Fue presentado el Audi RS Q e-tron para el Rally Dakar 2022
Despejen el escenario para un electrizante laboratorio de pruebas de alta tecnología: a poco menos de un año después de la idea del concepto inicial, Audi Sport ha realizado hoy el estreno mundial digital y ha comenzado a probar el nuevo Audi RS Q e-tron, con el que la marca de los cuatro aros afrontará uno de los desafíos más grandes que hay en las carreras internacionales, en enero de 2022: el Rally Dakar.
Audi quiere ser el primer fabricante de automóviles en utilizar un sistema de propulsión eléctrico en combinación con un convertidor de energía eficiente (TFSI) para luchar por la victoria contra los competidores con propulsión convencional en el rally más duro del mundo.
Julius Seebach con el Audi RS Q e-tron
“La tracción quattro cambió las reglas del juego en el Campeonato del Mundo de Rally, y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con conducción electrificada…
Ahora, queremos marcar el comienzo de una nueva era en el Rally Dakar, mientras probamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas”, dice Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable del automovilismo en Audi. «Nuestro RS Q e-tron se creó en una hoja de papel en blanco en un tiempo récord y significa Vorsprung durch Technik».
Las características del Rally Dakar presentan a los ingenieros desafíos especiales. El evento maratón tiene una duración de dos semanas y las etapas diarias tienen una longitud de hasta 800 kilómetros. «Es una distancia muy larga», dice Andreas Roos, responsable del proyecto Dakar en Audi Sport. “Lo que estamos tratando de hacer nunca se ha hecho antes. Este es el último desafío para un sistema de propulsión eléctrico».
Debido a que no hay oportunidades de carga en el desierto, Audi ha elegido un concepto de carga innovador: a bordo del Audi RS Q e-tron está el motor TFSI de alta eficiencia del DTM. Forma parte de un convertidor de energía que carga la batería de alto voltaje mientras se conduce.
Dado que el motor de combustión funciona en el rango de velocidad particularmente eficiente entre 4.500 y 6.000 revoluciones por minuto, el consumo específico está muy por debajo de los 200 gramos por kWh.
La transmisión del Audi RS Q e-tron es eléctrica. Los ejes delantero y trasero están equipados con una unidad de motor-generador (MGU) del actual Audi e-tron FE07, que fue desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021. Solo se tuvieron que hacer modificaciones menores para usar el MGU en el Rally Dakar.
Una tercera MGU, estructuralmente idéntica, forma parte del convertidor de energía y se utiliza para recargar la batería de alto voltaje mientras se conduce. Además, se recupera energía al frenar. La batería pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de alrededor de 50 kWh.
«La batería también es un desarrolla interno que hemos realizado junto con un socio», dice Stefan Dreyer, Director de desarrollo de Audi Sport para proyectos de automovilismo. “Como ingenieros, básicamente vemos potencial de desarrollo en cada componente. Pero en términos del sistema de transmisión, ya hemos logrado una eficiencia del sistema de más del 97% en la Fórmula E…
No queda mucho margen de mejora. La situación es completamente diferente con la gestión de la batería y la energía. Aquí es donde reside el mayor potencial de desarrollo de la electromovilidad en general. Lo que aprendamos del extremadamente desafiante proyecto de Dakar se incorporará a los futuros modelos de producción en serie. Como siempre, también estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros colegas del desarrollo de automóviles de producción en serie en este proyecto».
La potencia máxima del sistema del sistema de propulsión eléctrico es de 500 kW. Los organizadores aún están determinando cuánto se puede utilizar durante el Rally Dakar. El tren motriz eléctrico ofrece muchas ventajas.
Los motores eléctricos se pueden controlar de forma extremadamente precisa y, por lo tanto, pueden garantizar una buena capacidad de conducción. Además, se puede recuperar la energía al frenar.
El Audi RS Q e-tron solo necesita una marcha adelante. Como suele ocurrir con los vehículos eléctricos, los ejes delantero y trasero no están conectados mecánicamente entre sí. El software desarrollado por Audi se hace cargo de la distribución del par entre los ejes y, por lo tanto, crea un diferencial central virtual y libremente configurable, que tiene el efecto secundario positivo de poder ahorrar el peso y el espacio que habrían requerido los ejes de transmisión y un diferencial mecánicos.
Visualmente, el Audi RS Q e-tron también se diferencia significativamente de los prototipos del Dakar con propulsión convencional. “El vehículo parece futurista y tiene muchos elementos de diseño típicos de Audi”, dice Juan Manuel Díaz, líder del equipo de Motorsport Design en Audi. «Nuestro objetivo era simbolizar ‘Vorsprung durch Technik’ y el futuro de nuestra marca».
La entrada al Rally Dakar se correrá en conjunto con Q Motorsport. «Audi siempre ha elegido caminos nuevos y audaces en las carreras, pero creo que este es uno de los autos más complejos que he visto», dice el director del equipo, Sven Quandt. “La transmisión eléctrica significa que muchos sistemas diferentes deben comunicarse entre sí. Además de la fiabilidad, que es primordial en el Rally Dakar, ese es nuestro mayor desafío durante los próximos meses».
Quandt compara el proyecto del Dakar de Audi con el primer alunizaje: “En aquel entonces, los ingenieros realmente no sabían qué esperar. Es similar con nosotros. Si cruzamos la línea de meta en la primera salida del Dakar, eso ya será un éxito«.
Mattias Ekström a bordo del Audi RS Q e-tron
El prototipo del Audi RS Q e-tron tuvo su primer ensayo real en Neuburg a principios de este mes de julio, y para ello estuvo presente el campeón multidisciplinar piloto sueco Mattias Ekström. Un intensivo programa de pruebas y las primeras participaciones en rally cross-country están en la agenda desde ahora hasta finales de año.
«El calendario de este proyecto es extremadamente complejo y desafiante», dice Andreas Roos. “Han pasado menos de doce meses desde que se inició oficialmente el proyecto. Tuvimos que comenzar el desarrollo cuando aún no se habían finalizado las regulaciones para vehículos de propulsión alternativa y todo el desarrollo ha tenido lugar durante la pandemia de coronavirus. Lo que el equipo ha logrado hasta ahora es único. La presentación fue un momento muy especial para todos».
Destacados:
- Prototipo futurista con un concepto de propulsión innovador.
- La batería de alto voltaje se carga durante la conducción.
- Las pruebas ya han comenzado… y se vienen competencias.