidad de Williams durante las pruebas de pretemporada. “Es muy honesto y abierto, lo que me permite ir directo al punto cuando es necesario. Cuando necesito pensar, a veces solo tengo que decirlo”.

Nada fue gratuito, Russell trabajó duro con el equipo Williams en el garaje de Silverstone el año pasado

 

«Del mismo modo, lo mismo es para ellos como para mí. Hubo momentos en que estaba luchando en ciertos aspectos con mi manejo, con ciertos procedimientos, y me daban una patada en el trasero y sentí que lo necesitaba. Tenemos esa relación y en última instancia, es muy beneficiosa para ambas partes».

Si bien Williams aprecia que este será otro año desafiante, esperan al menos ser parte del grupo del mediocampo, en lugar de continuar a la deriva; una tarea difícil ante la cruda realidad financiera por la que atraviesa el equipo.

Los datos de las pruebas sugirieron que han cerrado la brecha y, aunque seguirá siendo un desafío, Russell espera tener la oportunidad de disfrutar de algunas carreras de rueda a rueda y mostrar a los espectadores que él tiene el potencial para una carrera larga y exitosa en la F1.

George Russell conduciendo para Mercedes en la prueba de fin de temporada del año pasado en Abu Dhabi

Utilizando los vínculos con los campeones del mundo

Entre los que lo vigilan están Mercedes, que tomó a Russell bajo su protección y entró en su programa junior a principios de 2017. Luego ganó los títulos de GP3 y F2, cada uno en el primer intento, con las Flechas de Plata, y luego le dieron el instrumental para ayudarlo a ascender a la parrilla de F1 con el equipo Williams impulsado por Mercedes.

«Mercedes todavía tiene una participación masiva», dice Russell. “Estoy en contacto con ellos todas las semanas. Ellos vigilan increíblemente de cerca todo lo que hago, desde el estado físico y la nutrición hasta la pista y los medios. Están absolutamente en eso desde ese frente.

«Es genial que tenga una marca como Mercedes a mi alrededor que está tratando de maximizar mi potencial, soy increíblemente afortunado de estar en esa posición. Es una oportunidad fantástica».

El año pasado fue desafiante, lo que fue difícil, particularmente en el aspecto mental, ya que el auto Williams carecía de un rendimiento absoluto en la medida en que Russell corría el riesgo de desmoralizarse. Aquí es donde entró en acción su red de apoyo.

George Russell, en sus propias palabras

«Mercedes siempre está ahí cuando los necesito«, agrega. “El año pasado mentalmente no fue una temporada fácil, y estaban allí para darme consejos siempre que fuera posible. En el pasado, han visto a los conductores junior pasar por situaciones similares y aprender de sus experiencias».

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, también está siempre al teléfono si Russell necesita hablar. Sin embargo, a menudo es Wolff quien da el primer paso.

“Mi relación con los muchachos de Mercedes es extremadamente buena. Puedo llamar a Toto o a quien sea para hablar de cualquier cosa”, dice Russell. “Nunca hablamos del lado técnico de las cosas con el auto, ya que hay reglas estrictas en ese frente y no quiero arriesgar o aprovechar nada de su lado para nosotros (Williams)”.

Nunca les pido ninguna información, ya que no quiero ponerlos en una posición difícil, pero me están aconsejando desde un punto de vista personalToto está lleno de sabiduría, y a menudo recibo una llamada de la nada, increíblemente al azar, solo dando consejos. Tener a alguien como él es increíble para mí«.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, mantiene un estrecho contacto con Russell

Manteniéndose en las “conversaciones” de Mercedes

El nombre de Russell fue mencionado cuando Wolff discutió la alineación del equipo 2021 de Mercedes en las últimas semanas, y el austriaco dejó en claro que la escudería alemana está ansiosa por priorizar el trabajo con sus propios conductores Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y George Russell, aunque otros como Sebastian Vettel está en la balanza, incluso si es poco probable que se una al equipo, pues el solo tomar en cuenta al piloto alemán es ya una útil herramienta de negociación a la hora de cerrar trato con el “múltiple campeón” inglés.

El hecho de que incluso se mencione a Russell para conducir el mejor auto actual del deporte es una medida de lo impresionante que fue su primera campaña de F1. Pero se da cuenta de que todavía tiene trabajo por hacer, el joven británico está utilizando el deseo inquebrantable del equipo de seguir siendo el mejor para seguir adelante.

«Hasta ahora, Mercedes está relativamente satisfecha con el trabajo que estoy haciendo», dice. “Nunca puede ser lo suficientemente bueno. Son un verdadero ejemplo de cómo simplemente están presionando, siempre buscando más, y esperan eso de sus ingenieros, diseñadores y pilotos.

¿Podría Russell algún día encontrarse corriendo junto a Hamilton o Bottas en Mercedes?

 

«Siempre están buscando una manera de ser mejores. Realmente he tomado ese enfoque y filosofía conmigo mismo. Sé que soy capaz de hacer el trabajo, pero no puedo simplemente sentarme allí y confiar plenamente en eso. Necesito esforzarme«.

Sería fácil dejarse llevar por el drama y la posibilidad de tener en sus manos una maquinaria capaz de ganar el campeonato mundial, pero Russell no deja que eso lo perturbe, ni se está presionando a sí mismo.

«Cada año es un gran año», dice. “Cualquier conductor que se vuelve complaciente pierde su asiento. Siempre hay un chico más joven que muere por entrar en la F1, que está trabajando y haciendo todo lo posible para llegar allí. Nunca tienes una segunda oportunidad en la F1.

«Voy a hacer el mejor trabajo posible cada vez. Sé que si me desempeño al nivel que sé que soy capaz de realizar, habrá oportunidades en la mesa«.

“Hamilton me dio un consejo crucial sobre las carreras, y quiero que se arrepienta”, bromeó en su momento George Russell. (Formula 1)

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines