Pecco Bagnaia y Marc Márquez en una lucha para el recuerdo

En el GP de Aragón 2021, el piloto italiano de Ducati logra su primera victoria en MotoGP™ tras aguantar todos los ataques de Márquez. Se turnaron la punta en un escalofriante desenlace. Mir completa el podio.

La primera victoria en MotoGP™ siempre es especial para un piloto. Pero la de esta ocasión será inolvidable para Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), que la ha logrado de la mejor manera posible, batiendo a Marc Márquez (Repsol Honda Team) en un cara a cara espectacular en las últimas tres vueltas. El podio lo ha completado Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), mientras que el líder del Campeonato, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) sólo ha podido ser octavo.

Bagnaia, que partía desde la ‘pole’, ha llevado el peso de la carrera desde la primera curva, marcando un ritmo de 1:48 constante que sólo Márquez ha podido seguir. El piloto de Honda, cinco veces ganador en Aragón, ha decidido mantenerse a rueda de su rival toda la carrera, sabiendo que ni uno ni otro tenía el ritmo necesario para romper la prueba. Hasta que, a tres vueltas para el final, Marc ha decidido pasar al ataque.

Las últimas tres vueltas del Gran Premio han sido espectaculares. En un duelo muy similar al que tuvieron Pedrosa y Rossi en este mismo escenario en 2015, Bagnaia pudo responder a todos y cada uno de los intentos de Márquez de pasarle. ‘Pecco’ sabía que dar el liderato a Marc, aunque fueran sólo unas curvas, podía ser definitivo, así que ha decidido tomar el riesgo necesario para tener siempre una respuesta a los ataques de Marc.

En la última vuelta, el ataque definitivo de Márquez llegó en la curva 12, en la que se fue largo, dando un relativamente tranquilo último paso por la recta de atrás a Bagnaia, que logra su primera victoria en MotoGP™ y da a su marca, Ducati, su primer triunfo en Aragón desde que lo lograra Casey Stoner en 2010, en su último año vestido de rojo.

 

 

El podio lo ha completado Joan Mir, que ha realizado una carrera constante, fiel a su estilo, mostrando que, tras Bagnaia y Márquez, era el hombre con mejor ritmo. Y cumplió los pronósticos. Después de rodar quinto, detrás de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team), durante la primera mitad de la prueba, el vigente Campeón del Mundo de MotoGP™ aprovechó un error del australiano para situarse cuarto e inmediatamente después, en la vuelta 12, fue capaz de pasar a Aleix para situarse tercero, posición que consolidó en la segunda mitad del Gran Premio

En cuarta posición ha entrado Aleix Espargaró, que mantiene su ‘momentum’ tras el histórico podio que regaló a Aprilia en Gran Bretaña. Justo detrás, en quinta plaza, ha acabado Miller, al que se le ha hecho algo larga la carrera y cuyo ritmo ha bajado considerablemente en las últimas vueltas. Otra Ducati, la de Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) ha sido la sorpresa del día, al acabar en sexta posición, obteniendo su mejor resultado como piloto de MotoGP™.

No ha sido el día para el líder del Campeonato del Mundo. Quartararo ya había avisado durante el Gran Premio que no tenía el ritmo necesario para luchar por la victoria, y este domingo se ha confirmado su predicción. El francés ha ido perdiendo fuelle poco a poco en las primeras vueltas hasta entrar en meta en octava posición, su segundo peor resultado del año, aunque le permite seguir disfrutando de una cómoda ventaja de 53 puntos al frente de la clasificación general.

 

 

No ha sido la mejor carrera para KTM. Sólo Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) ha conseguido ser competitivo durante las 23 vueltas, yendo de menos a más y finalizando en la séptima posición. Iker Lecuona (Tech 3 KTM Racing) hizo una buena primera mitad de carrera, llegando a rodar séptimo, pero finalmente se ha tenido que conformar con la 11ª plaza, mientras que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y Danilo Petrucci (Tech 3 KTM Racing) han sido 14º y 15º respectivamente.

 

Esta carrera también será recordada por ser la del debut de Maverick Viñales (Aprilia Racing Team Gresini) con su nuevo equipo. El piloto español acabó en 18ª posición, por delante de Valentino Rossi (PETRONAS Yamaha SRT) y Luca Marini (Avintia VR46) tras rodar toda la carrera de forma consistente en 1:49.

A falta de cinco carreras para acabar la temporada, la carrera por el título de MotoGP™ sigue muy viva. Quartararo, que parecía haber puesto la directa tras su victoria en Silverstone, ve cómo Bagnaia se le acerca a 53 puntos de distancia. Mir baja a la segunda posición, aunque a sólo cuatro puntos del italiano. Johann Zarco (Pramac Racing) es cuarto, aunque ya a 77 puntos, mientras que Miller cierra el top 5 a 87 puntos del liderato.

 

El Top 10 de la carrera:

1. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) 
 2. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.673
 3. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +3.911
 4. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +x9.269
 5. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) – +11.928
 6. Enea Bastianini – (Avintia Esponsorama) – +13.757
 7. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +14.069
 8. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +16.575
 9. Jorge Martín – (Pramac Racing) – +16.615
 10. Takaaki Nakagami – (LCR Honda IDEMITSU) – +16.904

 

 

GRAN PREMIO TISSOT DE ARAGÓN

Resultados completos de la Carrera
Clasificación tras 23 vueltas = 116,771 km
MotoGP™

Ps    Pt  #    Piloto                      País    Equipo                                         Marca         Tiempo       Km/h            Dif

 

1

 

25

 

63

 

Francesco BAGNAIA

 

ITA

 

Ducati Lenovo Team

 

DUCATI

 

41’44.422

 

167.8

 

2

20

93

Marc MARQUEZ

SPA

Repsol Honda Team

HONDA

41’45.095

167.8

0.673

3

16

36

Joan MIR

SPA

Team SUZUKI ECSTAR

SUZUKI

41’48.333

167.5

3.911

4

13

41

Aleix ESPARGARO

SPA

Aprilia Racing Team Gresini

APRILIA

41’53.691

167.2

9.269

5

11

43

Jack MILLER

AUS

Ducati Lenovo Team

DUCATI

41’56.350

167.0

11.928

6

10

23

Enea BASTIANINI

ITA

Avintia Esponsorama

DUCATI

41’58.179

166.9

13.757

7

9

33

Brad BINDER

RSA

Red Bull KTM Factory Racing

KTM

41’58.486

166.9

14.064

8

8

20

Fabio QUARTARARO

FRA

Monster Energy Yamaha MotoGP

YAMAHA

42’00.997

166.7

16.575

9

7

89

Jorge MARTIN

SPA

Pramac Racing

DUCATI

42’01.037

166.7

16.615

10

6

30

Takaaki NAKAGAMI

JPN

LCR Honda IDEMITSU

HONDA

42’01.326

166.7

16.904

11

5

27

Iker LECUONA

SPA

Tech 3 KTM Factory Racing

KTM

42’01.546

166.7

17.124

12

4

42

Alex RINS

SPA

Team SUZUKI ECSTAR

SUZUKI

42’02.132

166.6

17.710

13

3

44

Pol ESPARGARO

SPA

Repsol Honda Team

HONDA

42’04.102

166.5

19.680

14

2

88

Miguel OLIVEIRA

POR

Red Bull KTM Factory Racing

KTM

42’07.125

166.3

22.703

15

1

9

Danilo PETRUCCI

ITA

Tech 3 KTM Factory Racing

KTM

42’10.145

166.1

25.723

16

 

35

Cal CRUTCHLOW

GBR

Monster Energy Yamaha MotoGP

YAMAHA

42’10.835

166.1

26.413

17

 

5

Johann ZARCO

FRA

Pramac Racing

DUCATI

42’11.042

166.0

26.620

18

 

12

Maverick VIÑALES

SPA

Aprilia Racing Team Gresini

APRILIA

42’11.550

166.0

27.128

19

 

46

Valentino ROSSI

ITA

Petronas Yamaha SRT

YAMAHA

42’16.939

165.7

32.517

20

 

10

Luca MARINI

ITA

SKY VR46 Avintia

DUCATI

42’23.495

165.2

39.073

 

Not Classified

96 Jake DIXON                            GBR

Not finished first lap

Petronas Yamaha SRT

YAMAHA

1’56.554            156.8            22 laps

73 Alex MARQUEZ                      SPA  LCR Honda CASTROL

HONDA

 

Race condition: Dry

Air: 30°

Humidity: 40%

Ground: 48°

Pole Position: Fastest Lap: Best Race Lap:

 

Francesco BAGNAIA

1’46.322

171.9 Km/h

Lap 6

Marc MARQUEZ

1’48.139

169.0 Km/h

2020

Franco MORBIDELLI

1’48.089

169.0 Km/h

2021

Francesco BAGNAIA

1’46.322

171.9 Km/h

 

 

 

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