Audi implementa medidas para reducir las emisiones de CO2

Se cumple un año del programa CO2 de Audi: potencial de reducción de 1.2 toneladas de CO2 por automóvil.

La consistente electrificación de la gama de productos significa que una gran proporción de las emisiones de CO2 ya no se contabilizan en los sistemas de escape de los automóviles, sino en la cadena de suministro y en los procesos de producción.

Es por eso que Audi, junto con sus proveedores, está desarrollando medidas para reducir las emisiones de CO2 durante esta fase. El enfoque del programa de CO2 está especialmente en materiales de alto consumo de energía utilizados en la producción, como el aluminio, el acero y los componentes de baterías.

Hasta la fecha, se han desarrollado 50 medidas en 30 talleres con proveedores, que en conjunto muestran un potencial de reducir el CO2 por automóvil en 1.2 toneladas. Existe un potencial específico para la reducción de CO2 en ciclos cerrados de materiales, el aumento sucesivo de materiales secundarios, el uso de materiales reciclados en componentes plásticos y el uso de electricidad verde.

Para futuros pedidos, Audi tiene la intención de acordar con sus proveedores la implementación de estas medidas, las cuales deberán ser plenamente efectivas para 2025. El uso de energía verde ha sido un elemento integral de los acuerdos de proveedores con fabricantes de celdas de baterías de alto voltaje desde 2018.

La compañía analiza la efectividad de estas medidas sobre la base de análisis del ciclo de vida y las certifica por terceros independientes. Audi planea realizar más talleres el próximo año para identificar un potencial adicional. El programa integral incluye sub-proveedores y proveedores directos.

Bernd Martens, del Consejo de Dirección de Adquisiciones de AUDI AG, dice: “Ya en el primer año del Programa de CO2, identificamos 50 medidas concretas con nuestros socios que contribuyen a la descarbonización constante de nuestra empresa. También estamos creando más transparencia en la cadena de suministro”.

Como primer paso, Audi se está centrando en el aluminio, ya que la producción de este material consume mucha energía. Audi ha lanzado varias innovaciones para avanzar en este sentido.

Audi introdujo en 2017 el llamado ‘circuito cerrado de aluminio’ en su planta de Neckarsulm. Los sobrantes de láminas de aluminio producidos en la planta de prensado se devuelven directamente al proveedor, donde se preparan y reprocesan.

Audi luego utiliza las nuevas láminas de aluminio producidas de esta manera en su proceso de producción. Solo en 2018, redujo las emisiones de CO2 en aproximadamente 90.000 toneladas de esta manera. En el futuro, Audi lanzará el circuito cerrado de aluminio en otras plantas.

Con vistas al uso económico de los recursos, Audi también está examinando la posibilidad de aumentar la proporción de componentes de aluminio secundario. Además, la compañía está sensibilizando a sus proveedores directos sobre el uso de energía renovable en la producción de componentes también a nivel de sub-proveedores.

Audi exige a sus proveedores de celdas de batería que utilicen electricidad verde en la producción. Este requisito es un componente fijo y vinculante para todos los pedidos nuevos para el suministro de celdas de batería de alto voltaje. Antes de que se adjudique un contrato, los proveedores deben presentar un concepto de energía verde adecuado.

Audi quiere contribuir a alcanzar los objetivos climáticos de París. La compañía está persiguiendo la ambiciosa visión autoimpuesta de conseguir un balance neutro de emisiones de CO2 para el año 2050.

Para lograr este objetivo, Audi está comenzando en las primeras etapas de la cadena de valor y desde 2018, ha identificado un total de 50 medidas con un potencial de reducción de 1.2 toneladas de CO2 por automóvil en 30 talleres con proveedores.

Destacados:

  • 50 medidas desarrolladas en 30 talleres con proveedores: exitoso primer año para el «Programa de CO2» del departamento de adquisiciones de Audi.
  • Enfoque en el aluminio, el acero y los materiales para baterías.
  • Miembro del Consejo de Dirección de Adquisiciones Bernd Martens: “Estamos creando más transparencia en la cadena de suministro”.

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