Grandes victorias y frustraciones para Audi en el DTM
Sólo quedan dos contendientes: En la gran final del DTM que se celebrará en el circuito de Hockenheim el 15 y 16 de octubre, Marco Wittmann (BMW) y Edoardo Mortara (Audi) estarán luchando por el título de pilotos. En el campeonato defabricantes y de equipos, Audi es el líder antes de las dos últimas carreras.
Un sábado perfecto para Audi y Edoardo Mortara en Budapest (Hungría): Al lograr su cuarta victoria de la temporada, el piloto de Audi redujo su déficit con Marco Wittmann (BMW) en la clasificación de pilotos a 14 puntos. En la clasificación de constructores, Audi recuperó el liderazgo al conseguir los seis primeros lugares en la carrera y entre los equipos, el Audi Sport Team Abt Sportsline se ubicó en el primer lugar nuevamente.
Fue un día histórico para Audi. Por primera vez en la historia del DTM, un fabricante de automóviles logró obtener las ocho primeras posiciones de la parrilla de salida, a pesar de que la clasificación más recientemente en Moscú y en el Nürburgring no habían sido su punto más fuerte. Al lograr su tercera pole position en el DTM, Edoardo Mortara en el Castrol EDGE Audi RS 5 DTM de Audi Sport Team Abt Sportsline aseguró una posición de partida ideal para la primera carrera del fin de semana.
El italiano celebró una dominante victoria de luces a bandera y marcó la vuelta más rápida de la carrera también. «Vaya sábado!», exclamo el piloto de Audi después de su cuarta victoria de la temporada. «Desde el primer instante hemos sido muy rápidos este fin de semana. Todo ha salido perfectamente, durante la práctica libre y en la clasificación. Mi salida no fue brillante, pero si lo suficientemente buena como para defender la ventaja. Después, pude controlar mi ventaja y cuidar los neumáticos y los frenos. Mi Audi RS 5 DTM fue simplemente perfecto el día de hoy«.
Jamie Green en el Hoffmann Group Audi RS 5 DTM de Audi Sport Team Rosberg se perdió el primer puesto en la parrilla por tan sólo 82 milésimas de segundo y durante la carrera permaneció en los talones de Edoardo Mortara como una sombra. Miguel Molina en el Teufel Audi RS 5 DTM consiguió su primer podio después de su victoria en el Lausitzring en mayo.
El triunfo de Audi lo completaron Mike Rockenfeller (Schaeffler Audi RS 5 DTM), Nico Müller (Playboy Audi RS 5 DTM) y Adrien Tambay (Speedweek.com Audi RS 5 DTM) con los lugares cuatro, cinco y seis respectivamente. Rockenfeller logró así el mejor resultado de la temporada para el equipo Audi Sport Team Phoenix, para el cual Timo Scheider, en el Auto Bild Motorsport Audi RS 5 DTM, también logro puntos en el noveno lugar.
El único piloto que terminó fuera de los puntos el sábado fue Mattias Ekström, quien en el Red Bull Audi RS 5 DTM, fue sacado de la pista por un piloto de BMW al frenar entrando en la curva número dos. Posteriormente, Ekström avanzó del puesto 23 a la posición 19 y entretuvo a los espectadores, incluyendo alrededor de 2.500 empleados de Audi de la planta de Györ, que disfrutaron con sus espectaculares maniobras de adelantamiento.
«Un día increíble, así tendríamos que llamarlo,» dijo Dieter Gass, jefe del DTM de Audi Sport después del resultado de Audi con seis autos en las primeras seis posiciones. «Hemos tenido una clasificación realmente perfecta y una muy, muy, muy buena carrera. Cuando estás en la parte delantera de la parrilla con ocho autos, es una ilusión creer que se va a terminar con los ocho autos al frente también. Pero lo hicimos con seis de ellos y eso es fantástico. Estamos de nuevo en la pelea por el campeonato y creo que hemos entregado un buen espectáculo a los aficionados y a nuestros colegas de Györ«.
Tras el impresionante éxito del sábado, Audi celebró un doblete en el Hungaroring en la carrera del domingo conMattias Ekström (Red Bull Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Abt Sportsline) y Adrien Tambay (Speedweek.com Audi RS 5 DTM/Audi Sport Team Rosberg). Sin embargo, la alegría en el equipo Audi se vio empañada por el hecho de que los dos pilotos de Audi, con la mejor puntuación, se fueran a casa sin puntos luego de un accidente en la partida de la carrera.
En una emocionante sesión de clasificación, Edoardo Mortara en el Castrol EDGE Audi RS 5 DTM, como el día anterior, logró de nuevo la pole position. Su compañero de equipo Mattias Ekström relegó al líder de la clasificación, Marco Wittmann (BMW), a la segunda fila de salida por una milésima de segundo. Este fue seguido por otros dos pilotos de Audi, Jamie Green (Hoffmann Group Audi RS 5 DTM) y Miguel Molina (Teufel Audi RS 5 DTM), una buena posición para empezar la carrera del domingo.
Mientras Mattias Ekström logró un comienzo perfecto, los tres pilotos con más puntos en la clasificación general, chocaron entre sí antes de la primera curva. Marco Wittmann fue afortunado y pudo terminar la carrera en la cuarta posición. Jamie Green por el contrario, se tuvo que retirar con daños en la suspensión delantera izquierda y ya no tiene posibilidades al título. Edoardo Mortara sufrió un pinchazo en la controversial colisión y en la posición 21 también se quedó sin puntos. El piloto de Audi ahora entrará a la ronda final con un déficit de 26 puntos.
«No tuve una buena salida y luego me vi atrapado entre Wittmann y Green. Una de las llantas se rompió en el proceso y recibí algunos golpes más en la primera vuelta«, dijo Mortara. «Esto fue muy decepcionante porque podríamos haber ganado hoy nuevamente«.
«Fue una verdadera lástima«, dijo Dieter Gass, jefe del DTM de Audi Sport. «Es muy frustrante no poder sentirse muy feliz a pesar de la doble victoria. Hoy, no hay duda de que hubiéramos podido lograr más. Teníamos los autos más rápidos. Eso fue evidente con Mattias (Ekström) y Adrien (Tambay). La situación en el inicio fue extremadamente desafortunada, en realidad no se puede culpar a nadie. Edo (Mortara) tuvo un poco de deslizamiento de las ruedas y eso fue lo que provocó esta desafortunada cadena de eventos. Pero que de todas las personas, hayan sido nuestros dos pilotos con más puntos, los que se hayan quedado fuera de la carrera, es muy frustrante».
Miguel Molina y Nico Müller (Playboy Audi RS 5 DTM) también se convirtieron en víctimas de la situación inicial. Mattias Ekström y Adrien Tambay por el contrario, se beneficiaron de forma importante. «Tuve una buena salida y una primera curva limpia«, dijo Ekström tras su victoria número 22 en el DTM y la primera esta temporada. “Después, me quedé un poco sorprendido de que Edo (Mortara) fuera perdiendo velocidad, no sabía que tenía un pinchazo. Él me dejó pasar en la curva tres. Después de eso, fue una carrera aburrida para mí en un auto fantástico. Mi objetivo era terminar la temporada del DTM con un buen resultado, que haya resultado ser una victoria es fantástico«.
Adrien Tambay, durante la conmoción de la primera vuelta, se adelantó inmediatamente ocho posiciones y quedo igualmente satisfecho al terminar en segundo lugar, con el que el francés igualó su mejor resultado del DTM hasta la fecha. «No había subido al podio en dos años”, dijo Tambay, “ya era hora«.
También anotaron puntos para Audi los dos pilotos del Audi Sport Team Phoenix: Timo Scheider en el Auto Bild Motorsport Audi RS 5 DTM terminó en octavo puesto y Mike Rockenfeller en el Schaeffler Audi RS 5 DTM llegó en el décimo lugar.
En la última ronda del DTM, en el circuito de Hockenheim el 15 y 16 de octubre, Edoardo Mortara llega a la final con un déficit de 26 puntos. En la clasificación de constructores, Audi es el líder con 609 puntos, seguido por BMW con 572; y,Mercedes-Benz con 435. En la clasificación de equipos, el Audi Sport Team Abt Sportsline tiene una ventaja de 25 puntos sobre BMW Team RMG.
Destacados:
- Victoria rotunda para Audi en la carrera del sábado en Hungaroring.
- Cuarta victoria esta temporada del aspirante al título Edoardo Mortara.
- Mattias Ekström gana la carrera del domingo en Budapest seguido por Adrien Tambay.
- Audi en el primer puesto en el campeonato de constructores y de equipos.