Da Costa gana el campeonato de pilotos de la ABB FIA Formula E
Jean-Éric Vergne consiguió su primera victoria en la temporada 2019/20 y António Félix Da Costa terminó la carrera en segundo lugar. La dupla se defendió contra las amenazas del piloto de Nissan e.dams, Sebastien Buemi, que terminó tercero, y DS Techeetah se aseguró también anticipadamente el campeonato por equipos.
DS Techeetah consiguió vencer en cuatro de las últimas cinco rondas, incluidas tres en la final de temporada más intensa en la historia del automovilismo, corridas en el aeropuerto de Tempelhof, en Berlín.
Da Costa obtuvo una puntuación en el campeonato de pilotos nunca vista hasta ahora en la Formula E: una ventaja inalcanzable de 76 puntos sobre su compañero de equipo Vergne (segundo en las puntuaciones) cuando todavía quedan 60 puntos en juego.
El equipo todavía puede destacarse aún más esta temporada. Ningún equipo en la historia de la Formula E logró que sus pilotos terminaran en primer y segundo lugar en las puntuaciones de pilotos, una posibilidad muy fiable cuando todavía quedan dos carreras para concluir la temporada, a correrse este miércoles 12 y jueves 13 de agosto en Tempelhof.
Lo que sucedió
Vergne largó muy bien desde la Julius Baer Pole Position con Da Costa por detrás. Oliver Rowland (Nissan e.dams) también tuvo una buena salida e intentó superar a la dupla en la primera curva, pero se arrepintió de la maniobra. Mientras tanto, dos curvas más atrás, Alex Lynn (Mahindra Racing) pasó zigzagueando a Felipe Massa para ubicarse en el sexto lugar.
Más atrás, Max Günther (BMW i Andretti Motorsport) quedó atrapado en un hacinamiento que lo tomó desprevenido delante de él y chocó la punta de su iFE.20, lo que obligó al automóvil de seguridad BMW i a ingresar a la pista.
Restaban 35 minutos cuando se reinició la carrera y todo parecía bastante tranquilo. Todos mantenían la posición cuando se empezó a formar una tormenta eléctrica y comenzó a gotear en la calle de boxes. Pero el clima dio tregua para que los pilotos pudieran completar la competencia.
Rene Rast (Audi Sport ABT Schaeffler), Alex Lynn (Mahindra Racing) y Felipe Massa (ROKiT Venturi Racing) fueron los primeros en pasar por la zona de activación del MODO ATAQUE, y Nyck de Vries (Mercedes-Benz EQ) lo hizo una vuelta más tarde. El cuarteto luchaba por la quinta posición y Lynn pasó a De Vries, Rast y Massa en medio de la turbulencia.
Los pilotos de Nissan e.dams, Rowland y Buemi, fueron los próximos en activar los 35 kW de potencia adicional y, al hacerlo, perdieron posiciones y tuvieron que recuperarlas. Vergne y Da Costa también activaron el MODO ATAQUE una vuelta más tarde y quien aprovechó la situación fue Rowland que venía recargado y quedó en medio de la dupla.
Da Costa, con un minuto restante del MODO ATAQUE, tenía suficiente energía para atacar y volver al segundo lugar, y pudo pasar a Rowland en la próxima vuelta. El trabajo en equipo que habían mencionado los dos pilotos de DS antes de la carrera se hizo evidente cuando Vergne le dio paso al líder de las puntuaciones a mitad de la carrera.
Un poco más atrás, Edo Mortara (ROKiT Venturi Racing) logró esquivar al piloto de Panasonic Jaguar Racing, James Calado, en la curva uno para ubicarse en el puesto 12, mientras Alex Sims (BMW i Andretti Motorsport) ejecutaba exactamente la misma maniobra para pasar a Sam Bird (Envision Virgin Racing) y ubicarse en el lugar 14, pero una vuelta más tarde, el piloto de BMW también logró superar a Calado y quedó en el lugar 13.
Jerome D’Ambrosio, de Mahindra, fue uno de los primeros en volver a activar el MODO ATAQUE y lo hizo valer para ubicarse décimo y robarle la última posición de puntos a Rast. Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler) también recuperaba terreno al pasar a Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing) para ubicarse séptimo.
Se mantuvo el statu quo en la punta del pelotón durante la segunda fase de las activaciones del MODO ATAQUE. La dupla de DS Techeetah (Da Costa y Vergne) lideró la carrera delante de los pilotos de Nissan e.dams (Rowland y Buemi), y Di Grassi desplazó silenciosamente a Lynn para ubicarse entre los primeros seis cuando restaban 10 minutos y una vuelta para la final.
El dúo a la delantera cambió el orden una vez más porque buscaba optimizar la energía disponible y defenderse de los hombres de Nissan que venían detrás. Así Vergne quedó al frente de la carrera, delante de Da Costa, Rowland, Buemi y De Vries, que se unió a la fiesta. Mientras tanto, Di Grassi iba solo más atrás en sexto lugar.
Massa superó a Evans en la última curva para retribuirle al piloto de Jaguar una maniobra similar previamente en la vuelta 28. El brasileño lo hizo de manera limpia para ubicarse séptimo, pero Evans pudo recuperar su posición cuando el tiempo empezaba a acabarse. En esta maniobra, Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche) y Lynn ganaron terreno, y el hombre de ROKiT Venturi Racing terminó la carrera en décimo lugar.
Nissan e.dams siguió la misma ética de equipo que había implementado DS. Rowland dejó pasar a Buemi que tenía más energía disponible y podía acercarse más a los líderes de la carrera.
En ese momento, De Vries lo superó a Rowland y el piloto de Mercedes-Benz EQ quedó cuarto casi al final de la última vuelta.
Vergne y Da Costa pudieron mantener sus posiciones a pesar de la presión de Buemi para otorgarle a DS Techeetah los dos primeros lugares en el podio, y esto selló la victoria tanto del campeonato de pilotos como de equipos.
La reacción del campeón
«No tengo palabras en este momento», dijo emocionado Antonio Felix da Costa. «Se me vienen a la mente los malos momentos porque estuve tan cerca de darme por vencido en muchas oportunidades en mi carrera. Quiero decir gracias a quienes nunca agradecí”.
»Este equipo sabía lo que yo podía dar incluso cuando no lograba buenos resultados y me reanimaron. Un enorme agradecimiento también a mi compañero de equipo Jean-Eric Vergne. Es un rival difícil, pero me ayudó mucho a conseguir un ritmo rápido en este equipo.
Teníamos un plan y lo ejecutamos perfectamente hoy. JEV y yo nos ayudamos mutuamente. Nos presionaron toda la carrera y al final fue muy intenso. Tuve que cubrir a JEV y defenderme en los últimos momentos. Fue un excelente trabajo en equipo». (F1)
Posiciones en el Campeonato 2019 – 2020, a 2 carreras del final
Más | Pos | Piloto | Equipo | Últimos resultados | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
1
|
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#13
António Félix
DA COSTA
|
![]() |
R630
PFL
R728
P
R812
R919
FL
|
156
|
|
2
|
![]()
#25
Jean-Éric
VERGNE
|
![]() |
R60
R71
R819
P
R929
P
|
80
|
|
3
|
![]()
#28
Maximilian
GUENTHER
|
![]() |
R60
DSQ
R70
DNF
R825
R90
DNF
|
69
|
|
4
|
![]()
#11
Lucas
DI GRASSI
|
![]() |
R64
R715
R84
R98
|
69
|
|
5
|
![]()
#23
Sébastien
BUEMI
|
![]() |
R66
R719
R80
R915
|
67
|
|
6
|
![]()
#20
Mitch
EVANS
|
![]() |
R60
R70
R83
FL
R96
|
65
|
|
7
|
![]()
#36
André
LOTTERER
|
![]() |
R618
R72
R810
R94
|
59
|
|
8
|
![]()
#5
Stoffel
VANDOORNE
|
![]() |
R68
R711
FL
R80
DNF
R90
|
57
|
|
9
|
![]()
#22
Oliver
ROWLAND
|
![]() |
R60
R76
R88
R910
|
54
|
|
10
|
![]()
#2
Sam
BIRD
|
![]() |
R615
R78
R80
R90
|
52
|
|
11
|
![]()
#27
Alexander
SIMS
|
![]() |
R62
R70
R81
R90
|
49
|
|
12
|
![]()
#17
Nyck
DE VRIES
|
![]() |
R612
R70
DNF
R80
R912
|
42
|
|
13
|
![]()
#4
Robin
FRIJNS
|
![]() |
R60
DNF
R712
R818
R90
|
40
|
|
14
|
![]()
#48
Edoardo
MORTARA
|
![]() |
R60
R74
R80
R90
|
36
|
|
15
|
![]()
#64
Jérôme
D’AMBROSIO
|
![]() |
R610
R70
DSQ
R86
R90
|
19
|
|
16
|
![]()
#94
Pascal
WEHRLEIN
|
![]() |
R60
R70
R80
R90
|
14
|
|
17
|
![]()
#51
James
CALADO
|
![]() |
R60
R70
R80
DNF
R90
|
10
|
|
18
|
![]()
#33
Daniel
ABT
|
![]() |
R60
R70
R80
R90
|
8
|
|
19
|
![]()
#19
Felipe
MASSA
|
![]() |
R60
DNF
R70
R80
R91
|
3
|
|
20
|
![]()
#94
Alex
LYNN
|
![]() |
R60
R70
R80
R92
|
2
|
|
21
|
![]()
#6
Brendon
HARTLEY
|
![]() |
R60
R70
R80
R90
|
2
|
|
22
|
![]()
#66
René
RAST
|
![]() |
R61
R70
R80
DNF
R90
|
1
|
|
23
|
![]()
#18
Neel
JANI
|
![]() |
R60
R70
R80
DNF
R90
|
0
|
|
24
|
![]()
#3
Oliver
TURVEY
|
![]() |
R60
R70
R80
R90
|
0
|
|
25
|
![]()
#7
Nico
MUELLER
|
![]() |
R60
R70
R80
R90
|
0
|
|
26
|
![]()
#33
Qinghua
MA
|
![]() |
R60
R70
R80
R90
|
0
|
|
27
|
![]()
#6
Sérgio
SETTE CÂMARA
|
![]() |
R60
DSQ
R70
R80
DNF
R90
|
0
|
|
28
|
![]()
#51
Tom
BLOMQVIST
|
![]() |
R60
R70
R80
R90
|
0
|