Da Costa gana el campeonato de pilotos de la ABB FIA Formula E

António Félix da Costa ganó anticipadamente el campeonato de pilotos del ABB FIA Formula E y, con la victoria de Jean-Eric Vergne en la ronda 9 del E-Prix de Berlín, DS Techeetah se quedó también con el título por equipos, cuando aun faltan por correrse dos fechas del presente campeonato.

Jean-Éric Vergne consiguió su primera victoria en la temporada 2019/20 y António Félix Da Costa terminó la carrera en segundo lugar. La dupla se defendió contra las amenazas del piloto de Nissan e.dams, Sebastien Buemi, que terminó tercero, y DS Techeetah se aseguró también anticipadamente el campeonato por equipos.

DS Techeetah consiguió vencer en cuatro de las últimas cinco rondas, incluidas tres en la final de temporada más intensa en la historia del automovilismo, corridas en el aeropuerto de Tempelhof, en Berlín.

Da Costa obtuvo una puntuación en el campeonato de pilotos nunca vista hasta ahora en la Formula E: una ventaja inalcanzable de 76 puntos sobre su compañero de equipo Vergne (segundo en las puntuaciones) cuando todavía quedan 60 puntos en juego.

El equipo todavía puede destacarse aún más esta temporada. Ningún equipo en la historia de la Formula E logró que sus pilotos terminaran en primer y segundo lugar en las puntuaciones de pilotos, una posibilidad muy fiable cuando todavía quedan dos carreras para concluir la temporada, a correrse este miércoles 12 y jueves 13 de agosto en Tempelhof.

 

 

Lo que sucedió

Vergne largó muy bien desde la Julius Baer Pole Position con Da Costa por detrás. Oliver Rowland (Nissan e.dams) también tuvo una buena salida e intentó superar a la dupla en la primera curva, pero se arrepintió de la maniobra. Mientras tanto, dos curvas más atrás, Alex Lynn (Mahindra Racing) pasó zigzagueando a Felipe Massa para ubicarse en el sexto lugar.

Más atrás, Max Günther (BMW i Andretti Motorsport) quedó atrapado en un hacinamiento que lo tomó desprevenido delante de él y chocó la punta de su iFE.20, lo que obligó al automóvil de seguridad BMW i a ingresar a la pista.

Restaban 35 minutos cuando se reinició la carrera y todo parecía bastante tranquilo. Todos mantenían la posición cuando se empezó a formar una tormenta eléctrica y comenzó a gotear en la calle de boxes. Pero el clima dio tregua para que los pilotos pudieran completar la competencia.

Rene Rast (Audi Sport ABT Schaeffler), Alex Lynn (Mahindra Racing) y Felipe Massa (ROKiT Venturi Racing) fueron los primeros en pasar por la zona de activación del MODO ATAQUE, y Nyck de Vries (Mercedes-Benz EQ) lo hizo una vuelta más tarde. El cuarteto luchaba por la quinta posición y Lynn pasó a De Vries, Rast y Massa en medio de la turbulencia.

Los pilotos de Nissan e.dams, Rowland y Buemi, fueron los próximos en activar los 35 kW de potencia adicional y, al hacerlo, perdieron posiciones y tuvieron que recuperarlas. Vergne y Da Costa también activaron el MODO ATAQUE una vuelta más tarde y quien aprovechó la situación fue Rowland que venía recargado y quedó en medio de la dupla.

Da Costa, con un minuto restante del MODO ATAQUE, tenía suficiente energía para atacar y volver al segundo lugar, y pudo pasar a Rowland en la próxima vuelta. El trabajo en equipo que habían mencionado los dos pilotos de DS antes de la carrera se hizo evidente cuando Vergne le dio paso al líder de las puntuaciones a mitad de la carrera.

 

 

Un poco más atrás, Edo Mortara (ROKiT Venturi Racing) logró esquivar al piloto de Panasonic Jaguar Racing, James Calado, en la curva uno para ubicarse en el puesto 12, mientras Alex Sims (BMW i Andretti Motorsport) ejecutaba exactamente la misma maniobra para pasar a Sam Bird (Envision Virgin Racing) y ubicarse en el lugar 14, pero una vuelta más tarde, el piloto de BMW también logró superar a Calado y quedó en el lugar 13.

