Cuarta carrera del Nacional de Circuitos se corre en Yahuarcocha

Con una carrera de sprint, pactada a dos mangas de 30 minutos cada una, el Campeonato Nacional de Circuitos regresa este sábado 14 de julio al Autódromo Internacional de Yahuarcocha, y tendrá a cerca de 50 vehículos y sus tripulaciones como protagonistas en las categorías de: Prototipos, TC Light (0 a 1.250 cc), TC 1600 (1.251 a 1.650 cc), TC 2000 (1.651 a 2.050 cc) y TC Open (más de 2.051 cc).

Este torneo de velocidad en circuitos, que tiene la mayoría de sus competencias en la modalidad de resistencia, presenta ahora esta fecha en dos salidas de corta e intensa competencia, lo que  genera mucha expectativa entre pilotos, mecánicos y aficionados pues las estrategias y preparación de cada uno de los vehículos deberá variar considerablemente con el objetivo de presentar, en el Anexo 2 del escenario imbabureño -que es regentado por el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI)- unos autos aún más veloces, pero sin descuidar su resistencia.

En esta ocasión, el Campeonato Nacional alternará pista con la tercera válida de la Copa CATI TC, donde participa una importante proporción de vehículos de calle acondicionados para competir en la pista del lago ibarreño.

De acuerdo al cronograma establecido por los organizadores, la actividad del sábado 14 de julio, día en que se correrá la prueba oficial del torneo ecuatoriano, empezará a las 09h45 con la reunión de pilotos. Luego, a las 10h30, se realizará el “warm up” del Campeonato Nacional, mientras que la sesión clasificatoria está programada para efectuarse en una tanda de 20 minutos.

El “nóvel” Honda (TC 2000, 1.651 a 2.050 cc) del consagrado ibarreño Pablo Endara

Las dos mangas oficiales de esta cuarta válida del torneo ecuatoriano de automovilismo de circuitos están pactadas para las 13h30 y 15h20 en sentido anti horario. La fecha concluirá con la correspondiente premiación, que se efectuará a las 16h00.

En la pista, la máxima atención se centrará nuevamente en lo que hagan los pilotos de la categoría TC 2000, la más competitiva del certamen ecuatoriano de circuitos y en la que están agrupados vehículos desde 1.651 hasta 2.050 cc. Los líderes de la clasificación son Jorge Pardo/Daniel Izquierdo con 291 unidades, seguidos por Christian Naranjo que suma 222,5 puntos.

Por el tercer lugar de la clasificación provisional se enfrentarán José Villagómez, Pablo Endara y Luis Díaz/Dennis Díaz que tienen 166, 135 y 120 unidades, respectivamente. De estos, el piloto ibarreño -segundo de los nombrados- es el que más expectativa genera en esta carrera ya que tiene una sola presentación en el torneo y pese a ello, llega empujando con mucha fuerza luego del segundo lugar alcanzado en la anterior fecha del campeonato, con un auto totalmente nuevo en carreras y que, según explica Endara, “aún está en etapa de desarrollo”.

En la categoría TC Light (0 a 1250 cc), que es la más numerosa del campeonato con 21 pilotos en la lista provisional, todos los esfuerzos estarán dedicados a frenar el avance de Mauricio Granda, líder indiscutido de la tabla con 301 puntos.

El piloto imbabureño despierta gran espectativa para esta nueva cita del Nacional de Circuitos 2018

Y aún cuando sus rivales logren evitar que se adjudique una nueva victoria, él seguirá en la vanguardia de la serie, ya que Marco Paredes, Eddy Villalobos, Víctor Chamorro y Diego Redín le siguen muy de lejos con 163.5,147.5, 135 y 125 unidades, respectivamente.

Un tanto más apretada esta la lucha en la categoría TC 1600 (1251 a 1650 cc) ya que Carlos Maldonado/Francisco Campoverde lideran la clasificación provisional con 217,5 unidades, mientras que sus escoltadas integradas por Carlos Cordero/Luis Cordero y Nixon Sánchez/Aldemar Sánchez tienen 189,5 y 182,5 puntos.

Similar situación se presenta en la serie TC Open (2051 cc en adelante) con Francisco Hernández, Mateo Andrade, Julián Abella y Patricio Larrea/Eduardo Félix, que llegarán a Yahuarcocha con 205, 187.5, 172.5 y 168 unidades, respectivamente. Diferencias muy cortas que, dependiendo de los resultados de este fin de semana, pueden cambiar radicalmente el orden de los cuatro punteros.

Entre los Prototipos se espera la participación de los autos de los hermanos Javier y Miguel Villagómez, así como el de Juan Diego Espinoza, que podría luchar por el primer lugar de la clasificación general de la prueba.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.