Lesionado, Fabio Quartararo prolonga la lucha hasta Valencia

Mientras que ‘Pecco’ Bagnaia da un paso gigante hacia la corona de MotoGP en 2022 al llegar a la bandera a cuadros por delante de un benévolo Enea Bastianini, un mermado Fabio Quartararo se mantiene en la pelea con un podio (3ro) muy meritorio, logrado con lesiones en su mano.

El Campeonato del Mundo de MotoGP™ de 2022 escribirá su capítulo final en Valencia. La última carrera del año en el Circuit Ricardo Tormo decidirá al Campeón del Mundo de la presente temporada tras la lucha librada en Sepang, en la que Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), con su séptima victoria del año, dio un paso decisorio hacia la corona, aunque no definitivo, debido al heroico esfuerzo de su gran rival, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™).

Tras una salida impresionante, ‘Pecco’ reinó en Malasia por delante de su futuro compañero, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™), mientras que ‘El Diablo’ hizo frente al dolor en su mano izquierda para remontar hasta 9 puestos y seguir en la pelea con un podio providencial. De esta forma, todo se decidirá en Valencia, donde un 14º puesto bastaría a ‘Pecco’ para saborear la gloria.

 

Bagnaia cimentó buena parte de sus opciones de victoria en una salida para el recuerdo. «La mejor salida de mi vida«, confesaría en el parc fermé. No era para menos. Partiendo 9º, se colocaría 2º tras la primera curva, siguiendo la estela del ‘poleman’, Jorge Martín (Prima Pramac Racing). Era su primera bola de partido y estaba dispuesto a aprovecharla.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing) quedaría rápidamente fuera de  la lucha por el título, pero Quartararo, pese al dolor por su fractura en la mano izquierda, demostraría rápidamente que quería dar guerra hasta el final. La ‘calculadora’ comenzaba a hacer acto de presencia.

Bastianini no tardaría mucho en mostrar sus posibilidades al pasar a Marc Márquez (Repsol Honda Team), que ya había advertido de las dificultades que esperaba encontrar en carrera. Quartararo tampoco perdería el tiempo para superar a su compañero, Franco Morbidelli, y mirar hacia el podio desde el Top 5, antes de batir a Márquez un par de vueltas más tarde.

Por delante, eso sí, el mando de la carrera corría a cargo de Martín. Imponiendo un fuerte ritmo, el español abriría una brecha de más de un segundo sobre Bagnaia y Bastianini, pero todo se iría al traste en la séptima vuelta al irse al suelo. Alfombra roja para ‘Pecco’, que tomaba la cabeza de carrera, al tiempo que Quartararo se situaba en posición de podio.

 

Ante este escenario, Bagnaia necesitaba una ayuda de su amigo Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team). El Rookie del Año debía pasar a Quartararo y muy pronto se pondría ‘manos a la obra’ tras superar a las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir y al propio Márquez. Situado ya en lugar, a menos de 2 segundos del actual campeón, el escenario de una corona de Bagnaia comenzaba a cobrar fuerza.

La tendencia sería positiva para las ilusiones de Ducati, ya que ‘Bez’ lograría recortar varias décimas al francés colocándose a apenas un segundo. Sería justo ahí cuando Quartararo demostraría su etiqueta de campeón para resistir de forma heroica.

 

Cumplida la mitad de la carrera y lejos del guión previsto por muchos expertos y aficionados, Bastianini pasaría al ataque para superar a Bagnaia en la curva 4 a falta de 10 vueltas. Ambos gozaban de una ventaja de 3 segundos respecto a Quartararo, cifra que caería en picada en las siguientes vueltas, claro está ‘en términos’ de MotoGP.

Por detrás, Quartararo llegaría a sentir el aliento de Bezzecchi a apenas 3-4 décimas. Una situación límite. Tres giros después, a 7 del final, la renta de Bastianini y ‘Pecco’ se reduciría a 2,2 segundos respecto a Quartararo, con el ‘63‘ teniendo, incluso, un pequeño susto al abrirse en exceso antes de superar a ‘La Bestia‘ en la última curva.

 

Beneficiado por la pugna entre futuros compañeros de equipo y espoleado por la presión de Bezzecchi, Quartararo reduciría la ventaja con la cabeza hasta 1,5 segundos a falta de 5 vueltas, dejando a ‘Bez’ a un segundo, mientras ‘Pecco’ ganaba algo de oxígeno con una pequeña salida de Bastianini en la primera curva.

En las dos siguientes vueltas, Quartararo reduciría la brecha hasta 1,2 segundos. Sería su límite. El último sector, con las largas rectas, penalizaba a la M1 del francés. Sin más opciones, la duda final se centraba en ver si Bastianini nos tendría deparada ‘alguna irreverente sorpresa más’.

