Incremento sostenido de ventas de vehículos chinos en Ecuador

El equipamiento, la tecnología y sus competitivos precios, son algunas de las principales razones de la creciente preferencia por las marcas asiáticas en Ecuador; y, siendo China uno de los principales fabricantes automotrices a nivel mundial, sus vehículos llevan la delantera en ventas en el país, de entre los procedentes de esta región.

Según reportes de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China (CCECH), la comercialización de estos vehículos pasó del 15% al 22% en ventas en Ecuador en los dos últimos años, con un promedio de 22.000 unidades entregadas durante 2021.

 

Clientes

La industria automotriz china sustenta su alta capacidad productiva, en grandes complejos industriales que permiten una producción a gran escala. Un ejemplo de estos es GAC Motor, corporación que engloba a varias filiales como GAC Motor, GAC-Honda, GAC-Toyota, GAC-FCA, entre otras; quienes producen vehículos de óptima calidad que se acoplan a las diferentes exigencias de los mercados automotrices de sus asociados y a nivel global.  

Desde 2019, año en que se inició la comercialización de la marca en Ecuador, a través de Impofactor, se han vendido más de 900 vehículos GAC. ‘Esta confianza se justifica en varios factores que determinan la elección de clientes ecuatorianos por sus vehículos’.

Si bien, los vehículos asiáticos van ganando terreno en ventas en Ecuador, incluso superando a los de producción local, la tarea de las marcas sigue enfocada en educar a la población local para cambiar la idea del concepto de lo chino como sinónimo de barato y de mala calidad. Esta problemática, no solo es un fenómeno que afecta a la industria automotriz sino también a otros segmentos de productos con igual procedencia.

 

Fortalezas

Y, como parte de este trabajo, GAC Motor impulsa de manera permanente la socialización de análisis y estudios que desvirtúan este mito, para informar a los compradores sobre las razones para preferir vehículos de la marca. Entre los aspectos más destacados se encuentran los siguientes:

 

  1. Infraestructura industrial

Contar con técnicas y sistemas avanzados de producción tecnológica, tales como: la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología, entre otros; con los que las plantas de producción de vehículos se han convertido en verdaderas maquinarias de fabricación continua, cada vez más eficientes.

Por ejemplo, GAC Motor cuenta con una infraestructura conformada por 4 centros de Investigación y Desarrollo ubicados en Silicon Valley, Los Ángeles, Detroit y Shanghai; y por 19 plantas de categoría global, que permiten una capacidad de producción aproximada de 2,8 millones de vehículos al año, de los cuales 35.000 se exportan a diferentes países del mundo; lo que ha representado en 2020 el 4% de vehículos exportados y en 2021 un 5,7% aproximadamente.

 

  1. Innovación

Que se evidencia en la creación de nuevos modelos, cada vez más equipados en seguridad, conectividad, entretenimiento y asistentes de conducción; con diseños únicos y con prestaciones exclusivas.

 

  1. Seguridad:

Los autos de la marca cuentan con certificaciones de seguridad otorgada por C-NCAP (China). Además, sus modelos incorporan sistemas de seguridad esenciales para garantizar la protección de los ocupantes como: frenos ABS y EBD, control electrónico de estabilidad, ESP; control de tracción, TCS; frenado hidráulico de emergencia, HBA; entre otros.

 

  1. Diseño:

GAC Group ha desarrollado diseños exclusivos de la mano del afamado diseñador Zhang Fan y de su innovadora plataforma global de arquitectura modular (GPMA), que permite la creación de sedanes, SUV, entre otros modelos, a través de su adaptación a los requerimientos de los diferentes mercados automotrices. Zhang Fan, durante su exitosa carrera fue diseñador de vehículos de prestigiosas marcas, como Mercedes Benz.

 

Opinión

Pedro Torres, Gerente Comercial de GAC Motor, al respecto opina que: Durante estos años, la marca ha ganado un terreno significativo en el segmento; cada vez crece la preferencia de GAC Motor y esto obedece a la calidad, seguridad e innovación de cada uno de los modelos que vendemos a nivel local

Como marca tenemos un alto compromiso de ofrecer a nuestros clientes, las mejores opciones de movilidad en función de necesidades. Ser parte de una Corporación de referencia mundial, nos ha permitido posicionarnos como una opción de vehículos premium a precios asequibles».

‘Durante este 2022, la marca proyecta alcanzar un crecimiento importante, para lo que prevé el relanzamiento de su modelo GS3 y algunas sorpresas más’. Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines