Plataformas digitales impulsan la reactivación del sector automotor

Las plataformas virtuales facilitan la compra y venta de vehículos usados y seminuevos en el país.

La pandemia de Covid-19 ocasionó que numerosas industrias y sectores comerciales suspendieran casi por completo sus actividades durante el período de cuarentena, entre estos la industria automotriz, que no fue la excepción, siendo incluso una de las más afectadas.

Ensambladoras, concesionarios, talleres de servicio, patios de autos y demás actividades de la cadena productiva asociada al sector automotor nacional, se vieron afectados por la paralización de la jornada laboral, la crisis económica resultante del confinamiento y las restricciones de movilidad dispuestas en el estado de emergencia.

De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), a inicios de 2020 se esperaba una reducción del 10% en ventas debido a la contracción que registraba la economía ecuatoriana desde finales de 2019.

Sin embargo, el escenario previsto se complicó aún más por la llegada de la emergencia sanitaria, que provocó una caída del 49% en ventas durante el primer semestre del año, reflejada en 33.185 unidades vendidas frente a las 64.719 del mismo periodo en 2019.

 

 

Para hacer frente a esta realidad, a inicios de junio se estableció un plan piloto de reactivación para garantizar el empleo y los ingresos tributarios de la industria, que incluye medidas como facilidades de acceso a financiamiento y créditos, simplificación de trámites, incremento de espacios virtuales para la comercialización, entre otros.

Entre estas medidas, se destaca el incremento en el uso de canales digitales a través del comercio electrónico para mantener estable el sistema económico, multiplicando las oportunidades de negocio.

De acuerdo con el estudio “Transacciones Electrónicas en Ecuador durante el Covid-19 [1]” de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), la frecuencia de compra de productos a través de internet se incrementó del 19% al 40% en adquisiciones mensuales.

Con ello se evidencia que, las plataformas digitales se posicionan actualmente como los principales canales de observación, venta y distribución de productos, dinamizando los distintos sectores productivos del país.

Según cifras de OLX Autos, el 80% de las búsquedas de vehículos se inician a través de internet. En el periodo marzo-junio del 2020 se publicaron 130.923 anuncios en la categoría de vehículos, que incluye autos, motos, camiones, vehículos comerciales y accesorios.

De estos, el 58% de los anuncios corresponden a autos livianos, el 22% a accesorios y repuestos, el 11% a vehículos comerciales y el 9% a motos. Así también, se registran 1’267.640 búsquedas y consultas de vehículos en el mismo periodo.

 

 

Según Rafael Portilla, Country Manager de OLX Autos para Ecuador y Perú, “La tendencia de venta de vehículos usados se debe a la necesidad actual por obtener liquidez para gastos prioritarios frente a la crisis económica. La compra, en cambio, se refleja en dos escenarios; el primero, como medio alternativo para evitar el uso de transporte público y prevenir contagios y el segundo, con fines comerciales para actividades como servicios de delivery”.

 

Mayor demanda de autos económicos usados

Si bien en los meses de marzo, abril y mayo, el negocio de compra y venta de vehículos estuvo casi paralizado, el escenario se modificó a partir de junio, cuando por disposiciones gubernamentales las ciudades cambiaron de semáforo rojo a amarillo, con lo que se flexibilizaron algunas restricciones y la movilización se reactivó, evidenciando un incremento en la oferta online de vehículos de segunda mano entre un 20% y 30%.

La tendencia refleja que, además del interés por obtener liquidez frente a la crisis, los usuarios también están optando por vender sus autos de alta gama y adquirir vehículos más económicos.

La mayor demanda de autos actualmente se concentra en modelos de precios módicos pero funcionales como los Chevrolet Aveo y Sail y el Kia Picanto, que oscilan entre $9.000 y $13.000 dólares.

Entre los vehículos de uso comercial que destacan están las camionetas y furgonetas de transporte cuyo rango de precio, dependiendo del año del vehículo, está entre los $16.000 y los $18.000 dólares.

Otro comportamiento que se ha evidenciado en este tiempo de pandemia es que el precio de los autos usados ha disminuido entre un 5% y 10%, comparado con el primer trimestre de este año.

 

 

Las motocicletas como herramienta de trabajo

Tanto los negocios comerciales como los emprendimientos han optado principalmente por realizar entregas de sus productos a domicilio con el objetivo de minimizar las pérdidas económicas.

Es así que, las motocicletas se han convertido en otra importante herramienta de trabajo a consecuencia del desempleo y la crisis económica, por lo que su demanda también se ha incrementado en los últimos meses.

Durante el periodo marzo – julio de 2020, se publicaron 2.037 anuncios de motos en la plataforma. Mientras que, la demanda en julio aumentó en un 65% con respecto a abril de este mismo año.

De acuerdo al portal, las motos de origen chino se comercializan con mayor movimiento por sus precios, que van desde $700 hasta $3.000 dólares. Sin embargo, los anuncios abarcan en mayor cantidad a marcas japonesas como Yamaha y Honda, que representan el 85% del total de anuncios publicados y cuyos precios oscilan entre los $1.200 hasta los $8.000 dólares.  

Pese al índice negativo del sector durante la primera mitad del 2020, comparado con igual periodo del año pasado, se proyecta que la industria automotriz y de afines se reactive gradualmente, gracias a las medidas y disposiciones emitidas y al incremento del uso de plataformas virtuales al no contar aún a plenitud con espacios físicos autorizados y seguros para la comercialización. (OLX)

[1] https://cece.ec/wp-content/uploads/2020/06/Transacciones-electronicas-en-Ecuador-durante-el-Covid19.pdf

 

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