Reos construyen Buggy en taller de metalmecánica de la cárcel de Turi
Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, en la ciudad de Cuenca construyen vehículos todoterreno tipo “Buggy”, aprovechando la infraestructura y equipamiento del taller de metalmecánica del centro y el apoyo de las autoridades de turno para dar rienda suelta a su talento y creatividad, innovando así el sistema de rehabilitación para la reinserción social de los reos.
Con este proyecto, el área de metal mecánica del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Sur Turi, se convirtió en el escenario en donde tres personas privadas de libertad (PPL) pusieron en práctica su ingenio y conocimientos para la construcción de un «buggy».
Ellos unieron sus conocimientos y habilidades, bajo la coordinación de Andrés Zea, promotor laboral, realizaron la necesaria autogestión para financiar este proyecto y lo han llevado a cabo desde hace unos seis meses.
Entre la sinfonía de las maquinas, herramientas y suelda, y la alquimia de grasa y demás materiales del taller, se los ha podido apreciar mientras trabajaban creando y puliendo minuciosamente cada parte que ahora conforma este singular vehículo.
Hasta hace poco, los internos se encontraban en la etapa final de ensamblaje y tapizado; que les tomó unas tres semanas finales, donde el color azul y negro destacaban, pues los tres creadores tienen algo más en común, son hinchas del Emelec, según manifiestaron.
“No ha sido un trabajo fácil, pero esa es la satisfacción, pues a pesar de los limitantes estamos a punto de sacar un trabajo de calidad”, “señalaba hace poco Luis B., quien es el de la experiencia en esta área y que motivó la construcción, lo que le ha valido también para convertirse en instructor del taller.
Ahora, el automotor está listo y se realizan las gestiones que permitan continuar exhibiéndolo en diferentes lugares de la ciudad de Cuenca, como una muestra de las habilidades de sus creadores y de los procesos de rehabilitación social y laboral en los que se encuentran inmersas las personas privadas de libertad de este recinto penitenciario, mientras cumplen sus condenas.
Rómulo Montalvo, actual director del centro penitenciario, mencionó: «Aquí hay manos, aquí hay gente que puede trabajar, que quiere rehabilitarse. Ellos mandan un sustento económico a sus familias que están detrás de ellos».
La autoridad explicó que este tipo de actividades productivas, entre otras, como la agricultura, carpintería, etc., evidencian el compromiso de la mayoría de PPLs por rehabilitarse y por encontrar oportunidades que puedan aprovechar positivamente para cuando sean puestos en libertad y que faciliten su reinserción social.
Por su parte, el privado de libertad líder de la construcción invitó a los interesados en apoyar el proyecto para que se sumen al mismo, para poder capacitarlos, para que la iniciativa no se pierda y se prolongue en el tiempo, ya que existe el espacio industrial-automotriz necesario y la voluntad de apoyo de las autoridades.
Los aficionados a este tipo de vehículos pueden adquirirlos e incluso pueden contactarse con el Centro si desean que se les construya su vehículo con un diseño personalizado. Su compra y su requerimiento de fabricación aportarían recursos significativos para la continuidad de este y de otro tipo de programas que se impulsan al interior del centro de rehabilitación cuencano. (Servicio Integral Ecuador / Nicole Padilla – Auto Magazine)
#YoMeRehabilito