Buenos Aires quiere todos sus autobuses eléctricos hasta 2030

BYD lanzará una flota de 50 autobuses eléctricos en Argentina

Para 2030 toda la flota de autobuses de la región metropolitana de Buenos Aires podría ser eléctrica. Un comité de evaluación argentino ha dado oficialmente el visto bueno al fabricante de vehículos BYD para el lanzamiento de una flota de 50 autobuses eléctricos en el país sudamericano, el primer paso para este gran cambio.

Este comité eligió a BYD entre un grupo de 5 candidatos debido a su exitoso autobús eléctrico de 12 metros que ya está operativo en ciudades como Londres, Los Ángeles y Ámsterdam. BYD espera recibir la concesión necesaria durante las próximas semanas para poner en marcha la maquinaria.

El costo de esta operación correrá a cargo del Ministerio de Medio Ambiente de Argentina y la licitación fue lanzada por el propio ministerio como un proyecto piloto para introducir el transporte público eléctrico en varias ciudades del país.

Además, y con el propósito de satisfacer mejor las demandas del mercado, BYD planea construir una nueva planta de producción local en Argentina. Esta instalación traería inversiones extranjeras a Argentina y tendría un impacto significativo en la creación de nuevos puestos de trabajo.

BYD comenzó a promocionar sus tecnologías en Argentina en 2011 a través de su filial local, especializada en los vehículos eléctricos y el transporte público. En noviembre de ese mismo año, la compañía firmó su primer memorándum con el Ministerio de Industria y Transporte.

Ya en 2016, durante una visita de los máximos directivos de la compañía, el Presidente argentino Mauricio Macri y el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, ya expresaron sus altas expectativas en cuanto a la adaptación de las tecnologías de BYD y sus modelos eléctricos en los sistemas de transporte.

La compañía anunció en 2010 su estrategia de “transporte público eléctrico”, centrándose en los vehículos eléctricos de baja emisión de carbono como una opción prioritaria para el transporte público de cara a reducir la contaminación en las grandes ciudades. Ahora, ésta se ha adoptado como una estrategia nacional en China.

En la actualidad, el autobús eléctrico de BYD y otros vehículos de nueva generación se han implantado en 240 ciudades de 50 países alrededor del mundo.

“Buenos Aires quiere un área metropolitana con buses totalmente eléctricos en 2030:

Gastón Turturro, miembro de la Comunidad de Líderes Energéticos del Cacme (Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía), y Matías Ubogui, de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) son dos ingenieros  argentinos que han elaborado un proyecto de simulación y modelización para incorporar el transporte eléctrico al área metropolitana de Buenos Aires.  El proyecto, titulado: «Hoja de ruta y evaluación del impacto en infraestructura para introducir la electromovilidad en Buenos Aires» fue premiado en el último Congreso Mundial de Energía celebrado en Estambul, Turquía.

En dicho trabajo, se realiza un estudio de las posibilidades y aplicaciones de un sistema gradual de electrificación del sistema urbano de autobuses que, al ser el 1% de las unidades en circulación, suponen el 25% de gases de efecto invernadero (GEI).

Todo el parque de vehículos de la flota de autobuses de la región metropolitana se irá reemplazando hasta el año 2030. En la actualidad, un total de 91 empresas explotan 136 líneas y mueven al año 1.700 millones de pasajeros en más de 9.600 autobuses.”

Etapas para la reconversión

Buses eléctricos

Reemplazan los motores de combustión interna por motores eléctricos. Usan baterías que les permiten cierta autonomía de viaje y luego se recargan. Las recargas pueden realizarse en las terminales o durante los trayectos, mediante pantógrafos o brazos robóticos.

2018
Se podría electrificar el 12,5% de la flota

Los investigadores plantean introducir en dos años 1950 unidades de e-buses.

2020
Compromiso C40: 25%

El gobierno porteño se comprometió con el grupo de mega ciudades a tener el 25% de los buses eléctricos. Son 3900 unidades.

2025
La mitad

Podrían circular 7800 colectivos impulsados con motores eléctricos. Representa el 50%.

2028
El 75%

Se sumarían 3.900 unidades.

2030
El 100%

Se llegaría a la meta, con 15.600 unidades. (H.E.)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.