Audi cierra 2017 con un nuevo récord de ventas

Audi Q5 Florett silver

AUDI AG ha incrementado sus ventas a nivel mundial por octavo año consecutivo. A pesar de la turbulenta primera mitad del año, la compañía estableció un nuevo récord: alrededor de 1’878.100 entregas, lo que representa un aumento del 0,6 por ciento. En sus tres mercados principales, la marca de los cuatro aros vendió más en 2017 que en el año anterior.

En los EE. UU., Audi registró un nuevo récord de ventas mes por mes y cerró 2017 con un crecimiento del 7,8 por ciento. En China, la compañía no solo compensó las débiles cifras de entrega de la primera mitad del año, sino que incluso registró un aumento acumulado de 1.1 por ciento en el impulso del cierre de año. En Alemania, las ventas incrementaron un 0.4 por ciento sobre el nivel muy alto de 2016.

«A pesar de una situación muy desafiante, logramos un crecimiento positivo en todos los mercados principales en 2017 y establecimos un nuevo récord de ventas en todo el mundo. Cada mercado ha contribuido a este resultado. Esto demuestra el atractivo de nuestra gama de productos para nuestros clientes«, afirma Bram Schot, Miembro del Consejo de Dirección de Ventas y Marketing de AUDI AG.

Desde junio, Audi logró recuperar el crecimiento en China, reduciendo la constante disminución experimentada en la primera mitad del año, para lograr finalmente un saldo positivo en las ventas. En el período de enero a diciembre, la marca aumentó sus entregas en un 1.1 % a 597.866 automóviles. Con este nuevo récord histórico, la compañía continúa manteniendo su liderazgo en el mercado Premium chino. Además, China también registró el mayor crecimiento en volumen entre todos los mercados durante el último mes de 2017, en el que las ventas aumentaron de manera significativa un 34.3 por ciento a 69,160 automóviles. Nunca antes tantos clientes chinos habían recibido un Audi en un solo mes.

Audi of America también logró otro año exitoso a pesar de la disminución general del mercado, siendo el único fabricante Premium en los Estados Unidos que creció de manera constante en 2017 con un aumento del 7.8 por ciento a 226,511 unidades. En diciembre de 2017, la compañía también celebró su 84º mes consecutivo de crecimiento (+16.3% a 26,977 unidades). Con un alto crecimiento durante todo el año, Audi Canadá (+17.9% a 36,007 autos) se ha establecido firmemente entre los diez principales mercados.

A pesar de las numerosas incertidumbres políticas y económicas, las ventas en Europa aumentaron un 0.4 por ciento a alrededor de 860,600 automóviles. Además de Alemania (+0.4% a 294,544 automóviles), Italia (+10.5% a 68,954 automóviles) y Francia (+3.6% a 63,980) lograron nuevas cifras anuales récord. La desaceleración del mercado en el Reino Unido tuvo un impacto negativo en los resultados generales, sin embargo, con 175,217 entregas (-1.3 %), las ventas totales de Audi en el Reino Unido fueron significativamente más positivas que el resto del mercado en general.

El aumento de la demanda a nivel mundial de los modelos Q (+10.8% a 689,150 automóviles) fue un factor importante en el crecimiento de la marca de los cuatro aros en 2017. Más de uno de cada tres modelos Audi vendidos fue un SUV. El modelo Q más vendido en Europa es el Audi Q2. Además de Alemania (23,167 unidades), el Audi Q2 también obtuvo buenos resultados en el Reino Unido (12,636 unidades) e Italia (11,068 unidades). Las ventas globales del Audi Q3 aumentaron una vez más en diciembre (+11.3% a 20,950 autos). El miembro más exitoso de la familia Q en 2017 fue el Audi Q5 con alrededor de 281,850 automóviles entregados. La mayoría de los modelos del Audi Q5 se entregaron en el mercado chino. Las ventas del Audi Q7 también aumentaron en un 3.9 por ciento en 2017. Desde el comienzo del año, las ventas del SUV de clase alta tuvieron un crecimiento importante en América del Norte alcanzando un total de 43,800 unidades.

Destacados:

  • Después de un comienzo difícil, un exitoso cierre de año con un incremento en las ventas de 0.6 por ciento.
  • Jefe de ventas Bram Schot: «Hemos demostrado la fuerza y el atractivo de la marca».
  • Éxito de los modelos Q con más de 685,000 entregas.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.