DTM: Doble victoria de Audi en un emocionante fin de semana

*

Emocionante fin de semana en Lausitzring: Después de su doble victoria en la inauguración de la temporada en Spa, Nico Müller también ganó la carrera del sábado en Lausitzring. En una espectacular carrera el domingo, el defensor del título René Rast y el líder del campeonato Nico Müller cruzaron la línea de meta a tan solo 0.089 segundos uno del otro en sus autos Audi RS 5 DTM. La última vez que el DTM vio un final tan cercano fue hace 24 años.

 *Castrol EDGE Audi RS 5 DTM #51, Nico Müller, Twin Busch Audi RS 5 DTM #99, Mike Rockenfeller, BMC Air Filter Audi RS 5 DTM #28, Loïc Duval. (Foto arriba, portada)

 

Carrera del sábado: el piloto de Audi Nico Müller también gana en Lausitzring

Müller es el primer piloto en ganar las tres primeras carreras de una temporada del DTM. Tomando en cuenta la última temporada, esta es la cuarta victoria consecutiva para el piloto suizo en el DTM. «El éxito de hoy se debe en gran parte a mi equipo«, dijo Müller. “Debido a mi participación en la final de la Fórmula E en Berlín, no pude asistir a la preparación habitual para el fin de semana de la carrera. Los muchachos hicieron un gran trabajo, me explicaron lo que tenía que buscar aquí y me dieron un auto fantástico. Tuve un buen comienzo, pude quedarme adelante y llevarme la victoria a casa. Estoy muy feliz».

Después de marcar los tiempos más rápidos en las dos sesiones de prácticas libres del viernes, Müller comenzó la primera de las dos carreras en Lausitzring desde el segundo lugar en la parrilla. El suizo inmediatamente tomó la delantera al inicio y pudo extender su ventaja a 7.5 segundos. “Luego hubo una zona lenta y dos autos que daban vueltas delante de mí conducían tan lentamente que casi perdí toda mi ventaja. Sheldon (van der Linde) casi colgaba de mi parachoques después. Afortunadamente, pude alejarme de nuevo”, dijo Müller, quien también marcó la vuelta más rápida en carrera.

 

Audi Sport RS 5 DTM #33 (Audi Sport Team Rosberg), René Rast, Castrol EDGE Audi RS 5 DTM #51 (Audi Sport Team Abt Sportsline), Nico Müller

 

Su compañero de equipo Robin Frijns aseguró la pole position al igual que en el comienzo de la temporada en Spa. «No me lo esperaba porque el viernes estaba cuatro décimas de segundo detrás de Nico, pero trabajamos duro durante la noche», dijo el holandés. “Cuando subes al podio nunca te puedes quejar. Al principio me sentí realmente cómodo y pude presionar a Nico, pero después de diez vueltas mis neumáticos se deterioraron más que los demás».

El tercer mejor piloto de Audi fue Ferdinand Habsburg del equipo de clientes WRT Team Audi Sport en sexto lugar. El austriaco resistió con vehemencia los ataques de René Rast en las etapas finales. El campeón del DTM del equipo Audi Sport Team Rosberg vivió un sábado complicado. «No recuerdo haber tenido un día tan difícil en el DTM durante los últimos dos o tres años», dijo Rast, quien terminó séptimo. «Simplemente no tuvimos un buen ritmo».

Jamie Green (Audi Sport Team Rosberg) y el novato del DTM Harrison Newey del WRT Team Audi Sport también anotaron puntos en las posiciones ocho y diez. Audi Sport Team Phoenix tuvo muy mala suerte. Loïc Duval anotó un punto por el tercer puesto de la parrilla y luchó por un podio en la carrera antes de que el francés tuviera que retirarse por un problema de transmisión. Posteriormente, Mike Rockenfeller recibió una penalización de 30 segundos por exceder el límite de velocidad en la zona lenta.

 

Felix Fechner, Nico Müller, Robin Frijns

 

Carrera del domingo: Rast y Müller cruzan la línea de meta uno al lado del otro

«La carrera fue bastante entretenida», dijo René Rast, quien tuvo que luchar duro por su primera victoria de la temporada, especialmente contra Robin Frijns, quien fue el más rápido en los entrenamientos. Los dos compañeros de marca se enfrentaron en la primera curva tras la salida.

“Tuve que conducir a través del césped en la curva 1 y después de eso la lucha con Robin fue bastante dura. Paramos en boxes temprano para reaccionar ante un recorte de Robin y Marco (Wittmann). Sabía que Nico llegaría al final con neumáticos más frescos. Nuestra estrategia fue valiente y, al final se puso bastante ajustada, pero afortunadamente funcionó para nosotros».

Nico Müller no tuvo una salida perfecta desde segundo lugar en la parrilla. «Hubo más agarre del que esperaba», dijo el suizo. “Cuando René y Robin hicieron un rallycross frente a mí, tuve el campo libre brevemente, pero llegué a la línea exterior en la curva 3. Como resultado, también Marco Wittmann me pasó y bajé al cuarto lugar. Después de eso fue un trabajo duro, pero manejamos la carrera bastante bien”.

Después de un largo primer período, Müller regresó a la pista en séptimo lugar después de su parada en boxes, remontando rápidamente posición tras posición y, con los neumáticos más frescos, finalmente persiguiendo al líder René Rast. “Al final, solo faltó un tercio del largo del auto para la victoria”, dijo Müller. “Ayer la carrera se me hizo eterna; hoy recé que durara una vuelta más”.

 

Audi Sport RS 5 DTM #33 (Audi Sport Team Rosberg), René Rast, Aral Ultimate Audi RS 5 DTM #4 (Audi Sport Team Abt Sportsline), Robin Frijns

 

El compañero de equipo de Müller, Robin Frijns, partió desde la pole position por tercera vez en la cuarta carrera del año del DTM. «No esperaba esto antes de que comenzara la temporada», dijo el holandés. «El rendimiento de clasificación es excelente, pero aún tenemos que trabajar en nuestro ritmo de carrera». Después de una parada temprana en boxes, Frijns fue pasado primero por René Rast, más tarde por Nico Müller y dos vueltas antes del final de la carrera también por Marco Wittmann.

Mike Rockenfeller, del equipo Audi Sport Team Phoenix, corrió justo detrás de Nico Müller durante mucho tiempo, pero se encontró con tráfico después de su parada en boxes. Desde el décimo lugar, «Rocky» se abrió camino hasta el quinto lugar. Su compañero de equipo Loïc Duval no tuvo contacto por radio con su equipo durante toda la carrera y terminó octavo después de duras batallas.

Después de terminar sexto el día anterior, Ferdinand Habsburg anotó otro punto para el equipo cliente WRT Team Audi Sport en la décima posición. El domingo, el austriaco impresionó con el cuarto puesto en la clasificación. Jamie Green sufrió un destino similar al de Loïc Duval el sábado: el británico de repente no pudo cambiar de marcha después de duras peleas y tuvo que detener su auto.

«Una carrera difícilmente puede ser más emocionante«, dijo Dieter Gass, director de Audi Motorsport. “Hubo duelos muy duros a lo largo de la carrera y hasta la última vuelta no se sabía quién ganaría. Estuvo muy cerca entre René y Nico. Estoy contento de haber conseguido otro doblete y de haber mostrado un rendimiento extremadamente bueno también en la clasificación con las seis primeras posiciones de la parrilla. En el DTM simplemente nunca debes dejar de mejorar. Ya estoy deseando que llegue el próximo fin de semana aquí».

El próximo sábado y domingo, 22 y 23 de agosto, el DTM disputará dos carreras más en Lausitzring, en la versión un poco más larga del circuito. Nico Müller con 100 puntos, lidera la clasificación de pilotos tras cuatro de las 18 carreras programadas por delante de René Rast (61) y Robin Frijns (58). Audi Sport Team Abt Sportsline lidera el campeonato de equipos con 158 puntos por delante del Audi Sport Team Rosberg (95) y Audi Sport Team Phoenix (58). En el campeonato de fabricantes Audi tiene 283 puntos y BMW 107 puntos.

 

Nico Müller, René Rast, Ramon Hämmerle

 

Destacados:

  • La carrera del domingo en Lausitzring termina con un espectacular final de fotografía.
  • Los pilotos de Audi estuvieron separados por solo 0.089 segundos.
  • Cuarta victoria consecutiva para Nico Müller en el DTM.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines