Entre el Covid-19 y el Día Internacional de la Bicicleta

En armonía con el tránsito vehicular ordinario, las autorizaciones temporales se otorgarán en régimen de pública concurrencia durante un año, con una única prórroga de seis meses según la demanda (Foto: Futuro Verde).

Entre el Covid-19 y el Día Internacional de la Bicicleta, se apoya y fortalece su uso. Entre otras, la ciudad de Madrid tendrá 4.800 nuevas bicicletas eléctricas circulando por sus calles a partir de este verano; sistema de movilidad individual y sustentable, limpio y saludable.

El ciclismo urbano, incluso está catalogado por expertos como un medio menos peligroso para el contagio de Covid-19 que el transporte público actual, y que debería ser tomado en cuenta y replicado formalmente en otras ciudades del planeta, como es el caso de las latinoamericanas.

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid publicó hoy miércoles la resolución para conceder autorizaciones temporales para el arrendamiento de bicicletas eléctricas sin base fija a través de diferentes operadores, lo que incrementará el número de bicicletas en la ciudad con 4.800 unidades nuevas.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que estas bicicletas estarán repartidas por los dos ámbitos diferenciados que se han configurado: el interior de la M-30 (con un máximo de 2.000 vehículos) y su exterior (2.800).

Así, el número de bicis disponibles totales para los madrileños, incluyendo las de BiciMAD -dotado en estos momentos de 2.496 vehículos- será «tres veces superior a las que existían sólo con el sistema público de bicicletas al término de 2019″.

Esta medida se adopta en paralelo al desarrollo de la mayor ampliación que se ha llevado a cabo en BiciMAD desde que comenzó a funcionar en verano de 2014. La llegada de las nuevas bicicletas de operadores privados a lo largo de este verano coincidirá con la inauguración de las primeras 50 nuevas estaciones que se implantarán este año en 13 distritos, cinco de ellos nuevos: Carabanchel, Usera, Moratalaz, Latina y Ciudad-Lineal.

En definitiva, en 2020 podrá haber en la ciudad de Madrid hasta 7.764 bicicletas eléctricas de alquiler a disposición de los madrileños, a más de las muchas de propiedad individual que también circulan.

 

Madrid en bici. (Foto: ME)

 

El límite máximo de bicicletas autorizadas para empresas viene determinado en el artículo 85 de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que establece que las bicicletas y Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) ligados a una actividad de explotación económica no podrán ocupar más del 50 por ciento de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento. Madrid dispone, de momento, de un total de 9.600 plazas formales de parqueaderos para bicicletas.

Esta cuantía inicial autorizable «garantiza» la seguridad vial y asegura «el libre mercado y la libre competencia efectiva». Además, se podrá incrementar o disminuir en función de la demanda y el uso real de los vehículos.

De acuerdo a esta posibilidad, los autorizados deberán facilitar al Ayuntamiento información en tiempo real, a través de conectores automáticos, servicios web y otros similares, sobre la geolocalización de los vehículos, así como el acceso al cuadro de mando que permita evaluar el uso medio de las bicicletas y su actualización.

Un día después de la publicación de esta resolución, se conceden 30 días hábiles para que los interesados presenten su solicitud. La autorización demanial (bienes y activos de dominio público, ya sea mediante la titularidad pública, sometido al uso general o público y para disfrute colectivo. Los bienes demaniales son aquellos sometidos dentro del patrimonio de la Administración pública) temporal y gratuita se concederá mediante procedimiento de concurrencia pública competitiva hasta el 31 de agosto de 2021.

La misma se podrá prorrogar una vez más por seis meses extra de acuerdo a la evolución de la demanda. El permiso tendrá vigencia desde el día siguiente de la notificación de su otorgamiento.

 

Despliegue de las flotas y condiciones

Cuando la empresa disponga de la autorización, deberá iniciar un primer despliegue de al menos del 50 por ciento de su flota hasta el 1 de septiembre. El resto de vehículos deberá situarlos por la ciudad en el plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020.

El Ayuntamiento podrá revocar estas autorizaciones o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública (rebrotes de pandemia, etc.), protección del patrimonio y otras razonas motivadas de interés general.

Entre las obligaciones de los operadores está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de utilización abusiva del espacio público.

Por esta razón, las empresas deberán ajustar su ámbito de actuación al sector o sectores territoriales para los que hayan sido autorizados y situarán las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en los lugares previstos en los apartados del 3 al 7 del artículo 48 de la OMS.

La Corporación establece a los autorizados que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro (foto abajo).

 

 

El Ayuntamiento, además, blinda en estas autorizaciones la protección de la salud de las personas y, para garantizar su cumplimiento, su concesión y mantenimiento está sujeta al cumplimiento por parte de la empresa beneficiaria a las obligaciones de higiene, desinfección, salubridad y distanciamiento social que resulten exigibles en cada momento por las autoridades sanitarias.

Por el momento, entre las condiciones para el otorgamiento de la misma se encuentra la limpieza diaria y desinfección de todas las bicicletas con sustancias virucidas efectivas frente al Covid-19; una capacidad de tarea que deberán acreditar al órgano municipal. Además, los operadores deberán exigir el uso de guantes a sus usuarios. (EuropaPress/AM)

 

Mientras tanto, las bicicletas se toman Madrid para reclamar un mayor apoyo

La ‘Cadena Ciclista’, convocada este miércoles 3 de junio en el Día Internacional de la Bicicleta, ha tomado la calzada lateral este del Paseo de Recoletos, entre Cibeles (Casa de América) y Colón, dividiéndola en dos partes, un gran carril bici y una ampliación peatonal adyacente a la acera, para reclamar apoyo económico a planes de movilidad al Gobierno y acciones más ambiciosas a los ayuntamientos (municipios). (Europa Press)

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