 

En efecto, ‘La Bestia’ acecharía por completo a ‘Pecco’ al encarar la recta principal al inicio de la última vuelta. Lejos de cortar gas, el piloto de Gresini apretaría, llegando a tener que abrirse al estar a punto de tocar a su futuro compañero. No habría más drama y Bagnaia amarraría un triunfo clave, el séptimo del curso, dando, además, el Título de Equipos al Ducati Lenovo Team.

Con su meritorio podio, Quartararo se mantiene con agónica vida en la lucha por el Campeonato, a 23 puntos de un ‘Pecco’ que necesita solo dos puntos más para coronarse en Valencia. Finalizar 14º le bastaría con independencia de un hipotético triunfo del francés.

 

Pese a echar el resto para ayudar al líder, Bezzecchi debería conformarse con ser 4º. El Top 5 lo completaría Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), ya a 11 segundos de la cabeza, seguido por un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que partía 14º. Marc Márquez, por su parte, sería , seguido por Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Johann Zarco (Prima Pramac Racing), mientras que Aleix Espargaró cerraría el Top 10 después de una nueva sanción de 3 segundos a Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™), que había colisionado previamente con el catalán en la curva 14 tras cumplir con una doble ‘Long Lap’.

Los españoles Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) completarían la zona de puntos tras Cal Crutchlow (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing).

 

Tras la gran batalla de Sepang, Bagnaia amplía distancias al frente del liderato alcanzado en Phillip Island para acumular un total de 258 puntos y aventajar en 23 unidades a Quartararo, que suma 235, que estará obligado a ganar en el Circuit Ricardo Tormo si quiere tener alguna opción de retener su corona.

Se quedan ya sin opciones de título Aleix Espargaró (212) y Enea Bastianini (211), destinados a batallar por completar el podio de la general tras campañas sobresalientes, en ambos casos. De este modo, tras una apasionante temporada, ¡el Campeón del Mundo de 2022 se coronará en Valencia!

 

El Top 10 de la carrera

1. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team)
2. Enea Bastianini – (Gresini Racing MotoGP™) – +0.270
3. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP™) – +2.773
4. Marco Bezzecchi – (Mooney VR46 Racing Team) – +5.446
5. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +11.923
6. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) – +13.472
7. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +14.304
8. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +16.805
9. Johann Zarco – (Prima Pramac Racing) – +18.358
10. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing) – +21.591

 

Resultados de carrera

MotoGP, Circuito Internacional de Sepang, 23 de octubre de 2022
 
Pos. Points Rider Nation Team Bike Km/h  
1 25 63 Francesco Bagnaia IT  Ducati Lenovo Team Ducati 165.3 40’14.3320
2 20 23 Enea Bastianini IT  Gresini Racing MotoGP Ducati 165.2 +0.270
3 16 20 Fabio Quartararo FR  Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 165.1 +2.773
4 13 72 Marco Bezzecchi IT  Mooney VR46 Racing Team Ducati 164.9 +5.446
5 11 42 Alex Rins ES  Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 164.4 +11.923
6 10 43 Jack Miller AU  Ducati Lenovo Team Ducati 164.3 +13.472
7 9 93 Marc Márquez ES  Repsol Honda Team Honda 164.3 +14.304
8 8 33 Brad Binder ZA  Red Bull KTM Factory Racing KTM 164.1 +16.805
9 7 5 Johann Zarco FR  Prima Pramac Racing Ducati 164 +18.358
10 6 41 Aleix Espargaró ES  Aprilia Racing Aprilia 163.8 +21.591
11 5 21 Franco Morbidelli IT  Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 163.9 +23.235
12 4 35 Cal Crutchlow GB  WithU Yamaha RNF MotoGP Team Yamaha 163.6 +24.641
13 3 88 Miguel Oliveira PT  Red Bull KTM Factory Racing KTM 163.6 +24.918
14 2 44 Pol Espargaró ES  Repsol Honda Team Honda 163.5 +25.586
15 1 25 Raúl Fernández ES  Tech3 KTM Factory Racing KTM 163.4 +27.039
16   12 Maverick Viñales ES  Aprilia Racing Aprilia 163.2 +30.427
17   73 Alex Márquez ES  LCR Honda CASTROL Honda 163 +33.322
18   87 Remy Gardner AU  Tech3 KTM Factory Racing KTM 163 +33.691
19   36 Joan Mir ES  Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 162.4 +41.838
Pilotos no clasificados
    49 Fabio Di Giannantonio IT  Gresini Racing MotoGP Ducati 163.2 10 laps
    40 Darryn Binder ZA  WithU Yamaha RNF MotoGP Team Yamaha 163.4 10 laps
    89 Jorge Martín ES  Prima Pramac Racing Ducati 165.4 14 laps
    45 Tetsuta Nagashima JP  LCR Honda IDEMITSU Honda 160.6 16 laps
    10 Luca Marini IT  Mooney VR46 Racing Team Ducati 137.6 19 laps

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines