MotoGP: El italiano Enea Bastianini triunfa en el GP de Qatar con Ducati

Fue un comienzo de ensueño de la temporada 2022 de MotoGP para en equipo Gresini Racing, ya que Enea Bastianini, con Ducati, reclamó una victoria emocional (ya les recordaremos por qué); mientras KTM y Honda le acompañaron en el podio.

A poco más de un año del trágico fallecimiento del recordado Fausto Gresini, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) entregó una clase magistral de pilotaje en el Gran Premio de Qatar para reclamar una emotiva victoria bajo las luces del desértico circuito. 

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) realizó una excelente carrera para sellar la P2, pues el sudafricano terminó a solo 0,3 segundos de la victoria, con Pol Espargaró (Repsol Honda Team) completando el podio en la noche inaugural de la temporada 2022 de MotoGP.

 

Bastianini deslumbra con su primer triunfo en MotoGP™

‘La Bestia’ y Gresini Racing saborearon hoy su primera victoria en clase reina, en una carrera en la que Binder y Pol Espargaró completaron el Top 3 de podio.

La temporada 2022 del Campeonato del Mundo de MotoGP™ escribió este domingo un primer y apasionante capítulo con la primera carrera del año en el Gran Premio de Qatar. Buena parte de los focos estaban centrados en las aspiraciones de Ducati, especialmente tras la ‘pole’ de Jorge Martín (Pramac Racing) y los problemas de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team).

Pero, finalmente, la gloria para las balas de Bolonia fue para un estelar Enea Bastianini, que logró su primer triunfo en categoría reina, al tiempo que también estrenaba el palmarés de victorias para el Gresini Racing MotoGP™. En un podio muy especial, con un lógico recuerdo para el añorado Fausto Gresini, ‘La Bestia’ fue secundada por Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y un Pol Espargaró (Repsol Honda Team) que dominó gran parte de la prueba.

 

La carrera del Gran Premio de Qatar

 

El faro de Ducati

La mala salida de Martín dejó desde un primer momento a Bastianini como el gran valor de Ducati en Lusail. Partiendo 2º entre ‘Martinator’ y Marc Márquez (Repsol Honda Team), el de Rímini apostaba fuerte por el neumático medio trasero, una fórmula que acabaría por darle gran rédito en el tramo final de la carrera.

Antes, eso sí, fue capaz de aguantar el tipo ante el empuje inicial de un soberbio ‘Polyccio’ que se asomó de inmediato a la cabeza de carrera con Márquez siguiendo su estela y Binder cerrando el podio provisional. Sin complejos, ‘La Bestia’ era 4º por delante de pilotos contrastados como Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) o un Aleix Espargaró (Aprilia Racing) que también iría de menos a más.

 

La fortaleza del ‘nuevo’ Pol

Ratificando sus grandes sensaciones de la pretemporada, Pol Espargaró exhibió su poderío con la nueva RC213V tratando de abrir hueco en cabeza, mientras Bastianini se las tenía con Mir sin perder de vista la lucha por el podio. Precisamente ahí, pasaba a la acción Binder en la sexta vuelta tras una colada de Márquez a final de recta.

Sería un punto que se le atragantaría al octocampeón, que un giro después también se vería superado por el propio Bastianini. La mayor potencia de la Desmosedici GP, en este caso la GP21, condenaba al de Cervera en los últimos metros de la larga recta de Lusail. Mientras Marc iba a menos, Pol conseguía aferrarse a la cabeza de carrera con solidez, aunque las gomas blandas acabarían jugándole una mala pasada.

 

Pol Espargaró: «No sólo Márquez puede ganar con la Honda». El piloto catalán acabó en el podio tras liderar durante buena parte de la prueba qatarí

 

Problemas para Ducati

Con el paso de las vueltas, el gran ritmo de Bastianini sería un mero oasis para Ducati, que acumularía diversos abandonos a ritmo de vértigo. El primero de ellos llegaría en la séptima vuelta, cuando Jack Miller (Ducati Lenovo Team) ingresaría en el box ante un problema técnico, al tiempo que Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) -el mejor de los rookies hasta entonces- se iba al suelo en la última curva.

Lo peor, sin embargo, llegaría 4 vueltas más tarde, cuando Bagnaia, que había superado al campeón, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), se llevaría por delante a Martín en la primera curva tras bloquear el tren delantero. Un auténtico desastre para Ducati.

 

¡Desastre en Ducati! Bagnaia embistió al ‘poleman’ Martín, al perder el tren delantero de su GP22 y se llevó por delante al español del Pramac Racing en la curva 1

 

El ataque de ‘La Bestia’

La primera curva del trazado catarí también se cobraría las caídas de Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), al tiempo que Pol Espargaró podía presumir de una renta de un segundo en cabeza a falta de 10 vueltas. Un giro después, Bastianini daba caza a Binder y se colocaba 2º con Pol en un horizonte cada vez más próximo.

Con el paso de las vueltas, la ventaja del ’44’ caería en picada, a medida que perdía neumáticos y nivel de combustible. A ritmo de vuelta rápida, el italiano recortaría medio segundo en una vuelta para superar a Pol a falta de 4 giros a final de recta, cuando el de Granollers se iría algo largo, viéndose también superado por Binder.

Afianzado con una ventaja de más de un segundo, Bastianini no perdonaría para saborear su primer triunfo, pese a los desesperados intentos finales de Binder, provocando el delirio en el box del equipo Gresini, con Nadia Padovani, viuda de Fausto, a la cabeza. Una tarde para la historia.

 

 

Apurando al límite: El asedio final de Binder a Bastianini. El piloto de fábrica de KTM apretó al máximo para intentar frustrar el histórico triunfo del italiano en Lusail

 

Recompensa para los Espargaró

Pese a dejar escapar la que habría sido su primera victoria en la clase reina, ‘Polyccio’ lograría domar las vibraciones de su RC213V para completar el podio por delante de su hermano Aleix, que había librado una bonita batalla con Márquez un par de vueltas atrás. El octocampeón debería contentarse con cerrar el Top 5 y resistir el asedio final de un Mir que finalizaría , justo por delante de su compañero, Alex Rins.

En el último suspiro, por tan solo 7 milésimas, Johann Zarco (Pramac Racing) arrebataría la octava posición a su compatriota Quartararo, mientras que el Top 10 lo completaría Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) para colocar tres Honda entre los 10 primeros.

 

«Estamos listos para luchar, ¡este año será divertido!». Aleix Espargaró no pudo culminar por completo su plan con la Aprilia al ceder el podio ante su hermano, pero acabó con grandes sensaciones

 

Reparto final de puntos

El que no acabaría muy lejos de Fabio Quartararo en la tabla sería su compañero, Franco Morbidelli, seguido por un Maverick Viñales (Aprilia Racing) que recuperaría varias posiciones beneficiado, en cierta medida, por el número de caídas. Tras él sería 13º Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), dando los primeros puntos al VR46, mientras que el resto del botín se lo repartirían Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) y Remy Gardner (Tech3 KTM Factory Racing), finalmente el mejor de los rookies, ya que el compañero de ‘Dovi’, Darryn Binder, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) y Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) se quedaron sin el premio de los puntos.

 

La próxima cita

En dos semanas, en Indonesia, los ‘jinetes’ del MotoGP tendrán una nueva oportunidad para dejar huella en un Mundial que ha arranco a lo grande.

 

 

El Top 10 de la carrera

1. Enea Bastianini – (Gresini Racing MotoGP™)
2. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +0.346
3. Pol Espargaró – (Repsol Honda Team) – +1.351
4. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing) – +2.242
5. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +4.099
6. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +4.843
7. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +8.810
8. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +10.536
9. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP™) – +10.543
10. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +14.967

 

Grand Prix Of Qatar

Pos. Points Rider Nation Team Bike Km/h  
1 25 23 Enea Bastianini IT  Gresini Racing MotoGP™ Ducati 168.2 42’13.1980
2 20 33 Brad Binder ZA  Red Bull KTM Factory Racing KTM 168.1 +0.346
3 16 44 Pol Espargaro ES  Repsol Honda Team Honda 168.1 +1.351
4 13 41 Aleix Espargaro ES  Aprilia Racing Aprilia 168 +2.242
5 11 93 Marc Márquez ES  Repsol Honda Team Honda 167.9 +4.099
6 10 36 Joan Mir ES  Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 167.8 +4.843
7 9 42 Alex Rins ES  Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 167.6 +8.81
8 8 5 Johann Zarco FR  Pramac Racing Ducati 167.5 +10.536
9 7 20 Fabio Quartararo FR  Monster Energy Yamaha MotoGP™ Yamaha 167.5 +10.543
10 6 30 Takaaki Nakagami JP  LCR Honda IDEMITSU Honda 167.2 +14.967
11 5 21 Franco Morbidelli IT  Monster Energy Yamaha MotoGP™ Yamaha 167.1 +16.712
12 4 12 Maverick Viñales ES  Aprilia Racing Aprilia 166.6 +23.216
13 3 10 Luca Marini IT  Mooney VR46 Racing Team Ducati 166.4 +27.283
14 2 4 Andrea Dovizioso IT  WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team Yamaha 166.4 +27.374
15 1 87 Remy Gardner AU  Tech3 KTM Factory Racing KTM 165.5 +41.107
16   40 Darryn Binder ZA  WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team Yamaha 165.5 +41.119
17   49 Fabio Di Giannantonio IT  Gresini Racing MotoGP™ Ducati 165.5 +41.349
18   25 Raúl Fernandez ES  Tech3 KTM Factory Racing KTM 165.4 +42.357
Pilotos no clasificados
    73 Alex Márquez ES  LCR Honda Castrol Honda 166.6 9 Laps
    63 Francesco Bagnaia IT  Ducati Lenovo Team Ducati 167.2 11 Laps
    88 Miguel Oliveira PT  Red Bull KTM Factory Racing KTM 166.9 10 Laps
    72 Marco Bezzecchi IT  Mooney VR46 Racing Team Ducati 165.6 6 Laps
    89 Jorge Martin ES  Pramac Racing Ducati 167.2 11 Laps
    43 Jack Miller AU  Ducati Lenovo Team Ducati 165.4 6 Laps

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines