GMC Hummer EV llegará a sacudir el mercado de las pick up eléctricas

El 2021 traerá de vuelta a los codiciados modelos Hummer, desaparecidos en 2010 tras la crisis económica de la década. El legendario ejemplar retorna de la mano de General Motors con la GMC Hummer EV.  Se trata de una pick-up eléctrica que llega en medio del boom de este tipo de vehículos en Estados Unidos y en otros mercados en el mundo, para competir directamente con la Tesla Cybertruck de Elon Musk.

La potencia de 1.000 CV en tres motores

General Motors ha anunciado que la GMC Hummer EV tendrá tres motores, uno adelante y dos atrás, los cuales apuntan a sumar una potencia de aproximadamente 1.013 CV con 250 kWh cada uno, y 1.100 Nm de par máximo. Tendrá una autonomía de 563 kilómetros y será capaz de recargar 160 km en tan solo 10 minutos gracias a un cargador de 350 kWh.

Cuenta con el modo Watts to Freedom, el cual le permitirá ir de 0 a 100 km/h en tan solo 3 segundos. Este launch control calienta o enfría las baterías según la necesidad del vehículo, con el fin de extraer su máximo desempeño. El auto será capaz de sortear toda clase de obstáculos en su camino debido al Crab Mode (modo cangrejo), sistema que le permite un avance diagonal en el que sus ruedas traseras giran en conjunto con las delanteras.

Nuevo sistema de alta tecnología

El sucesor del Humvee militar integra múltiples e innovadoras funciones en su interior, empezando por un sistema de conducción semiautónoma de caminos previamente mapeados, llamado Super Cruise.

Incluye un sistema de info entretenimiento con una pantalla táctil de 13,4 pulgadas para la consola central y otra de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos. También tendrá una visión de 360° y dos cámaras UltraVision localizadas debajo del vehículo, que le permitirán al conductor tener el control sobre el entorno y los obstáculos que sortea.

GMC ha afirmado que se usarán materiales premium en su construcción, de manera que el Hummer podrá escalar paredes verticales de 45 cm y atravesar superficies de más de 60 cm de agua, sin comprometer sus sistemas o elementos. Posee una opción de suspensión de 15,2 cm para desatascar la camioneta en casos extremos.

Diseño imponente sobre la carretera

Con 5,5 m de largo y 2,05 m de alto nos encontramos con un modelo imponente y de grandes medidas que tendrá una sola configuración de cuatro puertas y batea corta. Sus llantas son de 35” y rines de 18”, con opción de colocar neumáticos de 37” especiales, unas Goodyear Wrangler All Territory MT.

En la parte frontal se aprecia una línea luminosa donde sobresale la palabra Hummer y faros en forma de H. El techo cuenta con el denominado Infinity Roof, una cubierta compuesta por cuatro paneles transparentes que se pueden remover y guardar en la cajuela frontal.

Variantes económicas para el futuro

Actualmente ya se puede reservar la pick-up Edition 1 desde la página web de GMC, para obtenerla a fines de 2021. Su costo será de aproximadamente $112.595 dólares. Además, General Motors ha confirmado el lanzamiento de otros modelos de similares características, pero más económicos.

Para el otoño de 2022, se espera la llegada del GMC Hummer EV3X con una variante en su equipamiento y un valor de $99.995 dólares. Para la primavera de 2023, se espera el Hummer EV2X con tan solo dos motores y un precio de $89.995 dólares. Finalmente, en 2024, arribará al mercado el Hummer EV2, modelo básico, que deja de lado los accesorios todoterreno de su predecesor y cuenta con dos motores. Costará $79.995 dólares.

Auto Magazine / Nicole Padilla

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.