Prototipo Mercedes-Benz EQC 4×4², todoterreno eléctrico de 408 CV

La marca alemana de la estrella acaba de presentar este nuevo prototipo de todoterreno eléctrico, al que ha denominado Mercedes-Benz EQC 4×4², un concept car basado en el EQC 400, pero en versión off road de su primer auto eléctrico.

Si bien es un prototipo, el EQC 4×4² es totalmente funcional, pues este todoterreno es una versión off-road extrema del SUV eléctrico EQC 400 4Matic. De hecho, conserva todo su sistema eléctrico de propulsión, compuesto por dos motores que erogan una potencia combinada de 408 CV y 760 Nm de torque, al igual que su batería de 80 kWh.

 

 

Las modificaciones realizadas al EQC fueron desarrolladas por un pequeño equipo de expertos al mando de Jürgen Eberle, el ingeniero que cumplió un papel clave en la creación del anterior G500 4×4², de producción limitada tras su presentación en 2015, así como en el Clase E All Terrain 4×4².

En el EQC 4×4², destacan sus ejes multibrazo tipo pórtico y las vías ensanchadas en 200 mm, que han obligado a incorporar extensiones de pasos de rueda, con lo que logra cumplir con las normas de homologación correspondientes y que, además, le dan un aspecto más extremo.

 

 

El paso previo a la creación del Mercedes Clase G eléctrico

En el EQC 4×4² la altura libre al suelo aumenta en 153 mm con respecto al EQC de serie (140 mm), con lo que alcanza los nada despreciables 293 mm, que a su vez representa 53 mm más alto que en el actual Clase G de Mercedes-Benz.

Los ángulos de ataque y salida también han sido notablemente mejorados hasta los 31,8º y 33º, respectivamente, que en el EQC de serie son de “apenas” 20º; mientras que el ángulo ventral pasó de 11,6º a 24,2º. La profundidad de vadeo del EQC aumenta en 15 centímetros para llegar a los 40. Cotas de alta envergadura que hablan claramente de su enorme capacidad off-road.

 

 

Sin embargo, su transmisión no trae reductora, pero a cambio la entrega de potencia de los motores eléctricos que equipa es regulable, para que sea de funcionar lo más suave posible, por lo que hace de este elemento algo innecesario para su performance. Habrá que esperar para comprobar si la marca ha calibrado el ESP de tal manera que pueda actuar como un Clase G, en los bloqueos de diferenciales.

 

 

Como dato curioso, el EQC 4×4² emite un “potente sonido tanto en el interior como en el exterior a través de sus faros, que además de iluminar funcionan como altavoces”, han asegurado los voceros de Mercedes-Benz.

 

 

Con este prototipo de gran presencia, la marca alemana busca empezar a visualizar las posibles versiones que Mercedes está planificando para sus próximos modelos de la sub marca G, que han anunciado hace poco, y cuyo planteamiento comercial se espera que sea similar a los modelos de AMG y Maybach.

 

 

Por lo que bien podría ser una marca separada de Mercedes-Benz, conforme a los registros de patentes realizados. Pero mientras AMG se enfoca en las prestaciones y Maybach en el lujo extremo, esta sub marca G vendría orientada a productos todoterreno, aprovechando en este segmento la tradicional y consolidada imagen de culto del Mercedes G. Todos apuestan a que el EQC 4×4² es una interpretación de lo que sería el futuro Mercedes Clase G eléctrico. (D.M./MP/AM)

 

M.G. / AUTO Magazine

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