Los Audi RS Q e-tron con la mira en el podio para el Rally Dakar

Revolucionar el deporte de una manera energéticamente eficiente y ser uno de los mejores en el proceso, es el objetivo que Audi se ha propuesto para este nuevo gran reto, una tarea no menos importante para apenas su segunda participación con los Audi RS Q e-tron en el Rally Dakar.

El director de Audi Sport, Rolf Michl, ha fijado un objetivo claro para el equipo Audi Sport: después de que fueran posibles cuatro victorias de etapa en la primera aparición en enero pasado, ahora el objetivo entre el 31 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023 es lograr un podio en la clasificación general con el innovador prototipo con accionamiento eléctrico, convertidor de energía y batería de alto voltaje.

Premiado

El concepto RS Q e-tron de Audi ganó en diciembre el premio ‘Racecar Powertrain of the Year 2022’, otorgado por un panel de expertos de la revista Race Tech.

A partir de la víspera de Año Nuevo, Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz se enfrentarán a la competencia en un prólogo y 14 etapas posteriores. El 70 por ciento de la ruta en Arabia Saudita es nueva para los equipos. Los organizadores de ASO han aumentado significativamente las exigencias deportivas: las etapas entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico son más largas y difíciles que el año pasado, con entre 350 y 500 kilómetros.

‘El Empty Quarter con sus imponentes dunas es particularmente desafiante’

Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström

Declaraciones

Rolf Michl

“Sentimos una agradable emoción deportiva, pero también nos sentimos completamente preparados para el rally”, dice Rolf Michl. “Nuestro auto ahora es muy fiable. Las mejoras en comparación con la primera generación del RS Q e-tron son significativas y nuestros procesos también están mucho más ensayados. Nuestro objetivo es una posición en el podio. Nos hemos preparado lo más minuciosamente posible, pero todos los factores externos siguen siendo impredecibles. No los experimentaremos hasta el propio Dakar.

Los tres equipos de pilotos competirán con una segunda evolución significativamente mejorada del Audi RS Q e-tron, el cual está homologado en la categoría T1-U, que desde 2022 allana el camino hacia un futuro de bajas emisiones en los rallyes de cross-country. La tracción del eje delantero y trasero es eléctrica y los motores eléctricos obtienen su energía de una batería de alto de voltaje.

Un sistema de control revisado optimiza el balance energético de varios sistemas. Un convertidor de energía altamente eficiente que consta de un motor turboalimentado de cuatro cilindros y una unidad de motor-generador (MGU) adicional, que funciona en la ventana operativa óptima y carga la batería, procesa reFuels por primera vez. Basados en partes de plantas biogénicas que no compiten con los alimentos y ayudan a reducir las emisiones de CO2 en más del 60 por ciento.

Uwe Breuling

En nuestra preparación para el rally más duro del mundo, no dejamos nada al azar”, dice Uwe Breuling, Jefe de Operaciones de Vehículos. “Aprendimos mucho de los rallies y pruebas en nuestro primer año e implementamos todo de manera consistente, técnica, logística y organizativamente. La estrecha cooperación entre Audi Sport, los pilotos, los copilotos y el Team Q Motorsport está dando sus frutos y funcionando de forma muy armoniosa.

Arnau Niubó Bosch

Durante pruebas extendidas y un rally en octubre, la segunda generación del RS Q e-tron demostró confiabilidad y rendimiento. Revisamos cuidadosamente los autos en Neuburg después de la reconstrucción y les dimos a los pilotos y copilotos la oportunidad de conducirlos nuevamente, dice Arnau Niubó Bosch, Gerente de Proyecto de Implementación de Vehículos.

Nuestros ingenieros entrenaron a fondo a Mattias, Emil, Stéphane, Edouard, Carlos y Lucas en el uso de la tecnología para que puedan valerse por sí mismos en caso de daños durante las etapas. Con 15 días de competencia, incluso un mal día puede significar oportunidades perdidas.

