Desafíos del transporte escolar para regresar a clases en pandemia

El retorno a las aulas en medio de la pandemia, aunque sea parcial y opcional, trae nuevos desafíos al transporte escolar, pues están obligados a equipar sus unidades con ‘medidas de bioseguridad’ que garanticen la salud y bienestar de los escolares.

Adicionalmente, es imprescindible reforzar el chequeo técnico de las unidades luego de haber permanecido inactivas por más de un año, unas, o de haber sido utilizadas en diferentes actividades, otras, pues durante este periodo se pudieron haber generado algunos daños o desgastes inesperados.

 

Las medidas de bioseguridad obligatorias en las unidades escolares

  • Sanitización permanente: El primer paso será establecer un esquema o protocolo de sanitización de las unidades luego de cada viaje, con el objetivo de tener la certeza de que cada parte expuesta haya sido desinfectada

Para ello, se puede utilizar amonio cuaternario, agua e hipoclorito de sodio, ozono y otros productos desinfectantes que garanticen la eliminación de virus.

  • Desinfección focalizada de partes claves: Es importante prestar especial atención a las partes que están en contacto directo y frecuente con el conductor y con los pasajeros, tales como: volante, palanca, tablero de control, perillas de radio y ventilación o aire acondicionado, freno de mano, gavetas, manijas, agarraderas, asientos y respaldos.
  • Bandejas de desinfección: En algunos modelos de vehículo se pueden implementar bandejas de desinfección de calzado al ingreso, siempre y cuando estén permanentemente humedecidas y sean limpiadas tras cada viaje o recorrido.
  • Señalización clara y visible para el distanciamiento social: Se deben establecer los sitios permitidos a ocupar, guardando al menos el distanciamiento mínimo requerido, mediante señalización clara para que los escolares sepan cómo ubicarse.
  • Ventilación o renovación de aire dentro del vehículo: Es vital contar con filtros de aire con vida útil plena -que se hayan cambiado a tiempo- para evitar la acumulación de bacterias o virus en el ambiente. Además, se debe procurar abrir las ventanas para mantener la circulación y renovación del aire.
  • Dispensadores de alcohol: Los transportes escolares deben implementar dispensadores de alcohol o gel antibacterial para uso obligatorio de los estudiantes, tanto al subirse como al bajarse de las unidades.
  • Implementos de bioseguridad para conductores y ayudantes: Es importante que todas las personas que trabajan en la unidad utilicen los debidos implementos de bioseguridad como son mascarilla y protector facial. Además, deben realizar el proceso de desinfección de manos de manera permanente para crear un nivel de asepsia y desinfección más alto.

 

Mantenimiento técnico preventivo, previo al regreso a clases

  • Establecer un plan de mantenimiento técnico, que incluya actividades de control y detección de anomalías y sus causas, para procurar evitar averías mayores, y así asegurar la confiabilidad de la unidad.

Esto incluye inspecciones generales y parciales de los siguientes elementos y sistemas:

  • Sistemas de frenos, dirección.
  • Conservación del chasis y la carrocería.
  • Inspección de neumáticos, vidrios, parabrisas y luces.
  • Medición y monitoreo de parámetros como: los gases contaminantes, aceites, niveles de líquidos.

 

Normativas que debe cumplir el transporte escolar:

Además, existen parámetros normativos determinados por la autoridad competente que los buses escolares deben cumplir, entre los que destacan:

  • Autorización para operar: Toda unidad debe estar legalmente habilitada, es decir, contar con el permiso de operación de la empresa de transporte contratada y, adicionalmente, debe cumplir con las condiciones, requisitos legales y normativas vigentes para su funcionamiento.
  • Capacidad: Respetar el número de estudiantes de acuerdo a la capacidad del modelo y al aforo permitido a causa de la pandemia, así como contar con cinturón de seguridad en cada asiento.
  • Distintivos físicos: Las unidades deben estar pintadas y adecuadas con los elementos de seguridad que para el transporte escolar exige el reglamento técnico INEN 041 y el Reglamento de Transporte Escolar e Institucional vigente.

 

Se debe considerar también otros aspectos importantes, como:
  • Llevar en la parte posterior y en un lugar visible una inscripción que indique su capacidad de pasajeros.
  • Exhibir en los parabrisas anterior y posterior, así como en las puertas laterales el número del Registro Municipal.
  • Llevar en la parte posterior y en el lugar visible correcto, la siguiente inscripción: «←DETÉNGASE CUANDO ESTAS LUCES ESTÉN ENCENDIDAS«.
  • Contar con un disco de «PARE«: Este brazo de señal debe estar instalado en el lado delantero izquierdo del vehículo, el cual debe activarse el momento en que el conductor detenga el vehículo, para alertar al resto de conductores y permitir que tomen las precauciones del caso.
  • Otros sistemas de seguridad y confort: Toda unidad debe llevar sistemas contra incendio, aire acondicionado, cinturón de seguridad en cada asiento, para todos los pasajeros.
  • Los conductores deben ser capacitados y legalmente autorizados: Se debe comprobar que el conductor cuente con todos sus documentos al día: licencia tipo D y E, matrícula, y las dos revisiones vehiculares obligatorias, aprobadas, de cada año, según lo que la Ley establece.

Nuestro consultado sobre este tema, Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicios de Teojama Comercial, al respecto dijo: “La logística es uno de los principales retos que deben asumir los administradores de los buses escolares en el regreso a clases semi presenciales en medio de la pandemia, considerando aspectos básicos como mantener la distancia social, cómo sanitizar el vehículo de manera constante y cómo evitar el contagio del COVID-19 entre niños y conductores

Además de ello, deben poner a punto el transporte para garantizar su correcto desempeño, sobre todo porque estuvieron sin uso mucho tiempo y esto suele deteriorar algunas partes y piezas. En este sentido, queremos ofrecer una guía práctica a este segmento que necesita reactivarse luego de un año sin trabajo, a fin de que el retorno sea seguro”.

 

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