Consejos para un mantenimiento previo a la revisión vehicular

En el mes de febrero inicia el calendario de matriculación vehicular del 2019, y considerando que la revisión técnica es uno de los requisitos indispensables de este proceso, si no el más importante, tanto para automotores livianos, como para buses y camiones, hemos preparado una guía con importantes recomendaciones para un mantenimiento previo de los vehículos, que les permitirá aprobar este paso ineludible sin inconvenientes y a la primera visita.

“Acudir a un centro mecánico especializado con anticipación evitará a los conductores encontrarse con la ingrata sorpresa de salir rechazados en la revisión vehicular. Ya que un mantenimiento preventivo y correctivo garantiza la funcionalidad técnica de las unidades; ayudando al conductor no sólo a cumplir con los parámetros de seguridad para seguir circulando, sino también para ahorrarle tiempo y dinero”, señaló el consultado, Geovanni Proaño, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

A continuación, las recomendaciones básicas dadas por el especialista:

  • Alineación, balanceo y rotación de llantas: La normativa de tránsito exige un labrado de neumáticos en una profundidad mínima de 1,6 mm.

La calidad de la goma y el desgaste de los dibujos -labrado- de cada llanta deben estar en perfecto estado, la primera; y dentro de los parámetros permitidos, el segundo. Además, la llanta de emergencia también debe estar en buenas condiciones y ser del mismo tamaño que los otros neumáticos del automotor.

El balanceo de las llantas es un proceso que permite que las ruedas giren sin generar vibraciones en los vehículos, por lo que, de suscitarse ruidos o vibraciones extrañas, es un indicador de que se necesita verificar la alineación y, sobre todo el balanceo de las llantas del automotor.

A su vez, la alineación ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí, conforme las especificaciones de fábrica de cada marca y modelo, lo que garantiza su adecuado rendimiento y desgaste.

  • Emisión de gases: Generalmente, este indicador es una de las razones principales para ser rechazado en la revisión vehicular. Esto sucede, sobre todo, cuando el vehículo expulsa por el tubo de escape humo de color azul.

Esto indica que el aceite se está quemando y que el motor está desgastado y que necesita de una inmediata reparación. La recomendación preventiva es realizar los cambios de aceite al día, oportunamente y al kilometraje recomendado, tanto por la marca del vehículo como del lubricante.

La correctiva es la reparación de la unidad de potencia; esto es, desarmar el motor y cambiar los anillos con desgaste, rectificar los cilindros y cambiar los pistones.

  • Evaluación de las luces del auto: Todas las luces de la unidad, esto es: bajas, medias y altas; de parqueo, de retro, de freno y neblineros; y luces internas, deben funcionar correctamente, con la intensidad, color y limpieza óptimas.
  • Funcionalidad de los frenos: El buen funcionamiento del sistema de frenos está determinado por el buen estado de las pastillas y zapatas; de los discos y/o tambores, según el caso, y de que no haya fuga de líquido de frenos.

Una forma rápida de comprobar su buen estado –que, claro está, no reemplaza a una revisión concienzuda–  es accionar el freno de mano, si este se activa sin elevarlo mucho es una buena señal; si su recorrido es amplio necesita mantenimiento

  • Fallas en la suspensión: Las fallas de suspensión generalmente se manifiestan cuándo los amortiguadores tienen manchas de aceite, si emiten sonidos extraños o las piezas que los sustentan, o si pierde flexibilidad.

Para su detección, lo ideal es que un técnico revise el sistema de amortiguación por debajo del carro, para verificar directamente el estado de la suspensión, que se complementa con una prueba de “campo o ruta”, si no se dispone de la maquinaria que la sustituye in situ.

  • Accesorios de seguridad: Es importante que todos los dispositivos de seguridad se encuentren en buen estado y funcionamiento, esto es: todos los cinturones de seguridad, el botiquín de primeros auxilios, cuyos implementos deben estar vigentes –de las medicinas debe revisarse su fecha de expiración- triángulos de seguridad, extintor (verificar que no haya caducado) y conos.
  • Apariencia: Aunque no es determinante, es también importante la apariencia física de la unidad, procurando que la carrocería no tenga rayones, abolladuras, hundimientos profundos; que la unidad no tenga choques o golpes sin reparar, y que la pintura no esté en mal estado.

Es importante también constatar el óptimo estado del parabrisas y del sistema de limpieza del mismo, así como las buenas condiciones del resto de cristales y ventanas de la unidad, al igual que el de las puertas de acceso/salida y compuertas. (T.C./A.M.)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.