Mitos y verdades sobre la reserva de combustible de tu auto

La mayoría de conductores muy probablemente han vivido una situación que, según la circunstancia, puede llegar a ser estresante y preocupante, la de que mientras conduces tu vehículo, se enciende una luz testigo en el tablero, generalmente con la forma de un dispensador de combustible.

Entonces, te surgen inquietudes en cuanto a la cantidad de gasolina o diésel que le queda al auto, según sea el caso, y seguramente te empiezas a preguntar si te quedarás varado en la vía o si en el tanque habrá suficiente combustible para llegar a tu destino, más aún si estás de viaje en carretera.

Esta luz es una señal de que solo queda una pequeña provisión de combustible, y sirve para alertarte y evitar que el vehículo se detenga por no haber cargado gasolina o diésel a tiempo; y como sobre esta reserva existen muchas mitos y dudas, te aclaramos a continuación algunas de las creencias más comunes en torno a ella:

1. Apenas se enciende la luz, el motor del vehículo se apagará – FALSO

Esta luz notifica al conductor que es necesario cargar combustible lo antes posible, ya que queda únicamente la reserva para rodar unos pocos kilómetros. El auto no se detendrá inmediatamente, pues generalmente esta reserva te permitirá recorrer alrededor de 30 a 50 kilómetros; sin embargo, esta distancia puede variar dependiendo de factores como el tráfico vehicular, la carga que lleve el automotor, la topografía de la vía transitada, el modo de conducir, entre otros.

2. Esta alerta se activa con la misma cantidad de combustible en todos los vehículos – FALSO

Regularmente, en esta reserva se almacena el 15% de la capacidad total del tanque. Sin embargo, de acuerdo con los expertos consultados hoy, eso no significa que todos los autos tengan la misma cantidad de gasolina disponible como reserva, si se considera que los vehículos más grandes, por obvias razones, cuentan con mayor almacenamiento que los pequeños.

A esto se suma que el rendimiento de cada motor es diferente, por lo que no es recomendable calcular cuánta gasolina queda en función de la capacidad del tanque. La única manera de verificar su capacidad y la del apartado de reserva es consultando el manual de cada modelo de automotor.

3. Manejar más rápido ayudará a que la reserva dure más – FALSO

El estilo de conducción es fundamental para optimizar el uso del combustible disponible, más aún al activarse la luz del tablero. Pero eso no implica que se deba circular a mayor velocidad, al contrario, los especialistas recomiendan mantener una velocidad lo más constante y discreta posible, con un máximo de 80 km/h o incluso menos si se está circulando en vía urbana, pues así se evitan frenadas bruscas y aceleraciones innecesarias que aumentan el consumo de gasolina o diésel.

 

4. La activación constante de la reserva es perjudicial para el auto – VERDADERO

Los conductores deben tener la precaución de tanquear combustible oportunamente, para evitar que esta situación se presente. Es posible que, producto de un descuido o de algún inconveniente imprevisto, se active eventualmente la reserva, pero los técnicos advierten que esta no es una práctica que se deba acostumbrar o ‘normalizar’, pues puede tener severas consecuencias.

Esto, debido a que en un tanque de combustible se puede acumular sedimentos, y si constantemente se llega a niveles muy bajos de combustible, es muy probable que esos sedimentos pasen los filtros y lleguen al motor, ocasionando daños como: el desgaste del filtro de combustible, y/o problemas con los inyectores (taponamiento), entre otros.

Para contribuir a que las personas puedan tanquear sus vehículos a tiempo, en Ecuador hay una sólida red de estaciones de servicio (EDS) a nivel nacional, entre las que están las de nuestra consultada de hoy, Terpel, ubicadas estratégicamente en varias zonas de las ciudades y de la red vial estatal, con mayor flujo vehicular.

En las estaciones, la ciudadanía puede comprar combustible de calidad para sus automotores, en cómodas y seguras instalaciones, con baños funcionales y limpios; y en las principales, se pueden encontrar tiendas de conveniencia con una buena oferta de productos de primera necesidad. Fuente: Terpel

Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines