Porsche sube al podio en las 24 Horas de Daytona

Carrera, Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, fecha 1, Daytona

El equipo Porsche GT fue recompensado por su buen desempeño con un lugar en el podio en las 24 Horas de Daytona disputadas el pasado fin de semana. En condiciones difíciles en el Daytona International Speedway (Estados Unidos), los dos Porsche 911 RSR lograron los puestos tercero y quinto.

Los autos deportivos de aproximadamente 510 caballos de potencia de Weissach dominaron claramente la primera mitad del clásico de larga distancia. Sin embargo, intensas lluvias, numerosas fases de precaución, interrupciones e incidentes hicieron que los dos autos de fábrica con el legendario diseño Brumos se jugaran su suerte en un juego lluvioso de azar en las últimas horas.

Por su parte, el nuevo Porsche 911 GT3 R logró el octavo lugar en su debut en la carrera.

Al iniciar la carrera el sábado por la tarde (hora local) en condiciones secas, el británico Nick Tandy hizo un uso perfecto de su posición de privilegio, con Porsche 911 RSR número 911, y se mantuvo al frente durante muchas vueltas. Sus compañeros de equipo franceses Patrick Pilet y Frédéric Makowiecki retuvieron el primer lugar en la noche.

La lluvia torrencial temprano en la mañana de ayer domingo resultó ser un momento decisivo en una carrera perfecta. La gran cantidad de agua en la pista por las lluvias hizo que el 911 de la pole cayera al quinto lugar.

El auto gemelo, compartido por el neozelandés Earl Bamber, el belga Laurens Vanthoor y el francés Mathieu Jaminet tuvo mala suerte al principio de la carrera. Las reparaciones de un defecto en el montaje del labio inferior del babero les hicieron perder cuatro vueltas al trío de pilotos del auto número 912.

Gracias a una conducción impecable y una estrategia perfecta, la brecha se cerró rápidamente, por lo que ambos autos de fábrica volvieron a entrar en la lucha por los primeros lugares. El vehículo número 912 fue relegado al cuarto lugar en las peores condiciones climáticas en los 57 años de historia de la legendaria carrera; sin embargo, logró subir al tercer lugar tras una penalización impuesta a un competidor cuando la carrera finalmente se detuvo después de 24 horas y 50 minutos.

Porsche GT Team: Mathieu Jaminet, Earl Bamber, Laurens Vanthoor

En la cateogría GTD, el nuevo Porsche 911 GT3 R alineado por el equipo de clientes Park Place Motorsports logró el octavo lugar. Después de varios contratiempos, el piloto de estadounidense Patrick Long, el Joven Profesional de Porsche Matt Campbell (Australia), así como los dos pilotos de carreras estadounidenses Patrick Lindsey y Nicholas Boulle, lucharon a lo largo de toda la carrera.

Durante largos períodos, el equipo de Texas y sus experimentados pilotos pudieron disfrutar del inmenso potencial del nuevo auto GT3 de Weissach y lideraron la carrera en las etapas finales. Sin embargo, la interrupción de la carrera inmediatamente después de una parada en boxes frustró las tácticas y por lo tanto la posibilidad de una victoria.

La mala suerte también afectó a los equipos de clientes Black Swan Racing y Pfaff Motorsports, con accidentes que dejaron por fuera de carrera sus autos de aproximadamente 500 caballos. Los escuadrones de Estados Unidos y Canadá lograron igualar el ritmo de los punteros y, en ocasiones, estuvieron a punto de lograr un puesto en el podio. Por su parte, el Porsche 911 GT3 R del equipo NGT Motorsport quedó fuera de contienda desde principio de la carrera por un defecto técnico.

La segunda fecha del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar también se llevará a cabo en Florida. El 16 de marzo, las 12 Horas de Sebring se disputarán simultáneamente con el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de a FIA.

Comentarios sobre la carrera


Pascal Zurlinden (Director de GT Factory Motorsport):
“Si no tienes en cuenta las inclemencias del clima, hay que admitir que fue una gran carrera. Fuimos testigos de algunas batallas de primer nivel propiciadas por todos los fabricantes. Fue un gran show para los aficionados. Fuimos realmente fuertes en condiciones secas; en mojado, sin embargo, las cosas realmente no salieron como esperábamos. El resultado puede parecer un poco decepcionante a primera vista, pero el potencial demostrado y el impecable trabajo en equipo me hacen ser muy optimista”.

Steffen Höllwarth (Gerente del programa IMSA SportsCar Championship): “Fue una carrera emocionante, de la que estamos muy contentos de llevarnos a casa un resultado de podio. Lideramos la prueba durante largos períodos, fuimos muy afectados por un contratiempo con nuestro auto número 912 y logramos recuperar el tiempo perdido. Hubo muchos altibajos. Fuimos muy rápidos en seco, con una configuración diseñada para alcanzar altas velocidades en las rectas, pero desafortunadamente no tanto en mojado. Lograr un resultado de podio en condiciones tan difíciles es un gran esfuerzo. Ahora estamos esperamos con optimismo la próxima carrera en Sebring. Nuestra intención es repetir la victoria que obtuvimos allí el año pasado «.

