Millennials cambian tendencias de compra en industria automotriz

Los “Millennials”, la generación nacida en las dos últimas décadas del siglo XX, entre 1980 y 1996, es muy peculiar en comparación a generaciones pasadas, pues son jóvenes adultos digitales, que están hiperconectados y poseen altos valores sociales y éticos.

Según datos de las Naciones Unidas, se estima que los millenials representan cerca del 24% de la población mundial, y se caracterizan por su rápida adaptación a los avances tecnológicos, pues desde edad temprana utilizan tecnologías de primera y segunda generación, como telefonía fija, móvil y los inicios del internet.

A lo largo de los años, los millenials han generado una serie de cambios en la sociedad y en la forma en la que se maneja el mercado. El sector automotor también se ha visto impactado por estos consumidores, quienes han marcado un antes y un después en los procesos de compra de automóviles.

‘Representantes de Investigación de Mercado’ de la empresa SEAT afirman que esta generación se informa e indaga a detalle sobre un automóvil antes de adquirirlo y demoran más tiempo en tomar una decisión, pues pasan una media de 9 semanas para cerrar una compra.

Esto supone un gran desafío para el sector automotor, que debe reinventar sus modelos de negocios y la manera en la que atraen a este segmento para lograr persuadirlo en un tiempo considerable. Los millenials priorizan en sus compras ciertos factores como: la practicidad, la comodidad y el impacto ambiental.

Otra de sus características a tomar en cuenta es que son un segmento multipantalla y se encuentran hiperconectados en todo momento. Un estudio realizado por revela que la demanda vehicular online de autos nuevos y seminuevos está liderada principalmente por jóvenes de 18 y 35 años, con una participación de 66%, seguido por la llamada Generación X, de personas entre 36 y 50 años.

En Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 23,2% de la población total son millenials. Por esto, es importante que las plataformas web de ventas de automóviles se actualicen constantemente y tengan la capacidad de innovar de manera inmediata, pues la transformación digital avanza tan rápido que aquellos que no sean capaces de reformarse a corto plazo podrían quedar rezagados.

Cifras de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico revelan que en 2020 las compras en línea tuvieron un crecimiento del 43,75% frente al 2019, y para el 2021 se espera que doble ese dígito.

Por último, los millenials ven a los automóviles como una expresión de su personalidad y valores, donde los autos urbanos y compactos son los preferidos por este segmento, así como los que funcionan a base de energías limpias como los autos eléctricos o los híbridos.

Rafael Portilla, Country Manager de OLX Autos para Ecuador y Perú, señala que Más de 3 millones de personas se registran al mes en la plataforma de OLX Autos con un real interés de compra. Estas revisan más de 25 mil anuncios de automóviles, camionetas, camiones, motocicletas, entre otros”. (OLX)

 

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