El totalmente nuevo SUV deportivo Hyundai KONA N
Hyundai Motor Company presentó hoy el nuevo KONA N, su filosofía de alto rendimiento y su ‘ambición’ por la diversión de conducción sostenible, en el ‘Hyundai N Day’, un escaparate digital dedicado a presentar la marca N de Hyundai.
KONA N no solo es la última incorporación a la creciente línea N de alto rendimiento de Hyundai, sino que también es el primer modelo N con un estilo de carrocería SUV. Ofrece una combinación ganadora de versatilidad, aceleración enérgica, agilidad y preparación para la pista de carreras.
A través de la exhibición, la compañía también compartió la filosofía de alto rendimiento de la marca N e introdujo una nueva afirmación de marca al tiempo que aludía a futuros modelos N en proceso. Hyundai también destacó su compromiso con el rendimiento electrónico sostenible, dando una idea de la dirección futura de las iniciativas del automovilismo y cómo servirá de base para los próximos modelos N.
«Estamos encantados de compartir la mentalidad, el espíritu y la visión de la marca N para ser un líder en la categoría de alto rendimiento impulsado por motores de combustión interna tradicionales, así como nuestras tecnologías de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible líderes en la industria», dijo Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de experiencia del cliente de Hyundai Motor Company.
«Nuestro portafolio de N, en continuo crecimiento y más equilibrado, abrirá nuevas opciones de alto rendimiento, entregando el ‘factor de sonrisa’ sin importar cuál sea la tecnología de propulsión o el tipo de carrocería», añadió.
Rendimiento potente y ágil
Con tecnología inspirada en los deportes de motor, la marca N se destaca por brindar entusiasmo al conducir al proporcionar capacidades de pista y conducción y manejo «pícaro en las curvas» en los autos deportivos de todos los días. El nuevo SUV KONA N presentado en Hyundai N Day no es la excepción.
“El KONA N es un SUV verdaderamente atractivo con el nivel de rendimiento de un hot hatch. Rompe la regla de que los SUV son menos divertidos de conducir. Como modelo N, va más allá de los límites de un SUV común”, dijo Albert Biermann, presidente y director de la División de I + D de Hyundai Motor Group. «KONA N puede tomar curvas en la pista de carreras y aportar emoción a la conducción diaria».
KONA N está propulsado por un motor GDI turboalimentado de 2.0L con una transmisión de doble embrague húmedo de 8 velocidades (N DCT). N DCT es la versión mejorada del 8DCT desarrollado internamente por Hyundai, una transmisión de doble embrague de tipo húmedo de ocho velocidades.
Para que sea adecuado para los modelos N, el 8DCT recibió mejoras en durabilidad, lo que le permitió manejar las demandas de los vehículos de alto rendimiento. Con el motor T-GDI de 2.0 litros, ofrece el mejor rendimiento aplicando relaciones de transmisión únicas.
La unidad de control de la transmisión está calibrada para N, lo que resulta en cambios más rápidos y permite una gama de características de conducción exclusivas, que incluyen N Grin Shift (NGS), N Power Shift (NPS) y N Track Sense Shift (NTS), que maximizan la emoción de conducción.
El tren motriz ofrece una potencia máxima de 280 PS / 40,0 kg-m. Con N Grin Shift, la potencia se mejora a 290 CV, lo que maximiza la diversión al conducir. El motor ofrece una potencia plana que garantiza una alta capacidad de respuesta y una aceleración mejorada para divertirse aún más en la carretera o en la pista de carreras, aprovechando así más el potencial del motor.
KONA N tiene una velocidad máxima de 240 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, cuando se activa Launch Control. También está equipado con aros forjados ligeros de 19 pulgadas con frenos y neumáticos de alto rendimiento.
Hyundai Motor implementó el N Corner Carving Differential, un diferencial de deslizamiento limitado electrónico (E-LSD) en el KONA N para controlar la distribución del par de torsión a las ruedas motrices, brindando la máxima diversión al hacer curvas.
Incluso en la versión más básica, el KONA N viene con Launch Control, Variable Exhaust System y, sobre todo, con N Grin Control System, que ofrece la misma diversión de conducción en todos los niveles.
N Grin Control System ofrece a los clientes un alto nivel de personalización, con cinco modos de conducción distintos: Eco, Normal, Sport, N y Custom. Estos modos de conducción cambian el carácter del nuevo KONA N ajustando los parámetros operativos del motor, el control electrónico de estabilidad, el sonido del escape y la dirección, para optimizarlos para variadas condiciones de conducción.
Los puntos de soldadura adicionales del cuerpo, la estructura mejorada del anillo de puntal y el esqueleto reforzado mejoran la rigidez para minimizar el balanceo del cuerpo durante las maniobras.
Experiencia de juego en la vida real
KONA N está equipado con un nuevo sistema de infoentretenimiento y grupo digital de 10 pulgadas con una exclusiva pantalla de visualización frontal de carreras (HUD) que agrega una dimensión de juego a cada experiencia de conducción en los modos de conducción N o Sport.
El «diseño de modo N» del nuevo sistema de infoentretenimiento, que proporciona una experiencia similar a un juego con elementos digitalizados, comunica actualizaciones como el tiempo de vuelta y mapas de pistas N que ayudan a encontrar la ubicación del conductor dentro del circuito junto con otra información.
El KONA N también maximiza la diversión y la emoción de la conducción utilizando varios widgets con una excelente legibilidad y visibilidad que permiten el seguimiento de la información de conducción en tiempo real.
Al igual que los videojuegos de carreras populares, KONA N tiene botones N personalizables que se pueden configurar para alternar entre modos personalizados. Los modos personalizados se pueden preestablecer de acuerdo con las preferencias del conductor. Los botones también pueden encender y apagar el cronómetro.
Para Europa, KONA N está equipado con N Road Sense que recomienda automáticamente la activación del modo N cuando se detectan señales de tráfico de doble curva, lo que permite a los conductores disfrutar al máximo de cada segundo de su conducción.
Diseño deportivo y presencia ponderosa
El nuevo SUV KONA N incorpora una poderosa presencia en la carretera y una conducción divertida que es fiel a la marca N, y su dinámico espíritu de conducción se expresa claramente en su diseño deportivo.
La combinación de guardabarros de color de la carrocería y aros de 19 pulgadas le da a KONA N su postura amplia y segura. Los guardabarros del color de la carrocería enfatizan el rico volumen de la carrocería musculosa de este B-SUV, lo que le da al KONA N una apariencia cercana al suelo.
Las ruedas de 19 pulgadas específicas para N, que tienen una pista más ancha que otras opciones de ruedas, se empujan hacia las cuatro esquinas para aumentar la ya poderosa impresión visual de KONA.
El color exterior Sonic Blue recientemente desarrollado y exclusivo de N es un nuevo giro en Performance Blue, el color más asociado con la marca N hasta la fecha. Eso significa que KONA N es el único automóvil que puede usar Sonic Blue en este momento, pero anticipa una posible expansión de la línea de SUV. Sonic Blue crea un contraste emocionante con el acento rojo exclusivo de N que bordea el borde inferior del cuerpo.
El spoiler de borde delantero, el spoiler de techo de doble ala y los faldones laterales del KONA N mejoran la eficiencia aerodinámica y brindan señales de estilo que declaran su preparación para la pista de carreras.
La amplia toma de aire inferior domina el parachoques delantero con una forma inspirada en un fuselaje aeronáutico, que proporciona una refrigeración del motor muy necesaria durante las vueltas rápidas y la conducción enérgica.
El spoiler de techo de doble ala, que está integrado con una luz de freno triangular específica de N, mejora la carga aerodinámica al tiempo que proporciona un estilo visual.
El interior del KONA N también transmite el espíritu N con detalles específicos de la marca, como los acentos de color Performance Blue, los asientos, el volante, la palanca de cambios y los pedales metálicos.