Patrick Pilet (Porsche 911 RSR # 911): “Estoy muy decepcionado porque fuimos muy fuertes en las sesiones de práctica y en la primera mitad de la carrera. No pudimos mantener el rendimiento bajo la lluvia. Una colisión nos costó dos vueltas en la carrera, pero ese no fue el factor decisivo. Pensando en los aspectos positivos, nuestro auto fue extremadamente rápido en pista seca. Nuestro equipo y el trío de pilotos son fuertes. Así que me siento muy optimista para la próxima carrera en Sebring”.

Nick Tandy (Porsche 911 RSR # 911): “Las primeras horas fueron muy divertidas. Nuestro auto fue rápido y confiable. Disfruté de emocionantes duelos contra pilotos de otras marcas. Pero luego vino la lluvia torrencial. Tener que conducir en Daytona en tales condiciones es una experiencia muy diferente. Sin embargo, no podemos quejarnos. Pudo haber sido mucho peor”.

Frédéric Makowiecki (Porsche 911 RSR # 911): “Creo que podemos estar muy orgullosos de nuestro desempeño este fin de semana. En la práctica y las sesiones de clasificación estábamos al frente, y en condiciones secas, lideramos la carrera durante largos períodos. Infortunadamente, eso cambió completamente una vez que comenzó a llover. Experimentamos un serio aquaplaning y por lo tanto no pudimos mantener el ritmo. Al final del día me quedan muchas impresiones positivas”.

Earl Bamber (Porsche 911 RSR # 912): “Qué carrera tan loca. Fuimos extremadamente rápidos, nos enfrentamos de manera impresionante con un amargo contratiempo y tuvimos auto para triunfar en condiciones secas. La situación fue diferente bajo la lluvia. Ya no éramos los más rápidos. En general, hemos empezado bien la temporada con un podio”.

Laurens Vanthoor (Porsche 911 RSR # 912): “Todo iba bien hasta altas horas de la noche. Preparamos nuestro auto para ofrecer máxima velocidad, y esto funcionó perfectamente en seco, pero carecíamos de fuerza aerodinámica en mojado. Disfruto de los grandes desafíos y soy un fanático de las carreras de la vieja escuela, pero estas condiciones climáticas fueron una locura. Cuando conduces a 290 kilómetros por hora, solo puedes ver dos metros delante de ti y estás ‘volando’ a ciegas con otros 30 autos que van a la misma velocidad… bueno, eso ya es mucho. No quiero volver a experimentar algo así de nuevo”.

Mathieu Jaminet (Porsche 911 RSR # 912): “Si se hubiera mantenido seco, definitivamente hubiéramos podido luchar por la victoria. Infortunadamente, nos faltó un poco de velocidad en mojado. El tercer lugar fue sin duda lo más que pudimos hacer en estas condiciones. Podemos estar orgullosos de nuestro desempeño y resultado. Hemos ganado muchos puntos para comenzar la temporada y estamos en el podio”.

Race result


GTLM class

1. Farfus/De Philippi/Eng/Herta (BMW #25), 571 laps
2. Rigon/Molina/Pier Guidi/Calado (Ferrari #62), 571 laps
3. Bamber/Vanthoor/Jaminet (Porsche #912), 570 laps
4. Briscoe/Westbrook/Dixon (Ford #67), 570 laps
5. Pilet/Tandy/Makowiecki (Porsche #911), 569 laps
6. Magnussen/Garcia/Rockenfeller (Corvette #3), 563 laps
7. Hand/Müller/Bourdais (Ford #66), 559 laps
8. Gavin/Milner/Fässler (Corvette #4), 555 laps
9. Krohn/Edwards/Mostert/Zanardi (BMW #24), 553 laps

GTD class
1. Ineichen/Bortolotti/Engelhart/Breukers (Lamborghini #11), 561 laps
2. Morad/Mies/Vanthoor (Audi #29), 561 laps
3. Montecalvo/Bell/Telitz/Segal (Lexus #12), 561 laps
8. Long/Campbell/Lindsey/Boulle (Porsche #73), 560 laps
16. Werner/Cairoli/Seefried/Pappas (Porsche #540) 545 laps
19.
Kern/Olsen/Robichon/Hargrove (Porsche #9), 470 laps
23. Müller/Bachler/Renauer/Häring/Görig (Porsche #99), 47 laps

Este es el Campeonato IMSA SportsCar
El Campeonato IMSA SportsCar es una serie de carreras de autos deportivos que ha sido disputada en Estados Unidos y Canadá desde 2014. La serie fue formada a partir de la fusión de la American Le Mans Series y la Grand-Am Series. Los prototipos deportivos y los autos deportivos disputan la temporada en cuatro categorías diferentes: GTLM (GT Le Mans), GTD (GT Daytona), Dpi (Daytona Prototype international) y LMP2 (Le Mans Prototype 2). El Porsche 911 RSR corre en la categoría GTLM y el Porsche 911 GT3 R lo hace en la GTD.

M.G. / AUTO Magazine

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