Hamilton gana en casa sobre 3 llantas ante error de Red Bull

Fue una interesante carrera la vivida hoy en trazado de Silverstone, la cuna del automovilismo desde hace 70 años, con equipos que se mostraron más parejos en la mitad de la parrilla. Lewis Hamilton, tras un dominio absoluto en pista casi quema el pan en la puerta del horno, pero la suerte de los campeones se hizo presente para permitirle cruzar primero la meta tras un reventón de llanta en los últimos tramos de la última vuelta.

El “gran error” para muchos fue el que cometió Red Bull al hacer entrar a Max Verstappen en el penúltimo giro para cambiar neumáticos, cuando aparentemente podía continuar hasta el final con los que traía, estando ya cómodamente en la segunda posición y a la expectativa de lo que podía sucederle al inglés de Mercedes; pero el equipo decidió curarse en sano con esta decisión al haber presenciado el reventón que sufrió poco antes Bottas.

A vista de todos, Red Bull decidió hacer el cambio para apuntarse la vuelta rápida y llevarse un punto extra, pero ello le dejó lo suficientemente atrás de Hamilton como para no haber podido alcanzarlo tras su reventón, con lo que el campeón, haciendo gala una vez más de sus habilidades conductivas, logró llevar su maltrecho Mercedes hasta la meta con solo tres neumáticos.

 

 

Con ello, Hamilton logró marcar su tercera victoria consecutiva y la séptima en Silverstone, su casa. Suerte o no, había hecho todo para ser el ganador, de no mediar la extraña, pero no exclusiva, degradación de las llantas Pirelli, que va a ser investigada por la marca tras lo ocurrido con sus “lonas” en este Gran Premio, que dejó por fuera de la gloria tras buenas actuaciones tanto al finlandés del equipo alemán, que consolidaba el “dos” de su equipo, como también al español Carlos Sainz, de McLaren, que venía cuarto en una sólida carrera.

El caos se desató con los neumáticos en las últimas vueltas. Las gomas delanteras, sobre todo izquierdas, no aguantaron y se fueron pinchando una tras otra. Mercedes tenía el doblete asegurado hasta que Valtteri Bottas pinchó a tres vueltas del final y se vio forzado a entrar a pits para cambiarla, cayendo al puesto 11 y quedándose sin puntos. Luego le tocó a Carlos Sainz a 2 rondas del final y, en la última vuelta, a Lewis Hamilton, que aun así llegó a meta y ganó la carrera.

 

 

Con estos resultados, Lewis Hamilton ya avista en el horizonte su séptima corona mundial en la Fórmula 1, dejando atrás varios records de otros grandes de la máxima categoría, y en camino del cetro que aún mantiene Michael Schumacher.

La ventaja que ahora tiene el séxtuple campeón sobre su inmediato perseguidor, su compañero de equipo, ya es de más de una carrera contabilizada en puntos, esto es de 30 unidades respecto a Bottas.

 

 

Si hubiese sido su llanta la que reventaba antes que la de su coequipero, la historia posiblemente sería a la inversa en este momento, pero este juego de posibilidades vale también para Max, que si continuaba sin entrar a pits pudo hacerse con el triunfo o haber perdido los buenos puntos que hoy se llevó con su segunda casilla en el podio y que lo consolidan tercero en el campeonato, a solo 6 unidades del segundo.

Quien ha conseguido más de lo esperado fue Charles Leclerc, que gracias al pinchazo de Bottas logró poner a Ferrari en el tercer casillero del podio en Inglaterra. Y no por ello hay que desconocer la solidez del monegasco en su trabajo de hoy, que gracias a ello se ahorró el sufrimiento en la zona media, a la que parece estar condenada la Scudería esta temporada, al menos con Sebastian Vettel, que apenas logró ser décimo, arañando así la zona de puntos, gracias al caos vivido en las últimas vueltas.

 

Charles Leclerc (3ro)

 

Un apartado especial merece el “mal trato” o cuando menos de segunda categoría, inmerecido por donde se lo vea, para un cuádruple campeón del mundo, que al parecer está recibiendo el ya despedido Sebastian Vettel de parte de su equipo, lo que se evidenció una vez más en varios pasajes de este fin de semana, como en el tan comentado capítulo de los pedales, que mereció una ola de duros comentarios de sus fans y aficionados a la F1 en redes sociales y en medios especializados.

Lo cierto es que, se evidencia que su auto no anda como el de Leclerc y que los recursos están volcados a favorecer el rendimiento de su “nueva estrella”, incluso por fuera de pista, cuando se lo muestra como la imagen exclusiva de los de Maranello en las sesiones y spots publicitarios… “Ha muerto el rey, que viva el Rey”.

Entre los puntos bajos de la cita de hoy también están las actuaciones de Alexander Albon en el segundo Red Bull y de Lance Stroll en un Racing Point que fue de más a menos, mientras su otro piloto, Nico Hulkemberg, reemplazante del contagiado Checo Pérez, ni siquiera pudo largar y se quedó con los “churos hechos” en su reentré, aunque sea temporal, a la gran Fórmula 1, por un problema mecánico en su vehículo.

Con autos capaces de estar en el podio, Albon y Stroll, solo han podido puntuar gracias a las “desgracias” ya citadas de Bottas y de Sainz. De hecho, el tailandés de Red Bull fue quien provocó, para muchos, la salida del primer safety car de la carrera al chocar con el danés Kevin Magnussen al disputarse una curva al inicio de carrera.

 

 

El segundo coche de seguridad surgió tras el violento “autoaccidente” del ruso Daniil Kvyat que pudo ser mucho peor.Aunque salió bien librado, al observar el despiste y choque, salta a la vista que la fortuna fue la que sacó ileso al piloto de Alpha Tauiri de este trance.

Entre los puntos positivos, nuevamente está un Lando Norris que se consolida en la F1, al ser nuevamente quinto, pese a que hoy venía por detrás de su compañero de equipo, el español Sainz, que también muestra claros signos de que se está acoplando al McLaren, más allá del reventón sufrido y que le hizo perder su posición de privilegio.

Destacable también fue el papel de Pierre Gasly, que concluyó séptimo y empieza a llamar de nuevo y con fuerza a las puertas de Red Bull, tras los tibios resultados de Albon, sobre todo al compararlos con los del holandés Verstappen.  Punto aparte merece lo que sigue haciendo George Russell, hoy 12, con su equipo de cola, aunque su Williams pareció hoy tener mejores bríos.

Otros que se lucieron con sus renovados rendimientos al alza fueron los de Renault, con Daniel Ricciardo cuarto y Esteban Ocon sexto, sin dejar de lado que también aprovecharon las oportunidades que los “quedados en el campo de batalla” les dejaron en el camino, pero que para nada desmerecen sus firmes rendimientos. (AM/MP)

 

 

Resultados de carrera, GP de Gran Bretaña 2020

POSICIÓN

DORSAL

PILOTO

COCHE

VUELTAS

TIEMPO

1

44

Lewis Hamilton

MERCEDES

52

1:28:01.283

2

33

Max Verstappen

RED BULL RACING HONDA

52

+5.856s

3

16

Charles Leclerc

FERRARI

52

+18.474s

4

3

Daniel Ricciardo

RENAULT

52

+19.650s

5

4

Lando Norris

MCLAREN RENAULT

52

+22.277s

6

31

Esteban Ocon

RENAULT

52

+26.937s

7

10

Pierre Gasly

ALPHATAURI HONDA

52

+31.188s

8

23

Alexander Albon

RED BULL RACING HONDA

52

+32.670s

9

18

Lance Stroll

RACING POINT BWT MERCEDES

52

+37.311s

10

5

Sebastian Vettel

FERRARI

52

+41.857s

11

77

Valtteri Bottas

MERCEDES

52

+42.167s

12

63

George Russell

WILLIAMS MERCEDES

52

+52.004s

13

55

Carlos Sainz

MCLAREN RENAULT

52

+53.370s

14

99

Antonio Giovinazzi

ALFA ROMEO RACING FERRARI

52

+54.205s

15

6

Nicholas Latifi

WILLIAMS MERCEDES

52

+54.549s

16

8

Romain Grosjean

HAAS FERRARI

52

+55.050s

17

7

Kimi Räikkönen

ALFA ROMEO RACING FERRARI

51

+1 lap

NC

26

Daniil Kvyat

ALPHATAURI HONDA

11

DNF

NC

20

Kevin Magnussen

HAAS FERRARI

1

DNF

NC

27

Nico Hulkenberg

RACING POINT BWT MERCEDES

0

DNF

 

 

Clasificación general Campeonato 2020 Fórmula 1

  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 88 puntos
  2. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 58 puntos
  3. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 52 puntos
  4. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 36 puntos
  5. Charles LECLERC (Ferrari-MON), 33 puntos

 

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.