Fórmula E: Charla con Sam Bird, piloto de Envision Virgin Racing

Sam, ganaste aquí en Santiago la temporada pasada, llévanos de vuelta a esa carrera.

La victoria en Santiago en la quinta temporada fue una de mis favoritas. El equipo había trabajado realmente duro durante la pretemporada, pero no esperábamos ganar carreras tan pronto.

Las condiciones del día fueron extremadamente difíciles y eso realmente se sumó al desafío, pero nuestra experiencia en la Fórmula E tras haber competido en cada carrera realmente brilló.

La carrera en sí fue un desafío, nadie sabía cómo reaccionarían la batería y los neumáticos en el calor extremo, por lo que toda la carrera nos dirigimos hacia lo desconocido.

La carrera de la temporada pasada vio el día más caluroso registrado para la ciudad capital: ¿cómo fue competir en condiciones tan extremas?

Fue una carrera muy desafiante en condiciones de calor extremo, usamos trajes antiflama mientras competimos, lo que aumentó aún más el calor, y con las temperaturas de la pista llegando a los 44°C, las condiciones fueron difíciles.

El campeonato nunca antes había tenido que enfrentar temperaturas tan altas, por lo que fue complicado para todos los que participamos en la carrera: había muchas incógnitas que podrían haber cambiado el resultado para cualquiera, especialmente la temperatura de la batería y los neumáticos, pero mi equipo logró hacerlo de manera excelente y logramos salir con la victoria.

El podio fue uno de los momentos más destacados: cuéntanos un poco sobre cómo son los fans en Santiago.

Los fans en Santiago, como toda Latinoamérica, son extremadamente apasionados y realmente ello suma a la atmósfera en un fin de semana de carreras. Ir a las sesiones de autógrafos es increíble, el apoyo que recibimos como pilotos y cada equipo es fantástico.

Estar en el lugar más alto del podio fue emocionante, especialmente después de una carrera estresante, y fue genial ver tanta gente alrededor. Virgin también es una marca ampliamente reconocida en Chile, ya que Virgin Mobile es un gran proveedor para la telefonía celular de la ciudad, por lo que es genial trabajar con nuestros socios para promover tanto el equipo como el campeonato entre más fans.

La pista se ha actualizado ligeramente esta temporada, con la sección en zig-zag al revés: ¿cómo fue el adelantamiento en la carrera pasada?

Creo que mi compañero de equipo, Robin Frijns, demostró que esta es buena pista para recuperar 10 lugares en la carrera. Yo nunca estuve fuera de los cuatro mejores pilotos, pero aun así tuve que superar algunas batallas para alcanzar el primer puesto y disfruté mucho conduciendo en esta pista.

El Attack Mode (Modo Ataque) funcionó realmente bien en Santiago, mostrando cómo se puede utilizar bien para adelantar durante la carrera. Creo que adelantar en la primera curva podría ser más difícil que el año pasado y los cambios en la sección trasera en zig-zag han hecho que la pista sea más rápida, lo que podría dificultar el frenado.

En general, creo que los pequeños cambios realizados harán que el tema sea un poco más complicado, pero más emocionante de ver para los fans.

La Fórmula E está liderando el camino en la generación de conciencia sobre los problemas asociados con la contaminación del aire en el centro de las ciudades, ¿de qué manera Envision Virgin Racing como equipo está haciendo su parte en esta misión?

Envision Virgin Racing existe para dinamizar la carrera contra el cambio climático, centrándose en acelerar la transición hacia energías renovables limpias, seguras y asequibles, junto con la adopción masiva de la movilidad eléctrica.

La era Gen2 marcó muchos cambios para la Fórmula E con un nuevo auto, un nuevo formato de carrera y nuevos desafíos en la pista. Como piloto que ha estado en la Fórmula E desde el principio, ¿cómo lo has vivido los cambios?

La transición al auto Gen2 fue muy emocionante para mí, ya que todos estábamos aprendiendo las diferencias con los autos nuevos al mismo tiempo. Como el único piloto que ha logrado ganar en cada una de las temporadas hasta la fecha, podría usar mi experiencia en la Fórmula E para ayudar realmente a guiar al equipo y el proceso, particularmente en lo que respecta a la regeneración de energía y las tecnologías consistentes. Ganar tan temprano en la temporada mostró cuán bien nos adaptamos al auto Gen2 y cuánto trabajo hizo mi equipo durante el verano europeo para llevarnos a la posición de ganar una carrera.

La semana pasada, la Fórmula E anunció que para la séptima temporada se convertirá en un campeonato mundial: ¿qué crees que otorgará el estado de campeonato del mundo a la serie?

Después de haber estado involucrado en la Fórmula E desde el primer día, es fantástico haber visto el campeonato convertirse en la serie que es hoy. Sé que todos los involucrados han hecho un gran esfuerzo para llegar a este punto y esta noticia es un testimonio del duro trabajo realizado por la Fórmula E, la FIA, todos los equipos y socios.

Finalmente, tienes la oportunidad de explorar las ciudades en las que compites, ¿qué puedes contarnos sobre tu tiempo libre en Santiago?

Hemos tenido mucha suerte en Santiago al explorar una gran parte de la ciudad, desde jugar al fútbol con el equipo de la Universidad Católica hasta organizar conferencias de prensa en la azotea de las oficinas de Virgin Mobile Chile, hemos conocido bastante la ciudad. Me encanta su gente y no puedo esperar para regresar a Santiago en esta sexta temporada. (Fórmula E)

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