La FIPA eligió el AUTO, SUV, Híbrido, Eléctrico y el Piloto del Año

Por vigésima ocasión, la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil, FIPA, de la cual AUTO Magazine es miembro activo, ha elegido al ganador del reconocimiento ‘Auto del Año FIPA’. Siendo también la décima sexta ocasión en que se da la elección del ‘SUV del Año FIPA’ y la décima novena del ‘Piloto del Año FIPA’.

Foto portada: El Hyundai HB20, que fue elegido por la FIPA como ‘Auto del Año 2024’, obtuvo 136 puntos, equivalente al 12.1% de los votos en su categoría.

 

Novedades

Por primera vez, el reconocimiento ‘Auto Verde ha sido reinterpretado en dos categorías: ‘Auto Híbrido’ y ‘Auto Eléctrico’.

El criterio aplicado se basa en las pruebas de manejo de cada modelo. Es por eso que, durante el período de pandemia, cuando se limitó a su mínima expresión dicha práctica, se decidió dejar en suspenso la elección, acorde a los pilares éticos de la FIPA, así como por respeto al público.

Habiendo llegado a su fin este paréntesis pandémico histórico, se ha retomado esta elección, a principios de este 2024, con la presente elección y con los resultados que aquí se comparten a continuación.

 

El jurado elector

La elección, realizada a través de votación directa, se ha caracterizado por la participación de periodistas especializados en el tema automotriz, domiciliados en casi todo el continente: desde Estados Unidos de América hasta Chile, así como de El Caribe.

Según registros de la geografía económica mundial, América está constituida por 35 países soberanos, de los cuales, FIPA cuenta con miembros en 21 de ellos, emitiendo su respectivo voto 18 CapítulosPaís, lo que constituye una participación efectiva del 85%.

En virtud de las especializaciones, varios colegas votaron solamente por algunos candidatos, mientras dejaron en blanco la puntuación para otros. Esta variable expresa la dispersión de los votos.

 

Reñidos resultados

Como pocas veces ha sucedido, los ganadores lo hicieron por escaso margen, lo cual muestra el extraordinario desarrollo tecnológico de la industria automotriz actual, además del amplio abanico de propuestas en cada segmento.

El Tribunal Electoral de la FIPA, por medio de la Secretaría General con sede permanente en Guatemala, hace de conocimiento público, que los ganadores son:

 

Los ganadores

  • Reconocimiento Osvaldo Hernández para el Auto del Año FIPA 2024: para el Hyundai HB20.
  • Reconocimiento SUV del Año FIPA 2024: Porsche Macan S.
  • Reconocimiento Auto Híbrido del Año FIPA 2024: BMW X5 (PHEV).
  • Reconocimiento Auto Eléctrico del Año FIPA 2024: Nissan X Trail e-Power.
  • Reconocimiento José Clopatofsky Londoño para el Piloto del Año FIPA 2023: Sergio Michel Pérez Mendoza (F1).

 

Entrega de reconocimientos

Pronto, la Secretaría General de la FIPA, presidida por el Ing. Néstor Larrazábal, dará a conocer el lugar y la fecha de las entregas oficiales de los citados reconocimientos; así como las entregas individuales a realizarse en cada Capitulo-País, a cargo de cada Director FIPA de su propia región.

 

Los resultados finales

 

Auto del Año

1. Hyundai
HB20
136
12.1%

Toyota

Corolla GR-Sport

132

11.7%

Porsche

911 GT3 RS

129

11.5%

BMW

M2

123

10.9%

Mercedes-Benz

Clase C AMG

121

10.8%

BMW

Serie 3

113

10%

Toyota

GR-S Yaris Four

107

10%

Nissan

Versa

102

9%

Chevrolet

Montana

88

8%

Citroën

C3

74

7%

 

 

SUV del Año

1. Porsche
 Macan S
 141
 12.6%

Ford

Ranger pick-up

136

12.2%

Nissan

Pathfinder

129

11.5%

Porsche

Cayenne

128

11.5%

Chevrolet

Silverado Z71 Trail Boss

117

10%

Peugeot

3008

112

10%

Jeep

Grand Cherokee L

100

9%

KIA

Seltos

95

9%

Fiat

Fastback

86

8%

Opel

Mokka

73

7%

 

 

Híbrido

1. BMW
 X5 (PHEV)
 140
 12.9%

KIA

Niro (HEV)

131

12.0%

Toyota

Yaris Cross Hybrid (HEV)

121

11.1%

Mazda

CX-60 (mild-hybrid)

116

10.7%

BYD

Qin Plus (PHEV)

113

10%

Mazda

CX-90 (mild-hybrid

107

10%

BYD

Song Plus (PHEV)

104

10%

Ford

F-150 Powerboost (HEV)

97

9%

Volvo

XC40 Plus B4 (mild-hybrid

90

8%

Suzuki

Grand Vitara (mild-hybrid)

70

6%

 

 

Eléctrico

1. Nissan
X Trail e Power
150
13.9%

Audi

Q8 e-tron

143

13.2%

Hyundai

Ioniq 5

140

12.9%

BYD

Seal

137

13%

Porsche

Taycan  Cross Turismo

105

10%

KIA

Niro EV

94

9%

KIA

EV6

92

8%

Volvo

C40 Recharge

92

8%

Mercedes-Benz

EQE 350+

83

8%

Changan

Lumin

47

4%

 

 

Piloto del Año

1. Sergio Pérez
Fórmula 1
159
38%

Franco Colapinto

Fórmula 3

131

31%

Brad Benavidez

Fórmula 2

126

30%

AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines