BMW i4, primer auto eléctrico del segmento medio premium

El Grupo BMW presenta el BMW i4, que reúne la agilidad y la dinámica que fundamentan la legendaria sensación de placer de conducir de la marca, además del confort de las berlinas y la moderna funcionalidad en un nuevo formato cero emisiones. De este modo, supone la llegada de la movilidad eléctrica al corazón de BMW.

El Grupo BMW presenta su primer auto totalmente eléctrico dirigido al corazón del segmento medio premium. El BMW i4 reúne la agilidad y la dinámica que fundamentan la legendaria sensación de placer de conducir de la marca, además del confort de las berlinas y la moderna funcionalidad en un nuevo formato cero emisiones. De este modo, supone la llegada de la movilidad eléctrica al corazón de BMW. El i4 combina su perfil deportivo y sostenible con el diseño elegante, la amplitud y la practicidad de un gran coupé de cuatro puertas.

El recién llegado establece estándares líderes en su clase, no sólo por su dinámica de conducción, por su confort en trayectos largos o por su aspecto elegante y llamativo, sino también por su compromiso inflexible en cuanto a la selección de materiales de primera calidad y en términos de mano de obra. La última generación del sistema iDrive, las innovaciones de vanguardia en las áreas de conducción automatizada y asistencia al estacionamiento, además de una gran cantidad de opciones para personalizar el diseño y el equipamiento del coche, dan forma a una emocionante experiencia de conducción.

La quinta generación de la tecnología BMW eDrive -que incluye la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alto voltaje, así como los motores eléctricos perfectamente integrados- dota al BMW i4 de la deportividad por la que la marca es conocida, combinada con una convincente practicidad para el uso diario y los viajes de larga distancia. Esta nueva interpretación del placer de conducir característico de BMW llegará a la carretera a finales de este año. Esta es la primera vez que la tecnología BMW eDrive de quinta generación se implementará en una configuración de tracción total eléctrica, junto al BMW iX

El BMW i4 estará disponible en dos versiones diferentes desde su lanzamiento, incluyendo el primer BMW M con tracción totalmente eléctrica. El BMW i4 M50 (consumo eléctrico combinado: 24 – 19 kWh/100 km y emisiones de CO2: 0 g/km en el ciclo WLTP) es un modelo de altas prestaciones de BMW M GmbH que ofrece un intenso placer de conducción.

Equipado con motores eléctricos en el eje delantero y trasero con una potencia máxima combinada de 400 kW/544 CV y una tecnología de chasis específica M, promete unas prestaciones fascinantes y una autonomía de hasta 510 kilómetros en el ciclo de pruebas WLTP. En el BMW i4 eDrive40 (consumo eléctrico combinado: 20 – 16 kWh/100 km y emisiones de CO2: 0 g/km en el ciclo WLTP) un motor eléctrico de 250 kW/340 CV se une a la clásica propulsión trasera para permitir una conducción sin emisiones con una impresionante dosis de deportividad. Tiene una autonomía estimada según el ciclo WLTP de hasta 590 kilómetros.

 

 

Arquitectura flexible del vehículo, consistencia superior en el diseño

Siguiendo con la segunda fase de la transformación hacia la movilidad eléctrica en la que se encuentra inmersa el Grupo BMW, el desarrollo del BMW i4 se basa en una arquitectura de vehículo flexible, concebida desde el principio para acoger un sistema de propulsión totalmente eléctrico y perfectamente preparada para ofrecer la deportividad que se espera de un BMW.

Con una altura de 110 milímetros, las celdas de la batería de alto voltaje, excepcionalmente fina y situada en la parte baja del piso del vehículo, permiten reducir considerablemente el centro de gravedad del coche, con los consiguientes beneficios que esto supone en la agilidad de conducción. La posición de la batería y el compacto diseño de la tecnología del sistema de propulsión producen una distribución equilibrada del peso que también es un rasgo característico de los coches de la marca.

Gracias a su sofisticada tecnología de chasis de alta calidad, que se ha adaptado con precisión tanto al concepto del vehículo como a las prestaciones del sistema de propulsión, el BMW i4 cuenta con un grado de consistencia en su diseño que sus rivales no pueden igualar. El Grupo BMW también ha utilizado sus décadas de experiencia en el desarrollo de automóviles premium excepcionalmente deportivos al llevar a cabo la integración de todos los componentes del tren motriz y del chasis.

La arquitectura flexible del vehículo va acompañada de un diseño de alta calidad, basado en el nuevo lenguaje de diseño de BMW, cuya nitidez se traslada a las inconfundibles líneas de un coupé de cuatro puertas. De este modo, la propulsión totalmente eléctrica se combina con la elegancia deportiva y la amplia funcionalidad de un gran coupé que ofrece una suprema practicidad para el día a día y la capacidad de recorrer largas distancias gracias a sus cinco plazas reales, su longitud exterior de 4,785 metros, su gran portón trasero con una amplia apertura y su versátil maletero, que ofrece entre 470 y 1.290 litros de espacio de carga.

El aspecto distintivo de BMW, las características de conducción equilibradas -incluso al límite de sus prestaciones-, así como un potente sistema de propulsión eléctrica que también se adapta perfectamente a los viajes largos, forman un conjunto perfecto que inaugura una nueva era en el placer de conducción al estilo BMW.

 

 

Avances que aumentan la sostenibilidad: la quinta generación de la tecnología BMW eDrive

La quinta generación de la tecnología BMW eDrive -que incluye los motores eléctricos, la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alto voltaje- constituye la base del placer de conducir cero emisiones del BMW i4. Desarrollado por el Grupo BMW, el principio de diseño independiente de los motores eléctricos y su compacta construcción, que le permite compartir espacio en una carcasa con la transmisión y la electrónica de potencia, son factores clave para que el sistema de propulsión ofrezca una potencia y una eficiencia extraordinarias. Esta tecnología de propulsión perfectamente integrada da como resultado una mejora en la densidad de potencia de un 30% en comparación al sistema de propulsión eléctrica del BMW i3 2020.

La gran autonomía del BMW i4 también puede atribuirse a la densidad de energía gravimétrica de su batería de alto voltaje, que se ha incrementado también en un 20% en comparación con el BMW i3. Al mismo tiempo, la capacidad máxima de carga de las baterías de última generación se ha incrementado hasta los 210 kW. Los últimos avances realizados en la tecnología de las baterías son el resultado de muchos años de incesante trabajo de investigación y desarrollo. El Grupo BMW lleva desde 2013 fabricando módulos de baterías y baterías de alto voltaje para vehículos con sistemas de propulsión electrificados. La compañía puede recurrir a sus inmensas reservas de conocimientos y experiencia en materia de tecnología de celdas de batería y de fabricación de baterías de alto voltaje específicas para cada modelo.

El progreso conseguido desde el lanzamiento al mercado del BMW i3 -combinados con la ayuda de la quinta generación de la tecnología BMW eDrive- permiten mejorar la autonomía gracias a una eficiencia inteligentemente mejorada. Esto significa que se pueden evitar las baterías desproporcionadamente grandes, que tendrían un efecto muy negativo en el peso del vehículo, la dinámica de conducción y el consumo de energía eléctrica. Este concepto típico de BMW no sólo reduce los costos de energía, sino que también optimiza las características de conducción deportiva del coche y permite realizar viajes de larga distancia a velocidades medias elevadas.

Las celdas de las baterías de alto voltaje se fabrican de acuerdo con las indicaciones precisas del Grupo BMW y en una forma perfectamente adaptada al modelo. Los módulos de batería se fabrican a partir de estas células prismáticas en la planta de BMW Group en Dingolfing. Las baterías de alto voltaje del BMW i4 se ensamblan después uniendo estos módulos en una disposición específica para el modelo.

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines