Dos de dos para el ‘Rosberg X Racing’ en el Extreme E

Los compañeros de equipo del equipo Rosberg X Racing, Johan Kristoffersson y Molly Taylor, reinaron una vez más en el segundo evento de Extreme E en Lac Rose, Dakar, Senegal, corrido este fin de semana entre el 29 y 30 de mayo, con el siempre impresionante dúo liderado por el piloto sueco, campeón de Rally Cross, superando la intensa presión de sus adversarios para coronarse ganadores de la primera carrera del Ocean X Prix.

La pionera serie de carreras todoterreno de SUV eléctricos ratificó su espectacular Desert X Prix de principios de abril, al ofrecer ahora momentos y adelantamientos aún más espectaculares con el impresionante telón de fondo del Océano Atlántico.

Fue marea baja pero mucho drama en la gran final con dos de los cuatro autos que se retiraron en la primera curva, lo que dejó a Rosberg X Racing para extender su ventaja en el campeonato y a un Veloce Racing para arrebatar un resultado sorpresa, recuperándose de su desastroso Desert X Prix.

El estrecho y técnico circuito de Ocean X Prix fue un éxito entre el campo de estrellas de los pilotos de Extreme E y produjo carreras reñidas y varias opciones para rutas alternativas que se desplegaron durante los dos días de competencia.

Kyle LeDuc, de Segi TV Chip Ganassi Racing, se llevó el título del Super Sector, ganando cinco puntos extra para su equipo, marcando el mejor tiempo de 1m50.891s, 1.289 segundos por delante de Sébastien Loeb de X44, de Lewis Hamilton.

Nico Rosberg, fundador y director ejecutivo de Rosberg X Racing, luego del triunfo global, dijo: “Estoy muy feliz de que nosotros, como equipo, hayamos ganado en Extreme E por segunda vez. Dos de dos, ¡guau!”…

“Sabes, no se debe subestimar el desafío que hubo este fin de semana. Es muy difícil porque nadie realmente entiende bien los autos, ya que no tienes la oportunidad de probarlos. Entonces, debes adivinar y resolver las cosas: como equipo, realmente estamos tratando de llevar un enfoque de Fórmula Uno a Extreme E aquí, lo que realmente nos está ayudando a que el equipo rinda. Ha sido un esfuerzo de equipo increíble, seguimos desarrollándolo durante el fin de semana…

Y también es genial que en AlUla, fue Johan quien lo hizo al principio y Molly siguió, pero hoy es Molly quien hizo la magia en la final y luego Johan la llevó a casa, una dinámica tan brillante que realmente subraya el tema de la igualdad, que es una de las cosas en las que se basa este campeonato, es fantástico verlo. 

 

 

“El formato de carrera aquí ha sido un gran paso adelante de AlUla en términos de desarrollo para la emoción de la carrera, pero todavía es una etapa temprana y todavía hay un camino por recorrer. Hay que analizar de nuevo, y creo que seguimos viendo más y más destellos de carreras de motor tan impresionantes y esto continuará evolucionando hasta convertirse en un súper espectáculo cuanto más avancemos. Recuerda, nadie ha hecho esto antes, y debes tener la mente abierta y aceptar que vas a aprender y hacerlo cada vez más emocionante. 

Me encanta todo este campeonato y estar en el papel de director de equipo; sigo siendo tan competitivo como el infierno aunque en realidad no estoy conduciendo … De todos modos, tenemos a los dos mejores pilotos en el coche que lo están haciendo mucho mejor trabajo de lo que yo podría, ¡y no podría estar más feliz! «

El drama se desarrolló antes de la primera curva en la gran final del premio Ocean X cuando los ganadores de GridPlay, Veloce Racing, optaron por comenzar en la tercera posición de la parrilla, pero la ventaja se perdió rápidamente cuando Stéphane Sarrazin fue exprimido en la primera puerta y regresó a la última posición.

Mikaela Åhlin-Kottulinsky de JBXE sufrió daños en la rueda trasera incluso antes de llegar a la primera curva e inevitablemente se vio obligada a retirar el coche, al igual que Cristina Gutiérrez en el coche X44 que ‘llegó a los golpes’ con el Rosberg X Racing ODYSSEY 21, en un incidente que recuerda a las dos disputas en pista de los campeones del mundo de Fórmula 1 en 2016, en la curva uno y terminó su día al margen.

Por lo tanto, Molly Taylor y Sarrazin tuvieron que luchar por el liderato, con el francés cerrando la brecha a lo largo de la vuelta y terminando su período pisándole los talones al Campeón de Rally de Australia 2016.

Para garantizar que los oficiales pudieran despejar de manera segura los autos X44 y JBXE afectados, se desplegó una breve bandera roja, ya que la intensa batalla por el liderazgo se suspendió mientras los conductores se dirigían a la zona de cambio.

Se dio un reinicio de salida cuando Jamie Chadwick y Johan Kristoffersson se preparaban para un enfrentamiento de una vuelta de todo o nada. Una reñida carrera de resistencia hasta la primera puerta terminó con un ligero contacto entre los dos ODYSSEY 21, dándole la ventaja a Kristoffersson. 

Una vez que llegó a la sección técnica del recorrido, el tres veces Campeón del Mundo de Rallycross de la FIA comenzó a estirar las piernas abriendo una ventaja de 15 segundos para ganar el segundo premio Extreme EX de Rosberg X Racing consecutivo.

 

 

Molly Taylor, piloto de Rosberg X Racing, dijo: “¡Es fantástico haber ganado hoy! Al venir aquí, sentí que teníamos mucho trabajo que hacer durante el fin de semana, y ciertamente no fue fácil, pero con cada sesión mantuvimos la cabeza baja y vimos dónde teníamos que mejorar, y todo salió totalmente pagado al final.

Es difícil predecir algo en Extreme E incluso cuando tienes el mejor plan, pero el equipo fue increíble y Johan también hizo un trabajo fenomenal.

“Obviamente, no pudimos elegir nuestra posición en la parrilla para la final, así que estábamos donde estábamos y eso para mí estaba en el interior, así que todo se trataba de intentar conseguir la posición en la pista, que la establecí tan pronto como pude y luego me aferré a ella. Es una pendiente empinada y bastante cerrada al entrar en la curva uno, y mientras pasaba, hice algún contacto, pero esta es una carrera cerrada y eso puede suceder.

“Un gran agradecimiento al equipo que hizo un trabajo increíble, y a Johan, igualmente increíble.

«¡Estoy realmente encantada de haber ganado y ha sido un fin de semana increíble!»

Johan Kristoffersson, piloto de Rosberg X Racing, dijo: “¡Estoy muy feliz de ser los ganadores de Extreme E por segunda vez! Molly ejecutó todo a la perfección, hizo un trabajo increíble al cuidar el tráfico en su regazo; eso me impresionó mucho. El equipo también hizo un trabajo fantástico, tengo que agradecerles mucho por ponernos a mí y a Molly al día durante el fin de semana, ya que realmente no éramos los más rápidos en este evento, pero al final, fuimos rápidos cuando teníamos que estarlo y empezamos bien, así que no podíamos desear más que eso… 

También es muy importante mantener el coche en una pieza, ya que te penalizarán mucho si no puedes terminar una carrera, por lo que en sí mismo puede ser un desafío ya que la carrera está cerca aquí y siempre existe la posibilidad de contacto, más de lo supuesto, está el terreno que es difícil para los coches, pero todo lo convierte en un gran espectáculo, que es genial.

“Cuando me subí al coche para la salida de pie para la final, la dirección estaba un poco mal, así que cuando llegué al híper impulso desde el principio, fue una lucha mantenerme firme; desafortunadamente, esto provocó un poco de contacto con Jamie, que no fue intencional en absoluto. Pero a partir de ahí, el coche estaba funcionando muy bien y pude hacer lo que tenía que hacer. Y aquí estamos como ganadores: ¡Días felices!».

 

Jamie Chadwick, piloto de Veloce Racing, dijo: “Honestamente, disfruté mucho el fin de semana. Entramos en el fin de semana con un poco de plan, necesitábamos el tiempo de la pista, el coche no estaba como lo necesitábamos al principio y creo que nos faltó un poco de tiempo en el asiento, por lo que nuestro ritmo no fue el más rápido, así que nos concentramos en nuestro plan.

Esto es muy diferente a conducir monoplazas y estoy aprendiendo constantemente y no puedo subestimar eso, pero creo que todos lo son, es nuevo para todos. Realmente estoy disfrutando el desafío y creo que lo mejor para mí este fin de semana fue que casi tuve la oportunidad de competir rueda a rueda con gente como Sébastien Loeb y Johan Kristoffersson. Haber pensado alguna vez que eso iba a pasar es una locura.

