El proceso de armado del chasis de bus AK de Teojama Comercial

Teojama Comercial, distribuidora principal de Hino Motors en Ecuador, tiene 60 años de trayectoria en el sector automotor nacional, que lo han posicionado como la empresa ‘líder en vehículos de trabajo de calidad, gran desempeño y durabilidad’.

 

Capacidad

Teojama Comercial cuenta con infraestructura logística y comercial ‘integrales’, para brindar un servicio completo a sus clientes, compuesta por 7 sucursales distribuidas a lo largo del territorio nacional; con 8 talleres técnicos, 5 centros de colisiones y 12 almacenes de repuestos, a través de los cuales genera 438 empleos directos

 

 

Planta de armado

Su planta de armado de buses con el chasis AK forma parte de su red logística, cuya principal función es armar la línea de buses Hino que ofrece la empresa, cumpliendo estrictos parámetros de calidad y seguridad industrial, conforme estándares nacionales e internacionales.

En esta planta, que fue visitada de manera guiada por invitación de la empresa, se generan 31 plazas de empleo, donde se desarrollan varias etapas de trabajo, desde la recepción de materiales hasta el envío de los chasis a los diferentes puntos de venta, donde serán ofertados a los clientes.

 

 

Proceso

1. Recepción

En la Fase Uno, el proceso previo al armado inicia con la llegada de las partes y piezas del vehículo, las cuales son importadas desde Japón para mantener el origen del producto final 100% japonés.

En esta primera fase se lleva a cabo el desempaque y apertura de las cajas para distribuir el material luego de su respectiva clasificación; proceso que se cumple conforme al desarrollo del armado en el resto de fases.

 

2. Clasificación

Una vez que las partes y piezas son clasificadas, en la segunda fase se empieza con el armado de los ejes posterior y delantero del chasis. De igual manera, se instala el paquete de suspensión.

 

 

3. Armado e instalación

En la tercera fase, se arma el tablero eléctrico o arnés eléctrico, así como la instalación de todo el sistema neumático. De manera simultánea, en esta fase se instalan las cañerías de aire, tanques de aire y válvulas de aire, junto con otras partes y accesorios fundamentales como: el motor, escapecardán, entre otros.

 

4. Acople, programación y fluidos

En la cuarta fase, se realiza la colocación de la parte superior del chasis y se realiza la reprogramación de la computadora de motor. También se completan los niveles hidráulicos, líquido refrigerante y líquidos de frenos.

 

 

5. Sistemas y ajustes complementarios

La quinta fase se desarrolla de manera simultánea con las otras fases, como es el armado de otros sistemas complementarios, que se desarrollan a cargo de otro grupo de técnicos que van incluyendo las piezas a medida que el proceso de armado de chasis avanza. Entre estas piezas están las válvulas, el motor, los acoples y neplos, entre otros detalles.

 

 

Control de calidad

En cada una de las etapas ya mencionadas, un grupo de técnicos se encarga de llevar a cabo controles de calidad, para garantizar el buen acople y funcionamiento de cada una de las piezas. Una vez que el proceso termina, el vehículo es llevado a una segunda inspección técnica para garantizar un producto de calidad. Todo el proceso se realiza de manera manual.

Cortesía: AUTO Magazine

 

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