Juan Manuel Correa anuncia su regreso a las pistas europeas

Hace cerca de año y medio, el piloto ecuatoriano-estadounidense Juan Manuel Correa sufrió un violento accidente en el que casi pierde sus piernas durante una carrera de la Fórmula 2, en el circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica. Pero hoy, nos ha despertado con una buena noticia, pues acaba de anunciar su regreso a las pistas y a las competencias, en esta ocasión en el campeonato de Fórmula 3, de la mano de la escudería francesa Art Gran Prix.

Su nuevo equipo, el ART Gran Prix, es muy conocido en el ámbito deportivo y desde el que han surgido importantes personajes del automovilismo mundial.

Correa aprovechó el 2020 y el encierro obligado que produjo la pandemia del Covid-19, para pasar con la familia y para trabajar duro en su rehabilitación. Esta incluyó un exoesqueleto para recuperarse de las lesiones que sufrió en su pierna derecha, la más afectada, y que le fue retirado recién el 28 de octubre de 2020.

Su determinación y disciplina le permitieron ir superando los obstáculos y las cirugías a las que fue sometido para poder salvarla. Los médicos estimaron que la recuperación de Juan Manuel tomaría dos años; sin embargo, lo logró en tiempo récord y hoy está listo para volver a las pistas, aunque su rehabilitación total no ha terminado.

 

Sin presiones pero con determinación

Voy a retomar mi carrera en Fórmula 3 con uno de los mejores equipos, donde tendré la oportunidad de realizar una buena temporada e inclusive pelear por el campeonato. Yo visualizo este año como un tiempo de transición y de impulso para luego competir en Fórmula 2 en el 2022”, afirmó Correa.

Desde muy pequeño, Correa ha tenido el sueño de llegar a la F1, por lo que ha recorrido un largo camino de preparación. Entre sus logros destacan el haber sido Campeón Mundial en karting y Campeón Nacional de Estados Unidos en la misma especialidad, convirtiéndose en el primer piloto ecuatoriano en obtener tan prestigioso título, y también en conseguir podios en Fórmula 2.

A sus 21 años, Juan Manuel Correa fue el primer ecuatoriano en formar parte de la escudería Alfa Romeo en la Fórmula 1, como piloto de pruebas, una experiencia que le permitió ascender en su prometedora carrera en el deporte tuerca.

 

La F1 replica la noticia del retorno de Juan Manuel a las pistas con una serie de detalles interesantes

A un año y 5 meses de su accidente, tras más de 20 operaciones, alrededor de 14 meses de dolorosa y dura rehabilitación… y mucha dedicación, son parte del increíble viaje de Correa para su regreso a las carreras.

 

Imágenes de las últimas visitas al quirófano de Juan Manuel Correa; a la izquierda, al día siguiente de su operación número 20, el 29 de septiembre de 2020; y a la derecha luego de que le retiraron el exoesqueleto (fijador externo) de su pierna derecha, el 28 de octubre del año pasado.

 

La voz de Juan Manuel Correa tiene un notable manantial. Sólo han pasado 17 meses desde la última vez que puso un pie en un auto de carreras, pero el ecuatoriano-estadounidense ahora está a punto de hacer un regreso inspirador con el equipo Art Grand Prix en la Fórmula 3.

La última vez que estuvo al volante en una pista de carreras fue el 31 de agosto de 2019, cuando se alineó en la parrilla para el equipo Charouz en Spa-Francorchamps en la Fórmula 2. Fue en la segunda vuelta cuando se vio involucrado en un choque impactante que trágicamente se cobró la vida de su compañero de carrera Anthoine Hubert.

El propio Correa también resultó gravemente herido, pasando dos semanas en coma y sufriendo graves lesiones en los pulmones, la columna vertebral y las piernas. Una vez que estuvo fuera de peligro inmediato, se sometió a una serie de cirugías y luego comenzó un intenso programa de rehabilitación en los Estados Unidos, ya que se centró en un día regresar a las carreras – un retorno que ahora, sorprendentemente, está al alcance de su mano.

 

¿Cómo va su recuperación?

Tras haber regresado recientemente a Europa, Correa ha fijado su ‘base’ en Barcelona, donde está intensificando su rehabilitación y comenzando su programa de formación para la campaña de 2021. Ahora está a menos de un mes de su primera prueba de F3.

«Todo (esfuerzo) se ha dedicado a intentar volver a entrar en un auto de carreras«, dijo Correa. «Todo esto es una aventura, pero me siento bastante bien al respecto. Pasé 14 meses viviendo con un marco de metal en mi pierna derecha, pero eso ahora se ha quitado, lo que fue un gran, enorme paso. Luego tenía una varilla de metal insertada dentro del hueso, que era realmente la única manera de que yo estuviera listo tan pronto”…

«Ahora, soy bastante libre de poner peso en la pierna y básicamente puedo hacer lo que quiera, siempre y cuando el dolor lo permita. Entonces, ha sido un montón de rehabilitación dura ahora. Estoy caminando un poco ya sin ninguna ayuda, también estoy caminando distancias bastante grandes con la ayuda de una muleta, así que poco a poco estoy recuperando una especie de vida normal».

 

Su proceso de recuperación no ha sido nada fácil. En la imagen de la izquierda, vemos a Juan Manuel en rehabilitación, el 6 de diciembre de 2020, con las claras evidencias de sus graves lesiones en la pierna derecha; pero su mentalidad positiva y su esfuerzo permanente lo han sacado adelante.

 

En su última visita a Ecuador ya se lo vio montando bicicleta, haciendo actividades al aire libre y entrenando con pesos y máquinas con mayor libertad. Es la mentalidad de Correa lo que lo ha llevado a este punto tan pronto. Volver al paddock y subirse en un auto de competencia, una vez más, es la única motivación que necesita.

 

¿Por qué la Fórmula 3 y por qué ART?

Inicialmente, mirando su posible regreso a la F2, el afán de Correa por volver a las carreras no ha nublado su juicio. Está feliz de poder ‘jugar el juego largo’ y es realista en lo que puede esperar de sí mismo.

«Al final, hay algunas razones por las que fui con la F3«, explica. «Número uno, debido a la duración de la temporada: comienza un poco más tarde y termina antes y eso me da más de un buffer en caso de que necesite cualquier otro procedimiento”.

 

Correa logró dos podios en su primera temporada en la F2

 

«En segundo lugar, por los equipos de F2. Conseguir un asiento superior era prácticamente imposible para mí, mientras que en F3 tuve esta increíble oportunidad con ART».

Correa ha coqueteado con ART en el pasado. Su relación con el director del equipo Sebastien Phillipe se remonta a antes de sus lesiones, mientras que también conoce al dueño del equipo Frederic Vasseur a través de sus conexiones con el equipo Alfa Romeo de Fórmula 1.

«No fueron el único equipo con el que me puse en contacto para volver a las carreras, pero definitivamente fueron los que más creían en mí«, dijo. «Bueno, Seb pensó que estaba loco al principio! Pensó que me refería a 2022 y se rió cuando le contesté ‘no, no, no… este año. Pero se tomó el tiempo para reunirse conmigo y dejarme explicar por qué era posible. Cree en mí y eso significa el mundo para mí.

«Necesito abordarlo con una mente abierta, lo que siempre hice incluso antes del accidente, pero aún más ahora. Hay muchas incógnitas y tengo que ser paciente conmigo mismo. El equipo tendrá que ser paciente conmigo también y ellos saben que – estamos en esta aventura juntos ahora».

 

 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El trato pudo hacerse y la tinta ahora está seca, pero Correa no se hace ilusiones de cuánto trabajo queda. Además de la recuperación y rehabilitación de sus lesiones, todavía necesita encajar en un programa completo de entrenamiento de pretemporada.

Las redes sociales no siempre cuentan la historia completa cuando se trata de la vida de un piloto, pero la de Correa es bastante precisa. El hombre de 21 años ha pasado casi la totalidad de su tiempo entrenando y es evidente por las imágenes que publica en línea.

Sabe que quedan tantas incógnitas y admite que no está seguro de cómo reaccionará mentalmente cuando vuelva a pisar un auto. Es ese tipo de realismo lo que lo pondrá un paso adelante, y lo ha llevado a no dejar piedra sin mover.

«En cierto modo, se siente un poco surrealista todavía debido a todo lo que ha estado pasando», continuó. «Conducir siempre se sintió como algo que estaba tan lejos, pero ahora estamos aquí. Sinceramente, creo que estoy bastante listo para ello. Conozco muy bien mi propio cuerpo y sé lo que mis piernas pueden hacer. Estoy bastante seguro de que no será un problema en absoluto para conducir un auto de carreras.

 

Fórmula 3 ART Gran Prix

 

«Todavía hay algo de trabajo que hacer físicamente, aunque he seguido con eso todo lo que pude hacer en la silla de ruedas. Estaba muy dedicado y siempre pensando en este momento. No me permití sentarme en el sofá todo el día ni dejarlo todo hasta el último minuto”.

«Entonces está el aspecto mental, en el que también estamos trabajando. Estamos trabajando en las cosas en las que podemos trabajar, tanto fisiológicas como cognitivas, incluyendo mis reacciones y todo eso. Sin embargo, hay una gran incógnita porque no sé lo que se sentirá al conducir de nuevo después de lo que pasó y después de tanto tiempo».

“Más que nada, simplemente se pierde la adrenalina”.

«Creo que la pura sensación de ir rápido«, continuó. «Ese subidón de adrenalina es algo que me he estado perdiendo este último año y medio, sí.

«También echo de menos -como he dicho en entrevistas anteriores- el estilo de vida. Extraño la presión que se acumula antes de la temporada y todo lo que va con ella. Siento que estoy de vuelta haciendo lo que amo«. (CD/F1)

 

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