Covid-19: Consejos para movilizarte seguro durante las elecciones
El domingo 11 de abril, los ecuatorianos se acercarán nuevamente a las urnas, para elegir en ‘segunda vuelta’ a sus nuevos presidente y vicepresidente. Sin embargo, hay temor ante un posible contagio masivo con Covid-19.
El virus ya ha dejado más de 325.000 infectados en el país, hasta el momento y según cifras oficiales; por lo que compartimos algunas recomendaciones de seguridad sanitaria para que la ciudadanía ejerza el derecho al voto de manera más segura:
Consejos para evitar contagios al momento de sufragar:
- Mantener las medidas universales de prevención, las denominadas de bioseguridad. Estas son, el lavado constante de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento entre persona y persona.
- Llevar un esfero propio para consignar el voto; también es importante llevar alcohol o gel para la desinfección de las manos.
- Evitar las conversaciones y aglomeraciones en los recintos electorales.
- El uso de protectores o pantallas faciales brinda mayor protección, especialmente, en el momento de bajarse unos segundos la mascarilla durante la posible identificación personal.
- Es importante haber decidido tu votación previamente, para no prolongar innecesariamente el tiempo de exposición dentro de los recintos electorales.
Y si para movilizarte vas a utilizar transporte contratado, a través de aplicaciones, estos consejos también te servirán:
- Utilizar mascarilla durante todo el trayecto y verificar que la unidad solicitada cuente con todas las medidas de bioseguridad, como, conductor con mascarilla y que la unidad esté equipada con alcohol antiséptico, pantalla separadora de ambientes.
- Tener las ventanas abiertas, para evitar el uso de aire acondicionado y mantener la ventilación del vehículo.
- Evitar el contacto entre el conductor y el pasajero.
- Si va a cancelar el viaje con efectivo, hacerlo a través de un recipiente que contenga el dinero o las monedas, de tal manera que no exista contacto directo. Tras realizar el pago, desinfectarse bien las manos. (Cabify)