Mattias Ekström, el mejor piloto de Audi del año pasado en noveno lugar, elogia al equipo: “Los detalles en la cabina, nuestros planes de configuración, las instrucciones, practicar los cambios de neumáticos, la búsqueda de lo óptimo: realmente hicimos nuestro trabajo a fondo. Las decisiones detalladas sobre la elección de los resortes, por ejemplo, las tomamos según la ruta, si es más probable que conduzcamos sobre terreno rocoso o sobre arena”.

Su copiloto, Emil Bergkvist, notó un notable paso adelante en Marruecos: “Allí entendimos mejor el roadbook. Esto nos permite conducir a un nivel superior y ser más consistentes. Asimismo, elaboramos una buena estrategia para el rally con los ingenieros”.

Stéphane Peterhansel, plusmarquista en el Rally Dakar con 14 victorias, competirá en la clásica del desierto por 35ª vez. “Hemos ganado confianza a lo largo del año”, dice el francés. “La durabilidad del auto es muy buena. Hay notablemente menos estrés en todo el equipo. Tres parámetros marcan la diferencia: la tecnología, el rendimiento de los pilotos y el de los copilotos. Espero rivales muy fuertes de Toyota y BRX”.

Edouard Boulanger comparte la opinión de su piloto y tiene la mirada puesta en la competencia: “Estamos en una situación completamente diferente a la de hace un año. El espíritu del equipo es diferente, ahora todo el mundo conoce el Dakar. El ambiente está en su mejor momento. Pero cada competidor también tiene nuevas especificaciones en sus autos. Todavía no sabemos nada sobre el nuevo equilibrio de poder”.

Para el tres veces ganador del Dakar Carlos Sainz, el foco está puesto en la notable evolución del equipo en muy poco tiempo: “La situación actual no se puede comparar con la de hace un año. La experiencia con el auto nuevo ayuda mucho, por lo que nuestros objetivos también están cambiando. En 2022 fuimos cautelosos y ahora esperamos poder competir por el triunfo. El mayor desafío sigue siendo el propio Dakar. Cada día tiene sorpresas”.

Su copiloto Lucas Cruz se siente bien preparado para estas situaciones: Conocemos muy bien el nuevo auto para poder repararlo nosotros mismos si es necesario. Para nosotros, las etapas en el Empty Quarter serán lo más destacado. Tenemos un largo Dakar por delante con días adicionales en el desierto.

Sven Quandt de Q Motorsport resume sus décadas de experiencia como piloto y jefe de equipo:Este año estuvimos listos a tiempo y enviamos los autos por barco. Hace un año tuvimos que enviarlos en avión, así de tarde era. Sin embargo, desde el envío, todavía quedan muchos preparativos por hacer, incluso con la FIA y la planificación para el Dakar.

Incluso con la confianza que tenemos, nunca se puede estar demasiado confiado en el Dakar. No se trata solo del rendimiento de la tecnología y las personas, sino también de la suerte. Y no puedes predecir eso. Pero estamos bien preparados. Este año la ruta vuelve a contener dunas realmente altas, el año pasado los pasajes de dunas fueron bastante fáciles.

El rally exige mucho de todos nosotros: dura dos semanas, pero desde el momento en que llegamos estamos en el desierto durante tres semanas. Queda por ver qué tan buenos son nuestros oponentes, ninguno de ellos mostró su potencial en 2022. Tal vez no veamos quién es realmente fuerte hasta dos, tres o cuatro días después, en enero.

Cobertura

Audi informará sobre el Rally Dakar 2023 en sus canales de redes sociales Audi Official y Audi Sport (Facebook e Instagram) y continuará con su exitoso formato de video, el programa «Inside Dakar», en Facebook y Audi MediaTV en el próximo año. Las entrevistas actuales con los pilotos, copilotos y el equipo dan una idea directa de las distintas etapas diarias.

La información de la ruta, los videos de fondo wiki diarios sobre los conceptos básicos que vale la pena conocer y las contribuciones detrás de escena completan la combinación de entretenimiento e información deportiva.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines