Cuidados necesarios para un regreso seguro a los trabajos

Tras más de dos meses de paralización de las actividades laborales por la propagación del Covid-19 alrededor del mundo, ahora Ecuador se prepara para reactivar ciertos sectores comerciales bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades y los diferentes gremios, con el fin de brindar un servicio seguro a los usuarios y empleados.

Por ello, presentamos los cuidados necesarios que deben tomarse en cuenta con los colaboradores en el área automotriz, para lograr un regreso seguro a las oficinas. El haber cumplido correctamente las medidas preventivas establecidas por el gobierno, es el primer paso para este retorno.

En este minucioso proceso, tanto los trabajadores como las empresas deben tomar al pie de la letra ciertas acciones para precautelar la salud de sus empleados y de los clientes.

 

¿Qué protocolo se debe cumplir como colaborador? 

  1. Revisar constantemente tu estado de salud y comunicar de forma inmediata cualquier síntoma de alerta, tanto tuyo como de algún allegado de tu núcleo familiar.
  2. En caso de tener algún síntoma, no asistir a laborar hasta recibir atención médica, ser diagnosticado y seguir el protocolo recomendado, de ser el caso.
  3. Utilizar mascarilla durante la jornada laboral.
  4. Cuidar permanentemente la distancia que mantienes con las demás personas, de la empresa y externas. Recuerda que debes mantente a al menos 1,5 metros de ellos, aun cuando debas brindarles atención y/o realizar actividades en conjunto en diferentes áreas.
  5. Observar siempre los protocolos de higiene y desinfección establecidos para tu área de trabajo y los tuyos propios.

Para complementar este procedimiento, es importante que cada colaborador lleve siempre un kit de limpieza, compuesto por alcohol, gel antibacterial, toallas de papel, jabón de manos; para que al llegar a tu estación de trabajo realices una desinfección de las herramientas y equipos que utilices para ejecutar tus labores.

Debes limpiar minuciosamente la computadora que utilizas, esferos, agendas, celular, y demás objetos que tocas y utilizas en tus labores. Además, cada vez que tengas contacto con otras personas, internas o externas es indispensable que te realices un lavado profundo de manos, conforme las indicaciones difundidas, tanto de forma como de tiempo mínimo.

 

 

¿Qué protocolo se debe cumplir como empresa? 

  1. Establecer grupos de trabajo para la incorporación adecuada al retorno laboral de sus colaboradores, con el fin de que cada equipo trabaje en la oficina por un determinado tiempo y turno.
  2. Proveer los materiales y equipos indispensables para la correcta limpieza y desinfección de las áreas comunes y la infraestructura de la empresa.
  3. Mantener estrictamente el protocolo de ingreso del personal a las oficinas, con la toma de temperatura y desinfección de prendas, calzado y manos de cada persona.
  4. Realizar seguimiento constante al cumplimiento de la limpieza y desinfección de las áreas y puestos de trabajo.
  5. Priorizar la regularidad de la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas con alta frecuencia por los usuarios.
  6. Entregar los adecuados equipos de protección personal para todos sus miembros, en función al tipo de actividad que desarrolla cada colaborador.
  7. Cada empleado es responsable de llegar a las instalaciones de la oficina, con los protocolos necesarios de seguridad:  guantes y mascarilla.
  8. Mantener un procedimiento adecuado para todos los desechos derivados de la limpieza y desinfección de las instalaciones e infraestructura.

El objetivo primordial y final de estos protocolos es el precautelar la salud tanto de los colaboradores de cada empresa automotriz, así como de cada uno de sus clientes, proveedores y personal en general, a fin de que sientan total confianza y protección para continuar laborando y visitando sus concesionarios y talleres autorizados. (Renault/AM)

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines