F1: 4ta victoria del campeón en Spa, Max 3ro y Ricciardo se luce

Hamilton honra con este gesto al fallecido actor Chadwick Boseman (Pantera Negra) en el podio.

Lewis Hamilton, de Mercedes, logró su cuarta victoria en el Gran Premio de Bélgica, superando en todo momento a su compañero de equipo Valtteri Bottas, que llegó segundo; mientras que Max Verstappen de Red Bull quedó tercero para mantener su récord de terminar en el podio en todas las carreras en las que ha terminado este año.

Tras su pole dominante el sábado, Hamilton resistió la lucha de rebases de la primera vuelta hasta Les Combes para mantener el liderato, para mantener la punta durante las 44 vueltas de la carrera, para cerrar su quinta victoria de siete carreras este año. Bottas cruzó la meta a ocho segundos por detrás de su compañero de equipo, con Verstappen, a su vez, a siete segundos.

 

 

Daniel Ricciardo de Renault logró el mejor resultado del año del equipo francés al llegar en cuarto lugar, cruzando la línea a menos de cuatro segundos de Verstappen después de algunas vueltas finales rápidas, lo que le valió al final llevarse un punto extra por la “vuelta más rápida”; con Esteban Ocon adelantando al Red Bull de Alex Albon casi al final del último giro para quedarse con el quinto lugar; con lo que Albon sexto solo pudo aguantar el embate del McLaren de Lando Norris (7mo).

Un ritmo final impresionante de Pierre Gasly le permitió conseguir el octavo lugar para AlphaTauri, mientras que los puntos finales fueron obtenidos por la pareja de Racing Point, Lance Stroll y Sergio Pérez que llegaron en P9 y P10, respectivamente; con los pilotos de Ferrari Sebastian Vettel y Charles Leclerc terminando fuera de los puntos enlos puestos 13 y 14.

 

 

Carlos Sainz de McLaren no pudo tomar la salida de la carrera después de que la unidad de potencia provocó un problema en el sistema de escape, mientras que en carrera hubo un auto de seguridad después de 11 vueltas de 44, tras un fuerte despiste y choque en solitario de Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo, que se llevó por delante a un hasta entonces destacado George Russell de Williams, del que ventajosamente ambos pilotos salieron ilesos.

Mientras tanto, hablando de récords, la cuarta victoria de Hamilton en el Gran Premio de Bélgica lo coloca a la par con Jim Clark y Kimi Räikkönen en el tercer lugar en la lista de todos los tiempos de victorias en Spa, solo detrás de Michael Schumacher y Ayrton Senna.

 

 

Fórmula 1 Rolex Gran Premio de Bélgica 2020

Resultados de la carrera

POSICIÓN

HORA

PUNTOS

1 Lewis Hamilton Mercedes

1:24:08.761

25

2 Valtteri Bottas Mercedes

+ 8.448 s

18

3 Max Verstappen Red Bull Racing

+ 15.455 s

15

4 Daniel Ricciardo Renault

+ 18.877 s

13

5 Esteban Ocon Renault

+ 40.650 s

10

6 Alexander Albon Red Bull Racing

+ 42.712 s

8

7 Lando Norris McLaren

+ 43.774 s

6

8 Pierre Gasly AlphaTauri

+ 47.371 s

4

9 Lance Stroll Punto de carrera

+ 52.603s

2

10 Sergio Pérez Racing Point

+ 53.179 s

1

 

Puntos destacados del Gran Premio de Bélgica 2020

Cómo sucedió

Fue Bottas el más rápido de los dos Mercedes en el inicio de la carrera, definitivamente sin lluvia, y estuvo a punto de pasar a su coequipero, pero Hamilton cerró con su W11 el camino a su compañero de equipo y cubrió la línea de rebase llegando a la curva 1 primero, delante de Bottas, Verstappen, Ricciardo y Ocon, que había sacado a Alex Albon de la línea de carrera.

Mientras avanzaban hacia Les Combes, Hamilton se recuperaba de un pequeño bamboleo en la salida de La Source, y los cuatro primeros luchaban por la posición, pero al final, el orden inicial se mantuvo sin cambios.

Muchas presiones e intentos de rebase se dieron en las primeras curvas de Spa-Francorchamps 2020, pero nadie se chocó pese a las arriesgadas maniobras iniciales.

Detrás, Charles Leclerc (13) de Ferrari había elegido comenzar con los neumáticos blandos y los usó bien para saltar cuatro lugares en la primera vuelta hasta la P9, mientras que Antonio Giovinazzi y Kevin Magnussen también estaban en acción, superando cuatro y cinco lugares respectivamente en el primer tramo.

Carlos Sainz de McLaren se perdió toda la diversión, , después de que un problema en la unidad de potencia de su MCL35 provocara una falla en el escape en sus vueltas previas, lo que le representaba que no podría tomar la largada.

Pierre Gasly había superado a su compañero de equipo, AlphaTauri, el ruso Daniil Kvyat por el P10 al arrancar a pesar de estar calzado con neumáticos duros en relación a los medios de Kvyat. Y el francés corría increiblemente en las primeras vueltas, resistiendo el apretón de Sergio Pérez desde La Source para llevar al mexicano en el interior de Eau Rouge por el noveno lugar, antes de quitarle la octava posición a Leclerc una vuelta más tarde.

En la vuelta 10, Hamilton tenía alrededor de 2 segundos de ventaja sobre Bottas, quien había pedido usar su DRS para intentar acercarse y atacar a su compañero de equipo…. Y la respuesta de su ingeniero de carrera fue: “Acordamos no usarlo entre nosotros”, a lo que el finlandés respondió: «Nunca escuché eso«; situaciones que empobrecen a la Fórmula 1 en su espectáculo y seriedad.

Con ello, cualquier preocupación que Mercedes pudiera haber tenido sobre una batalla entre compañeros de equipo se neutralizó, ya que Giovinazzi perdió su Alfa Romeo en la salida de la chicane de Fagnes, estrellando su C39 en la pared exterior y perdiendo un neumático que luego rebotó de manera aterradora en el camino de quien lo seguía, el destacado George Russell.

Afortunadamente, el golpe solo desprendió la propia rueda delantera derecha de Russell, y ambos pilotos terminaron sacudidos y estacionados uno al lado del otro antes de salir de sus autos, sanos, pero fuera de la carrera.

El auto de seguridad se retiró debidamente cuando se recuperaron los dos autos golpeados y se barrieran los escombros, con todos los pilotos habiendo pasado por pits, excepto Gasly y Pérez, lo que significa que en el reinicio en la vuelta 15, seguían Hamilton delante de Bottas, Verstappen, Gasly, Pérez, Ricciardo y Albon. – que había logrado pasar a Ocon en boxes, siendo el piloto tailandés el único en montar los medios en la parada, ya que todos los demás optaron por los duros.

 

Piloto del día. Gasly volaba en la primera parte de la carrera.

 

Hamilton se mantuvo en la punta en el reinicio y el orden siguió sin cambios, con Stroll llevando a Norris al noveno lugar, mientras que en la vuelta 16, Ráikkonen (cliente de motores Ferrari) superó humillando al Ferrari oficial de Vettel dejándolo en el P13, pues Vettel había superado a Leclerc en boxes, después de que Ferrari no estaba listo para el monegasco, dejándolo parado durante 10,4 segundos, otra horrible falla de los de Maranello, en un fin de semana para el olvido.

Pérez, en una estrategia “otra vez” muy extraña, por decir lo menos, se había quedado fuera con los neumáticos blandos, pudiendo haber entrado tranquilamente a cambiarlos bajo la bandera amarilla, y después de perder lugares en rápida sucesión ante Ricciardo y Albon por la degradación de sus neumáticos, Racing Point lo llamo a cambio en la vuelta 19, dejándolo inexplicablemente en el puesto 17 y último en la pista.

En la vuelta 22 de las 44, Hamilton tenía una ventaja de 3 segundos de Bottas, que tenía a Verstappen en cercana compañía, mientras que a más de 10 segundos de los tres primeros iba Ricciardo en cuarto lugar, que había superado a Gasly en la recta de Kemmel en la vuelta 21 con Gasly en quinto encabezando a Albon, con Ocon, Stroll, Norris y Kvyat completando el top 10. Finalmente, Gasly no pudo resistir la velocidad superior de Albon y Ocon, quienes lo pasaron en la vuelta 24 y 26 respectivamente.

Después de haber dado algunos golpes innecesarios en las ruedas de su compañero de equipo en la vuelta 19, Leclerc ingresó en la vuelta 25 después de solo 14 vueltas con los neumáticos duros, Ferrari los cambió a medios y lo mantuvo en boxes durante cinco segundos, otra falla más de los rojos italianos.

Con la carrera estableciéndose metronómicamente en las vueltas intermedias, solo con Pérez y Gasly, con estrategias alternativas, estaban haciendo olas serias, mientras ascendían a ubicaciones puntuables después de sus paradas tardías, con Gasly pasando a Pérez en la recta de Kemmel. para ponerse en un P9 en la vuelta 40, antes de alcanzar al segundo Racing Point de Stroll, tres vueltas más tarde.

Pérez estaba en movimiento después de su parada en boxes de compensación

Con tres vueltas para el final, Hamilton estaba siete segundos por delante de Bottas, que estaba a 7 segundos por adelante de Verstappen, aunque ambos pilotos de Mercedes estaban preocupados por el estado de sus neumáticos, con algunas llamadas nerviosas por radio al equipo por temor a tener un final repetido al estilo del GP del 70 aniversario, la duda pareció surgir en los pits de las “Silver Arrows”.

Sin embargo, esos temores finalmente resultaron infundados, aunque fueron cautos con sus llantas en las últimas vueltas, y Hamilton cruzó la línea primero para obtener su 89na victoria y la cuarta en Spa en una carrera donde la amenaza de lluvia no se materializó, con Bottas llegando en segundo lugar, siete segundos por sobre Verstappen, quien una vez más, de alguna manera se las arregló para recuperar el ritmo de Mercedes con su Red Bull RB16 en lo que sin embargo a su manera de ver fue una carrera «bastante aburrida» al no poder competir realmente con los Mercedes, según el holandés.

Sin embargo, el verdadero drama del último acto se daba atrás. Con los neumáticos de Verstappen también perdiéndose en las últimas vueltas, Ricciardo volaba en cuarto lugar. Lo dio todo en la última vuelta, logrando la vuelta más rápida de la carrera para terminar a solo 3.422 segundos de su antiguo compañero de equipo en Red Bull, y provocó un espontáneo estallido de aplausos en la pared de boxes de Renault, aunque puede que solo fuera Cyril Abiteboul celebrando. el hecho de que no tuvo que hacerse un tatuaje, lo que habría apostado si Ricciardo hubiera pasado al Red Bull… que poco le faltó en una gran carrera que lo postuló merecidamente para piloto del día.

Hablando de adelantar a un Red Bull, Ocon hizo precisamente eso en la última vuelta, superando a Albon, que había caído dramáticamente por detrás de Ricciardo en la mitad de la carrera, para reclamar el quinto puesto para sí, ya que Renault igualó su mejor resultado desde que regresó a la F1 en 2016.

 

Una o dos vueltas más y Ricciardo podía haber logrado su primer podio para Renault.

 

Lando Norris también volaba en las últimas vueltas, acercándose a la parte trasera de la disputa Ocon / Albon antes de conformarse con el séptimo puesto, a solo 1.062 segundos detrás de Albon. Mientras tanto, Gasly había demostrado una vez más su excelente forma en 2020, en lo que sin duda aumentará la presión sobre Albon después de un día ligeramente decepcionante para el piloto tailandés, cuando el piloto de AlphaTauri llegó a la meta en octavo, a menos de cinco segundos de Albon.

