Porsche Taycan eléctrico: Rendimiento nunca antes visto

Walter Röhrl y el Porsche Taycan

Este es el segundo encuentro entre la leyenda viva de los rallys Walter Röhrl y el Porsche Taycan. Poco antes de subirse al auto, parecía estar tan tenso como los ingenieros asignados para monitorear el recorrido de la prueba, pero esos nervios desaparecieron una vez que se montó al Porsche de propulsión ciento por ciento eléctrica.

Su primer viaje en el nuevo Taycan fue hace unos meses. Inclusive en aquella vuelta corta el automóvil dejó su marca, tanto en el equipo de desarrollo, al que pertenecía en ese momento Walter Röhrl, como en sí mismo: “Es un momento muy emocionante porque la tecnología está avanzando a un ritmo extraordinario”, dijo el alemán. “Estoy muy ansioso por ver qué puede hacer este auto en comparación con la última vez que lo conduje”.

El Taycan, camuflado en negro, casi desapareció de la vista sólo momentos después de que el convoy saliera de la puerta principal del centro de desarrollo de Porsche en Weissach; el Cayenne del equipo de camarógrafos y el periodista no pudo seguir el endiablado ritmo del Taycan, ya que de inmediato quedó claro que Walter hablaba en serio. Quería probar el vehículo para ver hasta qué límite lo podía llevar.

Unos kilómetros más tarde, lo alcanzaron en un estacionamiento en el bosque, donde se había detenido a esperarnos. Su silencioso rostro decía más que mil palabras.

¿Cuál fue su primera impresión?

Parece cosa de locos. En todos mis años de competir en rallys nunca había experimentado un rendimiento tan extraordinario. El Taycan se comporta tan bien a alta velocidad que es realmente increíble.

¿Cómo se comporta el Porsche Taycan?

Estoy muy sorprendido porque apenas se nota el peso. Los ingenieros han hecho un gran trabajo en la afinación y han hecho un excelente uso del centro bajo de gravedad. La dirección, e incluso los frenos, responden muy bien.

¿De qué diferentes formas podría detectar el ADN de Porsche en el Taycan?

Si me subiera a este auto con los ojos vendados y tuviera que conducirlo así, estoy seguro que de inmediato sabría que estoy sentado en un Porsche. El peso y la sensación de la dirección son fantásticos. Incluso la puesta a punto de los frenos es ideal, algo que es mucho más difícil de lograr debido a la combinación de los sistemas de recuperación de energía y los de los frenos convencionales. No hay duda de que todos estos elementos están en punto correcto. Y de eso es de lo que se trata un vehículo Porsche.

La leyenda de los rallys elogia al nuevo Taycan

Luego llegaron al estacionamiento Robert Meier, gerente de proyecto del vehículo completo, e Ingo Albers, director del chasis de la línea de producción del Taycan, que llegaron a intercambiar impresiones sobre el auto con Röhrl. Su orgullo y satisfacción al oír las respuestas y los comentarios de la leyenda de los rallys fue evidente, y en la conversación abordaron cada uno de los pequeños detalles.

La charla pasó rápidamente de la respuesta de los frenos a temas generales como el sistema de enfriamiento de la batería, el intercambio de calor para la calefacción y la eficiencia promedio de calor en una amplia gama de perfiles de conducción.

El hecho de que Walter Röhrl se fuera directo al tema de la electromovilidad fue notable, y tenía un montón de preguntas listas para hacérselas al equipo. Estaba realmente impresionado con las respuestas que le dieron, mucho antes del lanzamiento del auto al mercado, y fue realmente sorprendente ver lo emocionado que estaba con el producto, aunque todavía está en la fase de desarrollo.

¿Qué es lo que más le llamó la atención del Taycan?

Lo que más me llamó la atención fue la falta de ruido del motor. Nunca hubiera imaginado que la falta de sonido del sistema de propulsión no significara ninguna perdida en el rendimiento del motor. De hecho, me gusta mucho la tranquilidad del Taycan; “es algo así como una tremenda experiencia en sí misma”.

En comparación con una experiencia de conducción convencional, ¿cuál cree usted que es la diferencia más grande que hay con el Taycan?

Simplemente en el rendimiento. Incluso en mis autos de rally más rápidos, nunca he experimentado un rendimiento tan increíble como este; y la respuesta inmediata, esta reacción instantánea que me hace sonreír cada vez que la experimento.

¿Dónde ve Walter Röhrl que puede haber espacio para más desarrollo entre este momento y la producción en serie del Taycan?

No creo que se pueda hacer mucho más en el auto en sí, puesto que creo que Porsche ya está en camino de entregar un producto fantástico. Sin embargo, mi opinión es que necesitan instalar la infraestructura de carga con rapidez, porque creo que me volvería loco si alguien estuviera frente a mí en la estación de repostaje y tuviera que esperar.

Röhrl se complace en saber que la arquitectura de 800 voltios del nuevo Taycan le proporciona una capacidad de carga de hasta 350 kW, ya que la movilidad eléctrica también lo atraería personalmente, si pudiera obtener una autonomía de 100 kilómetros en una sola carga de cuatro minutos, y así cubrir largas distancias sin tener que parar y cargar durante horas. Y eso es precisamente lo que puede ofrecer el Porsche Taycan.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.