“Creo que Extreme E es un campeonato tan loco que tomar P2 con la estrategia alternativa fue genial. Un gran agradecimiento al equipo, estoy muy agradecido de haber logrado pasar el fin de semana y conseguir un podio.

“Durante los próximos tres meses nos esforzaremos mucho para entrenar y Groenlandia presentará un nuevo desafío. Quiero poder saltar en cualquier cosa y ser rápido».

Stéphane Sarrazin, piloto de Veloce Racing, dijo: “Este fin de semana el plan era realmente no cometer errores. Hemos mejorado la puesta a punto del coche carrera a carrera y necesitamos kilometraje, tenemos que aprender el coche y el equipo también. Estamos felices, es simplemente increíble».

“Para mejorar durante el fin de semana tuvimos que mirar las distintas líneas y mejorar el coche y al final encontramos una muy buena línea. Esta etapa fue realmente buena, ya que encontramos una línea diferente para adelantar”.

 

 

Mikaela Åhlin-Kottulinsky, piloto de JBXE dijo: “El rendimiento general ha mejorado enormemente sesión por sesión, trabajar con Kevin ha sido realmente bueno. Es una pena llegar a la curva 1, por supuesto, en la final, pero para terminar en P3, estamos contentos con eso.

“El primer contacto en la salida realmente nos dolió, luego sentí que el auto estaba realmente desacelerando, después de unos cientos de metros escuché un gran ruido y luego era casi imposible conducir, pero traté de llevarlo lo más lejos posible que nos dio P3 al final.

“Yo diría que encontramos un escenario mucho mejor para cómo queremos que funcione el auto. Kevin y yo tenemos estilos de conducción bastante similares, por lo que queremos que el auto sea bastante similar en manejo y esa es la forma en que hemos desarrollado el auto en cada sesión, así que creo que es ese trabajo el que nos hizo sentir cómodos al final, y cuando te sientes cómodo y puedes confiar en el coche, es cuando puedes empujar y ser rápido.

«Jenson [Button] aprobó nuestra actuación este fin de semana, así que está muy feliz por nosotros».

 

Kevin Hansen, piloto de JBXE dijo: “¡Creo que Mikaela y yo hemos sido un dúo realmente bueno este fin de semana!

“No tenía ninguna expectativa al llegar al evento, solo sabía que teníamos que trabajar muy duro para ser competitivos y creo que lo hemos logrado. Durante los últimos doce días sabíamos que íbamos a correr juntos, y el equipo ha hecho un gran trabajo para progresar con el coche…

Fue un comienzo difícil para ellos en AlUla, así que venir aquí fue casi como empezar de nuevo, así que estoy muy feliz de haberlos ayudado este fin de semana y, al final, de conseguir un podio que ha sido realmente bueno. A veces se trata de unas pocas centésimas en las carreras para conseguir una victoria o un podio y hoy se trataba de llevar el coche lo más lejos posible después de un problema.

“¡Estamos todos muy felices de volver a casa de este fin de semana con algunos trofeos! La próxima parada es Groenlandia; por el momento no tengo idea de si estaré conduciendo en esa carrera todavía, pero ciertamente estoy listo para más carreras y estoy listo para un asiento a tiempo completo si se presenta la oportunidad. ¡Me probé este fin de semana y estaría muy feliz de continuar! «

Con la marea subiendo en un espectacular Ocean X Prix, la fraternidad Extreme E regresará al paddock flotante del campeonato, el St Helena, y se dirigirá al norte de Groenlandia para el Artic X Prix el 28 y 29 de agosto.

 

 

Resultado final

  1. Rosberg X Racing(Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 2 vueltas
  2. Veloce Racing(Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick) + 14.676 s
  3. JBXE(Kevin Hansen / Mikaela Åhlin-Kottulinsky) DNF
  4. X44(Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) DNF 

 

Semifinal 1

Por último, pero no menos importante, la semifinal con los tres equipos más rápidos de la clasificación de ayer no decepcionó. Mattias Ekström, a bordo del e-CUPRA ABT XE1, utilizó la tercera ranura de la parrilla para hacer el importantísimo hoyo y, con la arena plana y húmeda que corría a lo largo del mar debajo de él, corrió por la carretera y se puso en cabeza.

Mientras tanto, el as de Rosberg X Racing, Johan Kristoffersson, realizó un movimiento similar a su adelantamiento en la curva uno de Arabia Saudita cuando rodeó el exterior de Sébastien Loeb de X44 y la pareja comenzó a perseguir a Ekström.

Al llegar a la última sección de curvas, el trío se separó por menos de dos segundos mientras se sumergían en la zona de cambio de nariz a cola. El cambio de piloto supuso un desastre para los entonces líderes de la carrera, ABT CUPRA XE, ya que el sustituto del fin de semana Jutta Kleinschmidt se alejó lentamente de la caja, dejando a Cristina Gutiérrez de X44 y Molly Taylor de Rosberg X Racing en una carrera de resistencia hasta la curva uno con la australiana arrebatando ventaja antes de entrar en la estrecha y revirada sección boscosa.

Por más que lo intentó, Gutiérrez no pudo superar a Taylor a pesar de un intento inspirado de pasar con una línea alternativa sobre los ‘Moguls’. Rosberg X Racing los llevó a casa con X44 reclamando el otro lugar en la final y ABT CUPRA XE se quedó preguntándose dónde salió todo mal.

 

Semifinal 2

Los tres clasificados del medio estaban ansiosos por un lugar en la final mientras se alineaban en la parrilla. Kevin Hansen de JBXE siguió un sábado impresionante con un comienzo sensacional para adelantarse al duelo de Jamie Chadwick y Oliver Bennett.

El piloto de XITE ENERGY RACING impulsado por myenergi se colocó junto al campeón de la Serie W en la salida de la curva uno, pero Chadwick no lo permitió, defendiéndose magistralmente para aferrarse a la P2. Sin embargo, no duró, ya que un limitador de boxes defectuoso para el auto Veloce Racing le dio a Bennett la ventaja en las etapas finales de la vuelta.

En el intercambio de pilotos, Hansen pasó las riendas a Mikaela Åhlin-Kottulinsky, quien saltó con una saludable ventaja de 25 segundos, una ventaja que mantuvo e incluso extendió cruzando la línea con casi medio minuto en la mano sobre sus rivales.

Más atrás, Stéphane Sarrazin y Christine GZ estaban ahora detrás del volante de sus respectivos ODYSSEY 21 y todavía estaban enzarzados en combate. El piloto francés sacó los codos, abriéndose camino hacia P2, todo el tiempo con el problema persistente del limitador de boxes que mantenía al personal del equipo Veloce en ascuas en el Centro de Mando. JBXE y Veloce Racing avanzaron a la final pagando sus respectivos eventos en el Desert X Prix.

 

 

Salir

Un Shoot Out para todas las edades vio a tres equipos de los mejores cajones enfrentarse de manera espectacular. Segi TV Chip Ganassi Racing, Andretti United Extreme E y ACCIONA | El Sainz XE Team soportó sábados difíciles con gremlins mecánicos plagando sus carreras de clasificación.

Timmy Hansen se robó la ventaja en la primera curva con Sara Price y Carlos Sainz en la persecución. El matador esperó pacientemente su oportunidad y luchó lejos de Hansen antes de entrar en la zona de cambio.

En el cambio de conductor, Laia Sanz tuvo problemas al no poder conectar correctamente su cable de comunicaciones. No obstante, Sanz se volvió a unir a la cabeza y parecía tener ventaja, pero Kyle LeDuc tenía otras ideas. El piloto de 39 años disparó fuera de la zona de cambio en tercer lugar, pero rápidamente se dispuso a cerrar la brecha con los dos primeros.

LeDuc mostró su temple al cortar la brecha con Catie Munnings y reclamar el segundo lugar, seguido rápidamente por un movimiento espectacular sobre Sanz para reclamar la victoria en el Shoot Out.

 

Clasificación del campeonato

  1. Rosberg X Racing(Johan Kristoffersson / Molly Taylor)   71 puntos
  2. X44(Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez)  57 puntos
  3. JBXE(Jenson Button / Mikaela Åhlin-Kottulinsky)  44 puntos
  4. Andretti United Extreme E(Timmy Hansen / Catie Munnings)  37 puntos
  5. XITE ENERGY RACING(Oliver Bennett / Christine GZ) 37 puntos
  6. ACCIONA | Sainz XE Team(Carlos Sainz / Laia Sanz)  36 puntos
  7. ABT Cupra XE(Mattias Ekström / Claudia Hürtgen)  35 puntos
  8. Veloce Racing(Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick)  31 puntos
  9. Segi TV Chip Ganassi Racing(Kyle LeDuc / Sara Price)  30 puntos

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines