Dovi, con táctica y velocidad se impone a Márquez en el desierto
Andrea Dovizioso (Ducati #4) ejecutó una remontada perfecta y superó a Marc Márquez (Repsol Honda #93) en la última curva, adelantándolo por tan solo 27 milésimas de segundo; Valentino Rossi fue 3.º a menos de 8 décimas, con lo que evidencia la mejoría de Yamaha #46.
Por carreras como esta nos encanta MotoGP™, todo se mantuvo en vilo hasta el final, hasta la última vuelta y hasta la recta final. Andrea Dovizioso (Ducati Team) se lleva la primera victoria del año en el Circuito Internacional de Qatar y comienza esta temporada en una posición en la que nunca antes había empezado: como líder del Mundial. Se hace con su primer triunfo en Qatar tras tres años consecutivos siendo segundo. Se volvió a imponer a Marc Márquez (Repsol Honda Team) en la que parece una de las especialidades del italiano: ya lo hizo en Austria en una maniobra que supuso un golpe de efecto en el pasado Mundial.
También lo hizo en Japón en un adelantamiento sobre mojado que dejaba el campeonato abierto. De los tres duelos que han vivido ambos, los tres han caído del lado del Dovi. Remató la estrategia perfecta. Ese remate se lo volvió a hacer a Marc Márquez (Repsol Honda Team). El italiano salió desde la segunda línea de parrilla y poco a poco fue aproximándose al grupo de cabeza al mismo tiempo que ahorraba gomas. Zarco partió desde la pole e hizo valer su posición durante las primeras 17 vueltas: las gomas del francés dijeron basta y fue superado por varios pilotos hasta ser 8.º.
A falta de ocho vueltas para el final, ocho pilotos rodaban en un segundo y, por tanto, tenían opciones de triunfo. En una de las carreras más igualadas de los últimos tiempos, fue entonces cuando Dovi cambió el ritmo y se puso a liderar.
Dovi se lleva la batalla de los lobos en Losail
El italiano se impuso a Márquez en un final apretado por 27 milésimas; Rossi aguantó y fue 3.º
Los únicos que le aguantaron el ritmo fueron el 93 y el 46. Rossi perdió 7 décimas y el asunto fue cosa de dos: Márquez, como siempre, lo intentó en la última curva, pero se volvió a ir largo y no pudo batir a Dovizioso.
Así, Rossi acabó tercero a menos de un segundo de los ganadores y evidencia el paso delante de Yamaha. La cuarta plaza fue para Cal Crtuchlow (LCR Honda Castrol) como mejor piloto satélite, por delante de Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing). Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) concluyó 6.º tras una muy meritoria remontada completando una carrera de menos a más.
QatarGP: El inicio de la carrera
La primera carrera de la temporada 2018 fue tremendamente emocionante e igualada
GRAND PRIX OF QATAR
MotoGP Clasificación de Carrera 2018
Doha, Sunday, March 18, 2018
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo/Diferencia |
1 | 25 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 166.7 | 42’34.654 |
2 | 20 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 166.7 | +0.027 |
3 | 16 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 166.7 | +0.797 |
4 | 13 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 166.6 | +2.881 |
5 | 11 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 166.5 | +3.821 |
6 | 10 | 25 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 166.5 | +3.888 |
7 | 9 | 26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 166.4 | +4.621 |
8 | 8 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 166.3 | +7.112 |
9 | 7 | 29 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 165.9 | +12.957 |
10 | 6 | 43 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 165.8 | +14.594 |
11 | 5 | 53 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 165.8 | +15.181 |
12 | 4 | 21 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 165.7 | +16.274 |
13 | 3 | 19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | Ducati | 165.5 | +19.788 |
14 | 2 | 55 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 165.4 | +20.299 |
15 | 1 | 17 | Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | Ducati | 165.2 | +23.287 |
16 | 12 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 165.2 | +24.189 | |
17 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 165.2 | +24.554 | |
18 | 38 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 164.7 | +31.704 | |
19 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 164.5 | +34.712 | |
20 | 45 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 164.3 | +37.641 | |
21 | 10 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | Ducati | 163.7 | +46.706 | |
No Clasificado | ||||||||
44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 165.1 | 7 Vueltas | ||
42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 166.2 | 10 Vueltas | ||
99 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 166.0 | 10 Vueltas |
Condiciones Meteorológicas:
| Condiciones de la Pista: Dry| Aire: 21º| Humedad: 46%| Terreno: 23º
Récords:
Vuelta de Pole: | Johann ZARCO | 1’53.680 | 170.3 Km/h | |
Vuelta Rápida: | Lap: 19 | Andrea DOVIZIOSO | 1’55.242 | 168.0 Km/h |
Récord del Circuito: | 2016 | Jorge LORENZO | 1’54.927 | 168.5 Km/h |
Mejor Vuelta: | 2018 | Johann ZARCO | 1’53.680 | 170.3 Km/h |
MotoGP™: ¡Mucho más que igualdad!
Las tres carreras se decidieron por 162 milésimas: 23 en Moto3™, 112 en Moto2™ y 27 en MotoGP™
Dovizioso retomó la punta en la última curva y se impuso a Márquez con potencia y estrategia. El español arriesgó una curva antes y se hizo momentáneamente de la punta, pero al final sucumbió a tan solo 27 milésimas de segundo. La velocidad de su Honda no le alcanzó para superar en la recta de meta a la veloz Ducati
Las tres pruebas del campeonato del mundo fueron trepidantes. La emoción se mantuvo hasta el último instante de la carrera. Todas ellas se pudieron decidir durante muchos lances de las pruebas, pero se dilucidaron en el rectilíneo final del Circuito Internacional de Losail. Sumando todos los tiempos de los primeros y de los segundos de todas las categorías, 0.162 segundos decidieron las tres carreras del fin de semana. Un suspiro.
La tarde qatarí comenzó con los más jóvenes con las espadas en alto. Moto3™ suele ser una categoría igualada. Parecía que la carrera podía decidirse en grupo, pero Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3) y Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) se jugaron el triunfo en la última recta. La carrera se decidió por tan sólo 0.023 segundos en favor del madrileño. Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo también se jugaron la victoria en la recta final de Losail en el año 2004 en la categoría de 125cc.
La clase media del Mundial no está acostumbrada a tanta igualdad en los giros finales. El pasado año Franco Morbidelli dominó el campeonato del cabo a rabo, pero esta temporada las espadas quedan en alto. Su testigo lo cogen Francesco Bagnaia (Sky Racing Team VR46) y Lorenzo Baldassarri (Pons HP40). Ambos se jugaron la victoria en una última vuelta de infarto, pero la carrera se volvió a decidir en los últimos metros a favor de Bagnaia por 0.112 segundos.
Baganaia se impone a Baldassarri
El piloto del Sky Racing Team VR46, Francesco Bagnaia, dominó por delante del de PonsHP40 en la vuelta final; problemas mecánicos para Alex Márquez, que fue 3.º
Con dos carreras tan emocionantes, la categoría reina no podía defraudar. Fue una prueba tremendamente igualada en la que hasta 7 pilotos rodaban en un segundo. Finalmente, Marc Márquez (Repsol Honda Team), Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) cambiaron el ritmo, con los dos contendientes del año pasado luchando por la victoria. Márquez lo intentó, pero Dovizioso volvió a traccionar mejor como ya lo hizo en Austria y en Japón y se llevó la victoria por tan sólo 0.027 segundos. El campeonato empieza igualado, pero esto es sólo el comienzo. (MotoGP)
- Andrea Dovizioso Ducati Team #4 25 pt
- Marc Marquez Repsol Honda Team #93 20 pt
- Valentino Rossi Movistar Yamaha MotoGP #46 16 pt
- Cal Crutchlow LCR Honda CastrolL #35 13 pt
- Danilo Petrucci Alma Pramac Racing #9 11 pt
- Maverick Viñales Movistar Yamaha MotoGP #25 10 pt
- Dani Pedrosa Repsol Honda Team #26 9 pt
- Johann Zarco Monster Yamaha Tech 3 #5 8 pt
- Andrea Iannone Team Suzuki Ecstar #29 7 pt
- Jack Miller Alma Pramac Racing #43 6 pt
- Tito Rabat Reale Avintia Racing #53 5 pt
- Franco Morbidelli EG 0,0 Marc VDS #21 4 pt
- Álvaro Bautista Angel Nieto Team #19 3 pt
- Hafizh Syahrin Monster Yamaha Tech 3 #55 2 pt
- Karel Abraham Angel Nieto Team #17 1 pt
- Thomas Luthi EG 0,0 Marc VDS #12 0 pt
- Takaaki Nakagami LCR Honda Idemitsu #30 0 pt
- Bradley Smith Red Bull KTM Factory Racing #38 0 pt
- Aleix Espargaro Aprilia Racing Team Gresini #41 0 pt
- Scott Redding Aprilia Racing Team Gresini #45 0 pt
- Xavier Simeon Reale Avintia Racing #10 0 pt
- Pol Espargaro Red Bull KTM Factory Racing #44 0 pt
- Alex Rins Team Suzuki Ecstar #42 0 pt
- Jorge Lorenzo Ducati Team #99 0 pt