Pese a controles y restricciones de movilidad no cesan accidentes

17 heridos y 5 fallecidos se registraron este fin de semana en la ciudad de Quito, de los cuales la mayoría, esto es 15 heridos y 4 fallecidos fueron a causa de accidentes de tránsito.

Según el informe de situación del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COEM), de la Empresa Pública EMSEGURIDAD, 40 eventos de emergencias se registraron el fin de semana del 11 al 13 de diciembre, cinco más que el pasado fin de semana, lo que representa un aumento del 14% en el registro de incidentes, conforme se acerca el fin de año.

Cuatro personas fallecieron y 15 resultaron heridas en un total de 27 accidentes de tránsito registrados en el DMQ. Dos personas resultaron heridas por un accidente laboral y se realizó el levantamiento de cadáver de un hombre de aproximadamente 47 años en Monjas. Sucedieron además tres incendios estructurales, dos incendios vehiculares, una quema agrícola y una de basura, un movimiento en masa y un desbordamiento de canal de riego.

Uno de los incidentes de mayor relevancia este fin de semana sucedió el sábado 12 de diciembre en las calles De las Palmeras y Río Coca, donde se registró el derrame de aceite sobre la vía, producto de una falla mecánica en un vehículo.

La Sala de Situación del COEM movilizó al sitio al Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo EP) y operativos de seguridad de la Administración Eugenio Espejo, para realizar tareas de limpieza y habilitación de la vía.

El domingo 13 de diciembre se registró un incendio estructural en el sector de la Ferroviaria. En el operativo de seguridad de la Administración Zonal Eloy Alfaro se realizó una inspección para determinar que la aparente causa de la deflagración serían velas encendidas en una representación del nacimiento navideño, por lo que se recomienda a la ciudadanía nunca dejar velas, inciensos, etc. en ausencias o en horas de la madrugada.

El equipo humano del COE-M/EP-EMSEGURIDAD está activo las 24 horas y siete días a la semana, atento a los diferentes eventos que se producen en todo el Distrito Metropolitano. Sin embargo, las autoridades recalcan que la mejor medida es la prevención, y en el caso de los siniestros de tránsito la absoluta observancia de las normas vigentes, sin importar el lugar ni la hora de actividad, de manera especial el no exceder los límites de velocidad establecidos, no utilizar el celular mientras se maneja, no ingerir bebidas alcohólicas ni substancias psicotrópicas si va a tener que conducir, no manejar si se encuentra cansado, con sueño o bajo los efectos de medicamentos restringidos, etc.

A propósito de los accidentes de tránsito y de los diversos actores viales, que aquejan al Distrito Metropolitano y al país en general, el pasado 3 de diciembre se presentó la campaña “Movilidad Segura”, en razón de que, en Ecuador, según cifras oficiales más de 2.600 personas fallecen anualmente en accidentes de tránsito, y más de 1’350.000 seres humanos mueren en igual periodo, por esta misma causa, alrededor del mundo.

 

Además, se establecen nuevas reglas / restricciones de movilidad para los siguientes días de, Navidad, fin de año y año nuevo, de la siguinete manera:

  • Jueves 24: circulan placas pares.
  • Viernes 25: circulan placas impares.
  • Sábado 26: placas pares.
  • Jueves 31: placas pares.
  • Viernes 1: placas impares.
  • Sábado 2 y 3 de enero: libre circulación.

 

Bajar 5 kilómetros de velocidad salva vidas

Quito quiere avanzar hacia una movilidad segura, y en este contexto, como ya indicamos, el pasado jueves 3 de diciembre, el Municipio de la ciudad con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg presentó la campaña ‘Movilidad Segura’, para reducir los índices de velocidad y de siniestralidad en las vías de la capital.

La propuesta tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía para respetar los límites de velocidad, con la premisa de que “5 km menos de velocidad promedio reducen significativamente los índices de accidentabilidad”.

Desde febrero de este año, el Municipio y la Iniciativa Bloomberg trabajan en conjunto para mejorar los niveles de cumplimiento de las leyes de tránsito y reducir las cifras de accidentabilidad, centrándose en la velocidad.

En esta presentación, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, destacó la importancia de la prevención para evitar la mortalidad en las vías, pues “por ejemplo, en una hora mueren 15 personas en el mundo y 1.3 millones en un año por incidentes de tránsito”.

Señaló que, Quito y Ecuador no están ajenos a estas estadísticas, por eso, a través de esta campaña se busca bajar la velocidad al conducir, que es la principal causa de pérdidas humanas. “Si bajamos 5 km salvamos muchas vidas; es importante decirle a la ciudadanía que el 60% de ocupación de un hospital es por causas de siniestros de tránsito”, remarcó.

“Promovemos que en la ciudad se pueda priorizar al peatón, tener más espacios para para caminar, correr, usar la bicicleta, el transporte sostenible con energía limpia. Estamos comenzando con pie derecho para cambiar a un transporte más seguro. Espero que en este mes de diciembre y de aquí en adelante ‘bájale 5 Km, la velocidad mata”, remarcó el primer personero municipal.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, destacó que esta alianza permite trabajar en conjunto en pro de la movilidad responsable y la seguridad vial. “El objetivo es reducir las muertes y las lesiones en los siniestros viales que son prevenibles, predecibles y evitables”, añadió.

“A través de esta campaña se busca atacar el principal factor de riesgo que es la velocidad, independientemente de los otros factores como el consumo de bebidas alcohólicas, impericia o imprudencia. Reducir la velocidad salva vidas”, enfatizó.

“La seguridad vial no es una acción, es el resultado de la sumatoria de dos factores: la organización del transporte, más el control y gestión del transporte, que nos da como resultado la movilidad segura”, dijo el secretario de Movilidad.

Jimena Romero, coordinadora de la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial en Ecuador, destacó el trabajo articulado con las autoridades municipales en pro de la movilidad segura. “Trabajamos en 30 ciudades de 15 países alrededor del mundo, en 2020 empezamos con Quito, nuestra cooperación será por cinco años y se espera extender por cinco años más”, destacó.

De otro lado, el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –EPMMOP–  Rafael Carrasco presentó el proyecto de intervención en seis ejes viales en el sector de La Magdalena, en donde se colocará señalización, bolardos y macetas para evitar accidentes de tránsito, sobre todo en la zona cercana a la estación del Metro. (MDQ)

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.