Diésel de Ecuador contamina hasta 5 veces más que el de otros países

Al día de hoy, en Ecuador el contenido de azufre en el diésel supera los estándares internacionales y regionales. La misma norma técnica vigente autoriza una mayor cantidad de azufre en el diésel (NTE INEN 1489), pues establece un límite máximo de hasta 500 partes por millón (ppm) de azufre.

Y hay datos más alarmantes aun, pues en el país la diferencia del contenido de azufre en el diésel varía de una ciudad a otra.

El diésel en Ecuador tiene en promedio 104,8 ppm de azufre en el diésel, excluyendo a El Coca, pues en esa ciudad se comercializa diésel con más de 5.000 ppm, incrementando exponencialmente este tipo de contaminación.

 

 

El azufre mata

Los efectos sobre la salud asociados con el material particulado ambiental, que se puede inhalar y entrar profundamente en los pulmones, incluyen la muerte prematura, agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, asma agravada y síntomas respiratorios agudos.

El impacto de cuatro contaminantes es particularmente preocupante: las partículas en suspensión (PM), el ozono, el monóxido de carbono (CO) y los óxidos de azufre (SOx). De hecho, el material particulado de diésel se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Además, el mayor problema de la calidad del aire en los países en desarrollo es la contaminación del aire en las áreas urbanas y particularmente las emisiones de los vehículos que deterioran la calidad del aire urbano.

 

 

Por eso es necesario reducir el azufre a niveles bajos, como a 50 ppm e incluso menores, pues con ello no solo se disminuye las emisiones de material particulado, sino que también permite la introducción de tecnologías de control de emisiones que proporcionan reducciones de emisiones aún mayores.

Los fabricantes de vehículos continúan mejorando el diseño de los motores para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones. Sin embargo, estas tecnologías recientes de motores diésel no funcionan bien con altos niveles de azufre en los combustibles diésel, como es el caso del que se comercializa en Ecuador.

Por esta razón otros países impulsan la introducción de combustibles con bajo contenido de azufre en las áreas metropolitanas primero, con una expansión gradual a las áreas no metropolitanas más tarde. Este enfoque ha sido adoptado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Marruecos. (AEADE)

 

 

M.G. / AUTO Magazine

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