Mattias Ekström Campeón Mundial de WRX con Audi

El piloto sueco Mattias Ekström, al terminar quinto en el Estering, aseguró una temprana victoria por el título en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA. Para poder competir en la penúltima prueba de la temporada 2016, el sueco optó por no correr en la final del DTM en Hockenheim, siendo la primera vez que se perdiera una carrera en sus 16 años en el DTM.

«Este es quizás el mejor día de mi carrera deportiva«, dijo Ekström. «He tenido muchos momentos dulces con Audi Sport en el DTM, pero esto es algo muy, muy especial. Empezamos desde cero hace tres años. En octubre de 2013, no había nada. Sólo pocas personas pueden imaginar lo que mi equipo y yo hemos construido desde entonces. Obviamente, tengo una gran deuda de gratitud con Audi Sport. Me dieron permiso para competir en el Estering con el fin de maximizar las probabilidades de ganar el título y estoy muy, muy agradecido por esto. Espero que, al alzar este trofeo, pueda poner una sonrisa en sus caras«.

2

Al lograr el título, Ekström, de 38 años de edad, demostró una vez más que es uno de los pilotos más completos del mundo. Desde 2001, ha competido en 177 carreras del DTM con el Audi Sport Team Abt Sportsline, celebrando 22 victorias y dos títulos: en 2004 y 2007. Esto hace de Ekström el piloto más exitoso de Audi en la historia del DTM.

Su carrera también incluye cuatro victorias en la Carrera de Campeones, una vez en la clasificación de equipos con Tom Kristensen en 2005 y tres veces en la clasificación individual: 2006, 2007 y 2009; superando entre otros, al siete veces campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher. Además, su trayectoria incluye éxitos en el Campeonato Sueco de Turismos (STCC) y en el Campeonato Mundial de Rally, así como en NASCAR y la serie australiana de V8 Supercars.

4

Ganar el título del Campeonato Mundial también es una ocasión muy especial para Audi Sport, ya que además de la Fórmula 1, el WRC, WEC y WTCC, el título en el Campeonato Mundial de Rallycross es sólo uno de los cinco títulos del Campeonato Mundial de la FIA. Más recientemente, en 2012 y 2013, los equipos de Audi en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) lograron victorias en el campeonato de pilotos. El último título individual de un piloto de Audi se remonta 32 años atrás. En 1984, el compatriota de Ekström, Stig Blomqvist ganó el Campeonato Mundial de Rally. «Stig logró el título en un Audi con tracción quattro. En el WEC, el Audi R18 e-tron quattro ha sido un gran éxito y ahora hemos podido aportar un capítulo más a esta historia de éxito con mi Audi S1 EKS RX quattro«, dijo Ekström.

3

Rallycross es una disciplina en la que el sueco prácticamente nació. Su padre, Bengt, compitió en el Campeonato de Europa en los años 1980 y 1990, finalizando el Campeonato de Europa de 1990 en el tercer lugar. «Cuando era niño, yo siempre estaba en las carreras, pero no desarrollaba ningún entusiasmo por este deporte», dice Ekström. «Rallycross siempre era demasiado sucio para mí. Yo prefería las cosas limpias y ordenadas». Esta actitud cambió cuando en 2013 participó como piloto invitado en el Campeonato Europeo de Rallycross en Höljes. «Terminé en segundo lugar y fui cautivado por la atmósfera. De regreso a casa, pensé que me gustaría volver en el 2014 y me gustaría ganar. Entonces empecé a poner mi idea en acción con mis amigos, socios y compañeros».

El nacimiento de EKS se hace el 14 de junio de 2014. Hace exactamente 857 días, Ekström compitió en el Campeonato Mundial de Rallycross por primera vez en su Audi S1 EKS RX quattro de 560 caballos de fuerza. Sólo tres semanas más tarde, el sueco estaba en el escalón más alto del podio en Höljes, su plan del año anterior había dado resultado. En 2015, repitió este éxito en Höljes y al final de la temporada ocupó la posición seis en la clasificación de pilotos. Este año, Ekström tuvo un comienzo perfecto. Tres victorias consecutivas en el inicio de la temporada, incluyendo el muy celebrado triunfo junto a su compañero de equipo Toomas Heikkinen como parte del programa de apoyo del DTM en Hockenheim, establecieron las bases de su camino hacia el título. Estos triunfos fueron seguidos por otra victoria en Barcelona y podios en Hell y en Riga.

5

Después de su quinto lugar en el Estering, Ekström ya tiene asegurado el título antes de la ronda final en Rosario, Argentina. Sin embargo, el 26 y 27 de noviembre, Ekström y Heikkinen seguirán luchando por el título en la clasificación de equipos. EKS cuenta actualmente con una ventaja de 17 puntos sobre el equipo de fábrica Peugeot Hansen.

Destacados:

* El piloto sueco de Audi asegura anticipadamente el título en el Estering.

* Su primer Campeonato Mundial de Rallycross resalta aún más su extraordinaria carrera.

* Ekström: «Rallycross solía ser demasiado sucio para mí…».

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.