Lance Stroll en 9no, apenas finalizó por delante de Sergio Pérez (10), por segunda carrera consecutiva, tras una buena remontada del mexicano desde la última casilla por la “mala estrategia” de su equipo; el ritmo de carrera de los Racing Points una vez más no pudo ser tan brillante como el de sus rivales del mediocampo, en un día en el que había habido susurros sobre el potencial del podio de las Panteras Rosas.

Mientras tanto, Ferrari deja Bélgica con trabajo por hacer antes de su carrera de casa en Monza en una semana, ya que Vettel superó al mimado del equipo Leclerc, acabando P13 y P14, respectivamente. Vettel había sido superado vergonzosamente por el cliente de Ferrari, Alfa Romeo, de Kimi Raikkonen en la vuelta 33, por la segunda vez ese día.

 

 

Entonces, son ahora dos victorias en seguidilla para Hamilton y su quinta de la temporada (de 7 corridas), ya que el piloto de Mercedes ahora extiende su ventaja en el campeonato sobre Max Verstappen a 47 puntos de diferencia, aun con 10 carreras por jugarse en este año inusual.  

 

La cita clave

No fue la carrera más fácil. Tuve un bloqueo en la curva 5 lo que comenzó a provocar un poco de vibración y luego otro en la última curva. La temperatura de los neumáticos estaba bajando lentamente … y estaba un poco nervioso de que pudiéramos tener un escenario como Silverstone al final, así que lo estaba cuidando” … pero al finalizar la carrera ha revisado su auto y ha visto que le sobraba caucho en sus neumáticos.

“[Al principio], en la curva 1 tuve un gran chasquido tratando de pisar el acelerador para conseguir hacer una brecha … No estoy seguro si [Bottas] tuvo que levantar o qué, pero no tuvo suficiente tiempo sobre honda. No batí ni horneé hoy, ¡así que estoy agradecido por eso! «, concluyó Lewis Hamilton.

Los resultados de la carrera:

Pos No Driver Car Laps Time/Retired PTS
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 44 1:24:08.761 25
2 77 Valtteri Bottas Mercedes 44 +8.448s 18
3 33 Max Verstappen Red Bull Racing Honda 44 +15.455s 15
4 3 Daniel Ricciardo Renault 44 +18.877s 13
5 31 Esteban Ocon Renault 44 +40.650s 10
6 23 Alexander Albon Red Bull Racing Honda 44 +42.712s 8
7 4 Lando Norris McLaren Renault 44 +43.774s 6
8 10 Pierre Gasly AlphaTauri Honda 44 +47.371s 4
9 18 Lance Stroll Racing Point BWT Mercedes 44 +52.603s 2
10 11 Sergio Perez Racing Point BWT Mercedes 44 +53.179s 1
11 26 Daniil Kvyat AlphaTauri Honda 44 +70.200s 0
12 7 Kimi Räikkönen Alfa Romeo Racing Ferrari 44 +71.504s 0
13 5 Sebastian Vettel Ferrari 44 +72.894s 0
14 16 Charles Leclerc Ferrari 44 +74.920s 0
15 8 Romain Grosjean Haas Ferrari 44 +76.793s 0
16 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 44 +77.795s 0
17 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 44 +85.540s 0
NC 99 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing Ferrari 9 DNF 0
NC 63 George Russell Williams Mercedes 9 DNF 0
NC 55 Carlos Sainz McLaren Renault 0 DNS 0

Nota: Ricciardo sumó un punto extra por la «vuelta más rápida» del día.

 

¿Qué sigue?

De una pista de carreras clásica, pasamos directamente a otra, mientras la Fórmula 1 se dirige a Monza para el Gran Premio de Italia de 2020. ¿Quién podrá conquistar el Templo de la Velocidad el próximo fin de semana? Pues tendremos que estar atentos del 4 al 6 de septiembre para averiguarlo.

 

M.G. / AUTO Magazine

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