Jerome D’Ambrosio, de Mahindra, fue uno de los primeros en volver a activar el MODO ATAQUE y lo hizo valer para ubicarse décimo y robarle la última posición de puntos a Rast. Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler) también recuperaba terreno al pasar a Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing) para ubicarse séptimo.

Se mantuvo el statu quo en la punta del pelotón durante la segunda fase de las activaciones del MODO ATAQUE. La dupla de DS Techeetah (Da Costa y Vergne) lideró la carrera delante de los pilotos de Nissan e.dams (Rowland y Buemi), y Di Grassi desplazó silenciosamente a Lynn para ubicarse entre los primeros seis cuando restaban 10 minutos y una vuelta para la final.

El dúo a la delantera cambió el orden una vez más porque buscaba optimizar la energía disponible y defenderse de los hombres de Nissan que venían detrás. Así Vergne quedó al frente de la carrera, delante de Da Costa, Rowland, Buemi y De Vries, que se unió a la fiesta. Mientras tanto, Di Grassi iba solo más atrás en sexto lugar.

Massa superó a Evans en la última curva para retribuirle al piloto de Jaguar una maniobra similar previamente en la vuelta 28. El brasileño lo hizo de manera limpia para ubicarse séptimo, pero Evans pudo recuperar su posición cuando el tiempo empezaba a acabarse. En esta maniobra, Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche) y Lynn ganaron terreno, y el hombre de ROKiT Venturi Racing terminó la carrera en décimo lugar.

Nissan e.dams siguió la misma ética de equipo que había implementado DS. Rowland dejó pasar a Buemi que tenía más energía disponible y podía acercarse más a los líderes de la carrera.

En ese momento, De Vries lo superó a Rowland y el piloto de Mercedes-Benz EQ quedó cuarto casi al final de la última vuelta.

Vergne y Da Costa pudieron mantener sus posiciones a pesar de la presión de Buemi para otorgarle a DS Techeetah los dos primeros lugares en el podio, y esto selló la victoria tanto del campeonato de pilotos como de equipos.

 

 

La reacción del campeón

«No tengo palabras en este momento», dijo emocionado Antonio Felix da Costa. «Se me vienen a la mente los malos momentos porque estuve tan cerca de darme por vencido en muchas oportunidades en mi carrera. Quiero decir gracias a quienes nunca agradecí”.

»Este equipo sabía lo que yo podía dar incluso cuando no lograba buenos resultados y me reanimaron. Un enorme agradecimiento también a mi compañero de equipo Jean-Eric Vergne. Es un rival difícil, pero me ayudó mucho a conseguir un ritmo rápido en este equipo.

Teníamos un plan y lo ejecutamos perfectamente hoy. JEV y yo nos ayudamos mutuamente. Nos presionaron toda la carrera y al final fue muy intenso. Tuve que cubrir a JEV y defenderme en los últimos momentos. Fue un excelente trabajo en equipo». (F1)

 

Posiciones en el Campeonato 2019 – 2020, a 2 carreras del final

Más Pos Piloto Equipo Últimos resultados Puntos
 
1
António Félix Da Costa

 

#13
António Félix
DA COSTA

Portugal

DS TecheetahDS TECHEETAH
R630
PFL
R728
P
R812
 
R919
FL
156
 
2
Jean-Éric Vergne

 

#25
Jean-Éric
VERGNE

France

DS TecheetahDS TECHEETAH
R60
 
R71
 
R819
P
R929
P
80
 
3
Maximilian Guenther

 

#28
Maximilian
GUENTHER

Germany

BMW i Andretti MotorsportBMW I ANDRETTI MOTORSPORT
R60
DSQ
R70
DNF
R825
 
R90
DNF
69
 
4
Lucas Di Grassi

 

#11
Lucas
DI GRASSI

Brazil

Audi Sport ABT SchaefflerAUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
R64
 
R715
 
R84
 
R98
 
69
 
5
Sébastien Buemi

 

#23
Sébastien
BUEMI

Switzerland

Nissan e.DamsNISSAN E.DAMS
R66
 
R719
 
R80
 
R915
 
67
 
6
Mitch Evans

 

#20
Mitch
EVANS

New Zealand

Panasonic Jaguar RacingPANASONIC JAGUAR RACING
R60
 
R70
 
R83
FL
R96
 
65
 
7
André Lotterer

 

#36
André
LOTTERER

Germany

TAG Heuer Porsche Formula E TeamTAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
R618
 
R72
 
R810
 
R94
 
59
 
8
Stoffel Vandoorne

 

#5
Stoffel
VANDOORNE

Belgium

Mercedes-Benz EQ Formula E TeamMERCEDES-BENZ EQ FORMULA E TEAM
R68
 
R711
FL
R80
DNF
R90
 
57
 
9
Oliver Rowland

 

#22
Oliver
ROWLAND

Great Britain

Nissan e.DamsNISSAN E.DAMS
R60
 
R76
 
R88
 
R910
 
54
 
10
Sam Bird

 

#2
Sam
BIRD

Great Britain

Envision Virgin RacingENVISION VIRGIN RACING
R615
 
R78
 
R80
 
R90
 
52
 
11
Alexander Sims

 

#27
Alexander
SIMS

Great Britain

BMW i Andretti MotorsportBMW I ANDRETTI MOTORSPORT
R62
 
R70
 
R81
 
R90
 
49
 
12
Nyck De Vries

 

#17
Nyck
DE VRIES

Netherlands

Mercedes-Benz EQ Formula E TeamMERCEDES-BENZ EQ FORMULA E TEAM
R612
 
R70
DNF
R80
 
R912
 
42
 
13
Robin Frijns

 

#4
Robin
FRIJNS

Netherlands

Envision Virgin RacingENVISION VIRGIN RACING
R60
DNF
R712
 
R818
 
R90
 
40
 
14
Edoardo Mortara

 

#48
Edoardo
MORTARA

Switzerland

ROKiT Venturi RacingROKIT VENTURI RACING
R60
 
R74
 
R80
 
R90
 
36
 
15
Jérôme D'Ambrosio

 

#64
Jérôme
D’AMBROSIO

Belgium

Mahindra RacingMAHINDRA RACING
R610
 
R70
DSQ
R86
 
R90
 
19
 
16
Pascal Wehrlein

 

#94
Pascal
WEHRLEIN

Germany

Mahindra RacingMAHINDRA RACING
R60
 
R70
 
R80
 
R90
 
14
 
17
James Calado

 

#51
James
CALADO

Great Britain

Panasonic Jaguar RacingPANASONIC JAGUAR RACING
R60
 
R70
 
R80
DNF
R90
 
10
 
18
Daniel Abt

 

#33
Daniel
ABT

Germany

NIO 333 FE TeamNIO 333 FE TEAM
R60
 
R70
 
R80
 
R90
 
8
 
19
Felipe Massa

 

#19
Felipe
MASSA

Brazil

ROKiT Venturi RacingROKIT VENTURI RACING
R60
DNF
R70
 
R80
 
R91
 
3
 
20
Alex Lynn

 

#94
Alex
LYNN

Great Britain

Mahindra RacingMAHINDRA RACING
R60
 
R70
 
R80
 
R92
 
2
 
21
Brendon Hartley

 

#6
Brendon
HARTLEY

New Zealand

Geox DragonGEOX DRAGON
R60
 
R70
 
R80
 
R90
 
2
 
22
René Rast

 

#66
René
RAST

Germany

Audi Sport ABT SchaefflerAUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
R61
 
R70
 
R80
DNF
R90
 
1
 
23
Neel Jani

 

#18
Neel
JANI

Switzerland

TAG Heuer Porsche Formula E TeamTAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
R60
 
R70
 
R80
DNF
R90
 
0
 
24
Oliver Turvey

 

#3
Oliver
TURVEY

Great Britain

NIO 333 FE TeamNIO 333 FE TEAM
R60
 
R70
 
R80
 
R90
 
0
 
25
Nico Mueller

 

#7
Nico
MUELLER

Switzerland

Geox DragonGEOX DRAGON
R60
 
R70
 
R80
 
R90
 
0
 
26
Qinghua Ma

 

#33
Qinghua
MA

China

NIO 333 FE TeamNIO 333 FE TEAM
R60
 
R70
 
R80
 
R90
 
0
 
27
Sérgio Sette Câmara

 

#6
Sérgio
SETTE CÂMARA

Brazil

Geox DragonGEOX DRAGON
R60
DSQ
R70
 
R80
DNF
R90
 
0
 
28
Tom Blomqvist

 

#51
Tom
BLOMQVIST

Great Britain

Panasonic Jaguar RacingPANASONIC JAGUAR RACING
R60
 
R70
 
R80
 
R90
 
0


AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines