Rins doblega a Márquez en la última curva, emulando a Dovizioso

Impactante final. El piloto de Suzuki logra su segundo triunfo del año tras una carrera épica que castiga a Dovizioso a manos de Quartararo, y deja a Viñales completando el podio.

Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) dio un golpe mayúsculo este domingo en sus aspiraciones por encaramarse a las primeras posiciones de la clasificación general al conquistar su segunda victoria de la temporada en la categoría reina en una carrera memorable en Silverstone.

Y es que Marc Márquez es más que su propia moto, pues la ha llevado al extremo de, sin ser siempre la mejor, a ponerla en el máximo escalón del campeonato… al borde de un nuevo título. Pero ya van al menos dos veces en que la Honda no termina a la altura de su piloto.

Primero con Dovizioso y su Ducati, rapidísima en rectas y maniobrable, y ahora con Rins y su Suzuki, que ha alcanzado una evolución casi inesperada. Ambos han destronado al campeón reinante mostrando la supremacía de sus motocicletas en la última curva.

Rins bate a Márquez con una gran maniobra en la última curva, aprovechando que la moto de el de Cervera ya no tenía agarre y derrapó

Hace poco, el 93 de Cervera había dicho que no le importaba tener una moto difícil de manejar; hoy, seguramente, lo está pensando dos veces, tras sufrir dos dolorosas pérdidas en los últimos metros de carrera, cuando su motocicleta Honda no da la medida, frente al gran rendimiento de la Ducati del italiano, primero, y de su coterráneo, este fin de semana.

Y es que, el piloto catalán emuló la actuación de Andrea Dovizioso (Ducati Team) en Red Bull Ring al controlar los movimientos de Marc Márquez (Repsol Honda Team) para dar un auténtico hachazo en la última curva, mientras que Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) completó el podio tras batir previamente a su compañero, Valentino Rossi.

La carrera del GP británico tiene una importancia capital en el devenir del campeonato, ya que Dovizioso sufrió un auténtico baldazo de agua fría al ser víctima de una caída en la primera curva después de no poder esquivar la M1 de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). Pese a ceder el triunfo en el último suspiro, Márquez es ahora más líder, con 78 puntos de ventaja sobre el italiano.

Escalofriante caída de Quartararo y ‘Dovi’ tras la salida, que los deja fuera de carrera

El rookie galo se va al suelo y el italiano colisiona con su M1 provocando el incendio de su Desmosedici GP. ¡Menudo susto en Silverstone!

La caída de Quartararo tras los primeros segundos condicionó por completo una carrera que estaba plagada de alternativas en primera instancia. ‘Dovi’ no tuvo margen para evitar la colisión con su M1 y salió por los aires, viendo como se incendiaba su Desmosedici GP. El italiano tuvo que ser trasladado a la clínica tras un golpe muy fuerte en la espalda y una pequeña conmoción.

Tras el susto, Márquez, Rossi y Rins amagaron con abrir hueco rápidamente. Rins se olió la jugada de Marc y rápidamente pasó a Valentino con el objetivo de abortar cualquier tipo de fuga por parte del piloto de Cervera. El de Suzuki demostró, desde un primer momento, que estaría capacitado para aguantar cualquier tirón, mientras que el ’46’ comenzó a descolgarse metro a metro.

En la cuarta vuelta Rins sufriría una pequeña colada, pero se recuperaría de forma inmediata, acreditando su gran ritmo. Por detrás, Rossi veía como Viñales, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) se postulaban para opositar a su preciada tercera plaza.

Varios giros después, cumplida la séptima vuelta, Viñales pasaría al ‘Doctor’ para colocarse e ir a la caza de la cabeza de carrera, que ya había comenzado a abrir un hueco considerable. Tras ellos, Crutchlow incrementaba su presión sobre Morbidelli y se colocaba 5º provisionalmente.

A falta de 12 vueltas Rins mandaría el primer aviso al adelantar a Márquez, pese a que el líder devolvería el golpe varias curvas después. En la parte trasera, en cambio, la noticia saltaría con una desafortunada maniobra de Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) sobre Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), que dejaría a los 2 pilotos de KTM fuera de juego. Con su caída, Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) se veía de lleno en los puntos.

Nuevamente en cabeza, Viñales amagaba con conectar con Márquez y Rins, pero el ritmo diabólico establecido por ambos hacía que el intento de Maverick por acercarse se asemejara a un yo-yo. Tan cerca y a la vez tan lejos. Si nada ni nadie lo remediaba, la victoria ya era virtualmente cosa de dos.

Rins: «He batido a dos leyendas»… «A dos vueltas del final pensaba que era la última vuelta»

El piloto del Team Suzuki Ecstar reivindica sus triunfos en Austin y Silverstone tras superar, respectivamente, a Rossi y Márquez.

A falta de 6 vueltas para el final, Rins recibiría un ‘mapping 3’. Había que echar el resto. El ritmo estaba de su lado y Marc comenzaba a dar algún síntoma de no ir especialmente sobrado. La victoria, a esas alturas, ya no era en absoluto una utopía. Todo lo contrario, pese a la fiabilidad habitual del líder.

A falta de 6 vueltas para el final, Rins recibiría un ‘mapping 3’. Había que echar el resto. El ritmo estaba de su lado y Marc comenzaba a dar algún síntoma de no ir especialmente sobrado. La victoria, a esas alturas, ya no era en absoluto una utopía. Todo lo contrario, pese a la fiabilidad habitual del líder.

Dos vueltas más tarde todo amagaría con derrumbarse para Rins al sufrir un susto en la curva 9 tras perder adherencia con sus gomas. Pese al aviso, el catalán apretó los dientes y se recuperó en un corto espacio de tiempo, conectando nuevamente con Marc. Un hecho que acreditaba que podía tener algo más que el ’93’.

En efecto, el de Suzuki se echaba sobre Marc en las zonas lentas y a falta de 2 vueltas se pondría nuevamente , aunque la mayor potencia de la Honda en la recta permitiría a Márquez recuperar el liderato metros después. Habría que buscar otro punto.

La siguiente intentona no tardaría en llegar, ya que Rins lo probaría por fuera en la recta de meta, en una maniobra extrema que puso en tensión a ambos y permitió a Viñales recortar distancias y quedarse a las puertas de llegar a conectar con ellos.

Todo se decidiría en esa última vuelta. Rins apretó una y otra vez, encimando a Marc en las zonas lentas. El de Cervera, con el recuerdo de Red Bull Ring todavía muy presente, volvería a desafiar los límites para taponar cualquier opción.

Llegando a la última curva y tras el aviso de la vuelta anterior, el ’93’ cerraría el exterior, pero sería entonces cuando Rins se sacaría un as bajo la manga para protagonizar un estratosférico adelantamiento por el interior. Se había disfrazado de ‘Dovi’ para hacer historia. Su segunda victoria en MotoGP™ ya era una realidad.

Tras ambos cruzó la meta Viñales, que completó el podio por delante de Rossi. El ‘Doctor’ conservó la cuarta plaza sobre la siguiente Yamaha de Morbidelli, mientras que Crutchlow tuvo que conformarse con ser 6º tras resistir el asedio final de Danilo Petrucci (Ducati Team), la mejor Ducati tras superar por un estrecho margen a Jack Miller (Pramac Racing).

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) y Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) completaron el Top 10, después de que Aleix quedara fuera de juego en la última vuelta, mientras que Lorenzo sí consiguió salvar 2 puntos al ser 14º en uno de los fines de semana más complicados de su carrera.

Con su segunda posición en Silverstone, Márquez es ahora más líder con un total de 250 puntos, 78 más que los 172 con los que se queda Dovizioso, mientras que Rins pasa a ser 3º con 149, al superar a Petrucci, que se queda con 145.

Viñales es 5º con 118, justo por delante de Rossi (116). En la pelea por ser el mejor independiente, Miller (94) da un paso adelante al superar a Quartararo (92), mientras que Crutchlow se queda con 88. La próxima carrera será el 15 de septiembre en Misano. (MotoGP/AM)

El Top 10 de la carrera:

1. Álex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – 40:12.799
2. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.013
3. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha) – +0.620
4. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha) – +11.439
5. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +13.109
6. Cal Crutchlow – (LCR Honda Castrol) – +19.169
7. Danilo Petrucci – (Ducati Team) – +19.682
8. Jack Miller – (Pramac Racing) – +20.318
9. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +21.079
10. Andrea Iannone – (Aprilia Racing Team Gresini) – +25.144

GoPro BRITISH GRAND PRIX

MotoGP Clasificación de Carrera 2019

Silverstone, Sunday, Agosto 25, 2019

Pos. Ptos Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Difer.
1 25 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 176.0 40’12.799
2 20 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 176.0 +0.013
3 16 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 176.0 +0.620
4 13 46 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 175.2 +11.439
5 11 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 175.1 +13.109
6 10 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 174.6 +19.169
7 9 9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 174.6 +19.682
8 8 43 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 174.5 +20.318
9 7 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 174.5 +21.079
10 6 29 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 174.2 +25.144
11 5 63 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 173.1 +40.317
12 4 50 Sylvain GUINTOLI FRA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 172.8 +45.478
13 3 55 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 172.1 +54.783
14 2 99 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 172.0 +56.651
15 1 17 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 169.7 +1’29.282
16 53 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 169.6 +1’31.716
17 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 169.0 +1’40.420
No Clasificado
41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 171.7 1 Vuelta
88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 173.7 12 Vueltas
5 Johann ZARCO FRA Red Bull KTM Factory Racing KTM 173.6 12 Vueltas
No ha terminado la 1ª vuelta
20 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 0 Vuelta
4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 0 Vuelta

Condiciones Meteorológicas:

|   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 31º| Humedad: 27%|   Terreno: 44º

Récords:

Vuelta de Pole: Marc MARQUEZ 1’58.168 179.7 Km/h
Vuelta Rápida: Lap: 10 Marc MARQUEZ 1’59.936 177.0 Km/h
Récord del Circuito: 2019 Marc MARQUEZ 1’59.936 177.0 Km/h
Mejor Vuelta: 2019 Marc MARQUEZ 1’58.168 179.7 Km/h

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.